viernes, diciembre 24

Sueño del Fevre

viernes, diciembre 24

Libro: Sueño del Fevre
Título original: Fevre Dream
Autor: George R. R. Martin
Género: Novela vampírica
Editorial: Gigamesh
Año: 1982
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-96208-75-9
Páginas: 363
Puntuación: 5,5
Reseña: Abner Marsh es el dueño de una escasa flotilla que realiza portes, de mercancías y pasajeros, por todo el Misisipi. Antaño, su empresa gozó de un considerable éxito pero, debido a una serie de incidentes desafortunados, tanto su empresa como su flota se vio gravemente mermada.

Llegado un momento en el que se encuentra a punto de decidir el futuro de su empresa, se presenta un misterioso hombre para proponerle una oferta que nunca podría rechazar. Este personaje tan enigmático es Joshua York, un adinerado que le cuenta que quiere contribuir a la belleza del mundo creando el vapor más maravilloso que jamás haya atravesado el Misisipi. Joshua posee el dinero y los medios, pero necesita a un socio con las virtudes y el conocimiento en la materia, siendo Abner Marsh el candidato idóneo.

Las condiciones que Joshua ofrece a Abner Marsh son exquisitas, aunque estarán sujetas a una cláusula que escamará bastante a Abner, la de no meterse en cualquier asunto privado de Joshua ni inmiscuirse en las reuniones de sus amigos, así como no decir nada de las costumbres y comportamientos extraños que puedan apreciar en éstos.

Sueño del Fevre es una novela de vampiros que George R. R. Martin publicó por primera vez en 1.982, lo cual sería un error pensar que es un libro más de vampiros y, mayor aún, si lo relacionamos con la literatura vampírica juvenil que está causando estragos actualmente.

Por otra parte, auque entre las líneas que componen el libro se puede apreciar una clara crítica a las distinciones de razas, a nuestro parecer, el tema principal de Sueño del Fevre es la amistad y la lealtad que se forja entre Abner y York que va más allá de la distinción entre razas y clases sociales.

Aunque la historia que nos ofrece este libro es muy curiosa, detallada y los personajes están elaborados con maestría, tenemos que reconocer que pese a sus pocas páginas tampoco se trata de una lectura capaz de enganchar con frecuencia. Este libro no posee altibajos pues, simplemente, podemos considerarlo como un libro más, que es bueno pero nada sobresaliente.

En definitiva, podemos recomendar Sueño del Fevre a los fans de George R. R. Martin y, en especial, a los de la literatura vampírica. No obstante, aquellos que quieran leer alguna obra de este autor que no se trate de la saga de Canción de Hielo y Fuego, les recomendamos mejor Muerte de la Luz que, aunque tampoco es el mejor libro del mundo, permanece en nuestra memoria con bastante cariño. Curiosamente, mientras se lee da una sensación de que estamos ante una lectura simplemente amena pero, cuando has terminado de leerlo y lo recuerdas, lo tienes como una obra de arte en los vestigios de tu memoria.

3 comentarios:

Muga DP dijo...

Pues a mi es una novela que me gustó bastante. Está claro que no es una obra comparable con Canción, pero a mi consiguió engancharme desde las primeras páginas.
Otro libro de G.R.R. Martin es "Los Viajes de Tuf", en esta caso una obra de CiFi.

Equilibrista dijo...

Muy interesante. No he leído nada de este género así que me lo apunto.

Felices fiestas, cho y bambú!

Kyô dijo...

Aunque no sea muy allá me ha llamado la atención. La tendré en cuenta para un fututo.
Me ha hecho gracia la frase "la literatura vampírica juvenil que está causando estragos actualmente." XD, cuánta razón.
¡Saludos y felices fiestas!

La Estantería de Cho © 2014