¿QUIEN ES?
Kim ki Duk es un director coreano
¿CÓMO LO CONOCIMOS?
Hace bastante tiempo que somos aficionados al cine oriental, de hecho nuestras primeras experiencias fueron con películas del género terror como Ringu, El otro lado del espejo o Dark Water. Así, charlando con un amigo sobre cine, al final acabó recomendándonos Kim Ki duk, director totalmente desconocido para nosotros por aquel entonces.
La primera película que vimos fue Samaritan Girl, título poco acertado para conocer al director, ya que no es una de sus obras más valoradas. No obstante, aunque no nos pareció un peliculón, sí que nos dejó algunas escenas memorables y, finalmente, decidimos continuar viendo más obras de su filmografía.
¿POR QUÉ NOS GUSTA?
Si por algo brilla este director es por la sutileza de sus paisajes. En sus películas, nos suele deleitar con un apartado visual impecable; ya no solo con paisajes naturales sino también con esculturas que utiliza metafóricamente para transmitir sentimientos o lo que está aconteciendo en la película.
Las películas de Kim Ki duk no suelen contener mucho diálogo; por ese motivo, el espectador se fija más en el apartado visual y puede detenerse en los detalles tan cuidados. No obstante, esto puede suponer un arma de doble filo, ya que al tener poco diálogo puede resultar una película lenta y el espectador no aprecie la belleza de las imágenes.
En sus inicios, Kim Ki Duk solía tratar el tema de la prostitución en sus películas y sus personajes normalmente tenían un nivel social bajo. Hemos notado que el director ha ido evolucionando y ya no incluye escenas tan fuertes como antes. No obstante, ha ido perfilando su estilo dramático, conservando muchas cualidades como las historias y la fotografía.
LO QUE HEMOS VISTO
En negrita se encuentran las películas que recomendamos ver del director:
La Isla (2000)
Bad Guy (2001)
Samaritan Girl (2004)
Hierro 3 (2004)
Time (2006)
2 comentarios:
Este tiene de todo.
Por un lado, Hierro 3 es una de mis películas favoritas de toda la historia del cine.
Por otro, otras están bien sin ser para tirar cohetes. La mejor tras Hierro 3, quizá aliento.
Pero por otro más, tiene otras que no hay por donde cogerlas.
En la última que ha hecho se ha superado a sí mismo. En los créditos solo sale él. Guión, dirección, fotografía, montaje... todo es suyo. El único actor de la peli él. ¿Y de qué va? Pues le vemos desayunando, acariciando al gato, mirando el horizonte, cagando...
Kim Ki Duk es un director que descubrí hace un año o dos y la verdad es que fue bastante buena la primera impresión. En mi caso empecé por Hierro 3 y me encantó.
Otra que he visto del director ha sido la de Primavera, verano... y no estuvo mal, es interesante, aunque se me hizo algo larga.
A ver si me animo con otra película.
De nuevo una interesante entrada ^^.
¡Saludos!
Publicar un comentario