miércoles, agosto 12

Sandía en Japón (suika)

miércoles, agosto 12

Muchas veces, leer manga resulta educativo porque aprendemos numerosas costumbres y detalles curiosos de la cultura japonesa. Ejemplo de ello es el artículo que vamos a tratar en esta entrada sobre la importancia de la sandía en Japón.

En mangas como Yotsuba o Shin Chan hemos visto como tratan la sandía como un artículo de lujo, ya que para estos pequeños personajes comer dicha fruta es un manjar. Algo que nos llamó la atención puesto que para nosotros, que somos de Andalucía, la sandía es una fruta que tenemos en abundancia, así como económicamente asequible. Sin embargo, nos resultó extraño que siendo un producto caro en Japón, en otros animes como Ranma practicaran el Suika wari (partir sandías), por ello hemos querido informarnos mejor sobre este tema.

Suika, sandía en Japón, es una fruta que tiene distintas variedades como en España; negras, rayadas, con o sin pepitas y con pulpa roja o amarilla. No obstante, en Hokkaido, una isla situada al norte de Japón, se siembran una variedad de sandías de primera calidad que se caracterizan por su elevado precio, alrededor de 100 euros la unidad, son conocidas con el nombre de Densuke. Dichas sandías exclusivamente se cultivan en Hokkaido y son productos muy selectos, ya que se recolectan muy pocos ejemplares en cada cosecha anual.

La obsesión de los japoneses por las sandías les llevó a inventar, hace algunos años, la sandía cuadrada mediante el uso de unos moldes. A partir de ahí, le siguió la sandía piramidal y la que tiene forma de corazón. Todas ellas consideradas como productos de lujo y de elevado precio.

Por otra parte, aunque la sandía es una fruta de suma exquisitez para los japoneses, también suelen utilizarla para otros fines no comestibles sino de ocio. Con esto nos referimos al Suika wari, un juego en el que un jugador con los ojos vendados debe partir una sandía con un palo. Se suele practicar en la playa o en fiestas como si fuera una piñata y, además, se suelen comer los restos de la sandía. Para aquellos que hayáis visto o leído Ranma 1/2, recordaréis que Kuno es experto en Suika wari.

Como conclusión tras recabar dicha información, hemos aprendido que en Japón además de existir sandías caras (siendo un artículo de lujo) también las hay con un precio estándar. No obstante, en España, aunque la sandía suele gustarle a mucha gente no está considerado como un producto de lujo y las diversas clases de esta fruta oscilan el mismo precio. La sandía para los japoneses es como el jamón para los españoles; de hecho, en España podemos encontrar jamón de distintos precios y variedades; sin embargo, todos sabemos muy bien que el jamón de mayor calidad tiene un valor que no todos los bolsillos pueden permitirse.

14 comentarios:

Aka dijo...

No sabía sobre esto, ni siquiera que hubiera sandías que no fueran redondas D:
Yo soy argentina entonces acá la sandía también es algo normal, no de lujo. Es bueno saberlo xD y aunque acá no hay exactamente mucha carne de lujo de ningún tipo (acá vendés carne media mala y nadie la compra xD) si hay quesos de lujo y mis bolsillos lloran T¬T

Belldandy dijo...

Muy curioso e interesante =D Les sugerí a unos amigos jugar a romper la sandia cuando quedamos en la casa de campo de una, pero no quisieron ¬¬ XD

Lo de las sandías cuadradas (o de diversas formas)... más que de lujo lo veo ridículo y no creo que le afecte en nada a que esté más buena... estos japos...

PD. Yo soy más de melón que de sandía ;)

Miya dijo...

Sabia que la sandía era un roducto caro en Japón, sobretodo por Shin CHan xD lo que no sabía era lo de las sandías cuadradas y piramidales... xDDDDDD solo los japos podian pensar en algo así XD me alegro de ser española, me encanta la sandía! *o*

Battosai dijo...

En el verano de Kikujiro se lo pasan pipa jugando a lo de la sandía. Si no habéis visto esa pedazo de obra maestra, ya estáis tardando, por cierto.

Kyô dijo...

Sabía que la sandía era cara, pero no entendía lo del juego XD (¿si es tan cara para qué cargársela a palazos? XD), tampoco lo de que habían de distintos precios (aunque es lógico ahora que lo pienso XD).
Muy interesante la entrada ^^.
¡Saludos!

Unknown dijo...

Había escuchado y visto alguna vez las sandias estas tan raras cuadradas pero las de forma triangular no XD que puntazo! eso si...no parecen para nada una fruta natural. Pues personalmente ni loca pago 100€ por una sandía, a mi que en verano se consume mucha sandía y melón...ninguno de los dos son mi fuerte, los como por comer XD

Moe_Roronoa dijo...

¡A mi me encantan las sandías!

Majely dijo...

Acá en Chile la sandía también es muy común y su valor es bastante accesible, yo nací y crecí en una región de campo y tuvimos plantaciones de sandía y si pude "sentir" la acción de romper varias de ellas. No le encontré nada agradable, además de que estaban malas, eso es otra cosa.

Conocía un poco del tema, ya que la novia japonesa de un amigo, estando en casa de mis padres nos contaba del tema de las frutas, las propiedades y tierras, y el agua allá en Japón. A ella le gusto mucho estar en el campo y comer fruta cortada directamente de los árboles. Pequeñas cosas que uno no aprecia siempre.

Nekouji dijo...

La kitty partiendo sandías me inquieta. La verdad es que siempre me he preguntado que es esa obsesión por las sandías xD. La sandía esa que viene en una caja me ha recordado a una botella de vino, que miedo.

VerónicaFS dijo...

Me encanta la sandía y me alegra que aquí sea tan barata XDDDDD
Yo si sabía lo de las formas de las sandías, de hecho, no hace falta irse a Japón para encontrarlas. Las puedes encontrar aquí en restaurantes de cocina creativa o selectos.

Inmaculada Montero Torres dijo...

me ha gustado mucho la entrada, es muy curiosa jeje. Yo en verano adoro comer sandía, tan fresquita... mmmm. Menos mal que aquí no es tan cara y podemos disfrutar de ella con asiduidad.

Hana dijo...

Hace un tiempo descubrí,en un museo lo de que los japoneses fabricaban sandías cuadradas a través de un corto llamado "Watermelon love" Si os interesa (y sois mayores de edad) podéis verlo en Youtube buscándolo por ese título

omayra dijo...

jejeje nunca habia visto sandias cuadradas XD

Montse Akane dijo...

Homer en el episodio que va a Japón se compra una sandía cuadrada y se le rompe al rato... jejeje. Que tonto es.

La Estantería de Cho © 2014