martes, agosto 23

Los Juegos del Hambre

martes, agosto 23

Libro: Los Juegos del Hambre
Título original: The Hunger Games
Autora: Suzanne Collins
Traductora: Pilar Ramírez Tello
Género: Juvenil
Editorial: Molino
Año: 2008
Origen: Estados Unidos
ISBN: 978-84-9867-539-9
Páginas: 396
Puntuación: 8,5
Reseña: Los Juegos del Hambre da título a una saga compuesta por tres libros: Los Juegos del Hambre, En llamas y Sinsajo. Está ambientado en una Norteamérica futurista donde una serie de desastres naturales han reestructurado la sociedad y actualmente la denominan Panem. Así, después de muchos años batallando por quién se haría con el poder de los pocos recursos que quedaban, finalmente Panem acaba siendo un territorio formado por 12 distritos regentados por una ciudad llamada Capitolio.

El Capitolio no solo es la ciudad más rica de Panem, sino que también ejerce el poder absoluto en todos los Distritos. Así, para evitar que las rebeliones que tuvieron lugar en el pasado vuelvan a sucederse, el Capitolio implanta los Juegos del Hambre. Este evento anual selecciona mediante sorteo a dos jóvenes de cada Distrito, llamados Tributos, para meterlos en un campo de batalla y que se maten entre ellos. El espectáculo es retransmitido por televisión y de los 24 Tributos, finalmente, sólo uno podrá ser el vencedor de los Juegos del Hambre.

Katniss Everdeen es una joven de 16 años que vive en el Distrito 12. Tras la muerte de su padre en las minas, tomó el control de su familia, ya que su madre estuvo sumida en una profunda depresión, no tenían dinero y su hermana Prim todavía era muy pequeña para colaborar en las tareas del hogar. De este modo, Katniss se las apañó, quebrantando algunas leyes, para conseguir comida y que su familia no muriera de hambre.

En la actualidad, la situación ha mejorado porque su madre trabaja y Katniss continúa trayendo comida a casa gracias a sus habilidades en la caza furtiva. Sin embargo, tanto la familia de Katniss como la mayoría de familias de muchos Distritos de Panem, tienen que sobrevivir cada día a la pobreza, el hambre y a la tiranía del Capitolio.

No obstante, la vida de Katniss cambiará completamente cuando elijan como Tributo a su hermana de solo 12 años. Totalmente disconforme, Katniss se ofrece voluntaria para asistir a los Juegos del Hambre en lugar de Prim. Acompañada por Peeta, el otro Tributo seleccionado del Distrito 12, Katniss emprenderá una larga aventura hacia unos terribles juegos cuyo destino podría tener un trágico final. .

Narrado en primera persona, Los Juegos del Hambre es un libro que se caracteriza por tener un vocabulario sencillo y una lectura muy ágil. Está basado en un país post-apocalíptico donde todas sus premisas se encuentran bien hiladas y se entienden perfectamente, aunque inicialmente su argumento pueda parecer algo enrevesado.

En principio, la historia no nos ha parecido original porque ha sido inevitable no compararlo con Battle Royale e, incluso, con algunos reality shows cuyo objetivo principal es obtener récords de audiencia a toda costa. No obstante, este factor no ha perjudicado nuestra valoración sobre el libro, ya que Los Juegos del Hambre despunta por tener sus propios personajes y particular desarrollo que, definitivamente, han sabido captar nuestra atención de una forma tremendamente adictiva.

En cuanto a los personajes, nos encontramos con una protagonista luchadora, madura para su edad y capaz de sobrevivir gracias a su inteligencia y habilidades. Como el libro está narrado desde el punto de vista de Katniss, el lector recibe información de primera mano sobre sus sentimientos, resaltando especialmente los momentos difíciles en los que tiene que trazar estrategias, siente miedo, duda de las intenciones de sus compañeros o simplemente echa de menos a su familia. Del resto de personajes, nosotros resaltamos a Peeta y Rue, pues los secundarios tampoco gozan de mucho más protagonismo.

Sin duda, uno de los elementos más atractivos de este libro reside en la moralidad de Los Juegos del Hambre. Ya no solo se trata de la imposición de un Gobierno sino que los espectadores, es decir, los mismos familiares y amigos de esos niños que se dirigen al matadero, disfrutan del espectáculo. Por ello, nos parece interesante las reflexiones de Katniss que, a pesar de tener ideas contrarias al sistema, finalmente se presta, por obligación, a este macabro juego.

Esta primera entrega de la saga Los Juegos del Hambre ha sido una lectura con la que hemos disfrutado muchísimo por su accesibilidad narrativa, el interés que nos ha suscitado su hilo argumental y, sobre todo, porque nos intrigaba saber cómo moriría cada personaje y quién ganaría finalmente estos rocambolescos juegos. A pesar de estar catalogado como un libro juvenil, recomendamos Los Juegos del Hambre a todos los públicos porque estamos seguros que su historia gustará a personas de cualquier edad.

9 comentarios:

Ju*N dijo...

Un pedazo de libro.

Con momentos impactantes y sobrecogedores así como otros muy tiernos. Droga en estado puro, y el segundo libro es, cuesta creerlo, aún mejor.

El tercero ya me costó más de leer, pero es que es un cambio muy brusco, se hace más lento, aún así la parte final compensa con creces siendo de lo mejorcito que he leído.

jota-chan dijo...

pues tengo muchas ganas de leerlo, solo he leido criticas positivas de este libro asi que voy a hacerme con él y empezar a leerlo.

Mrs L dijo...

Pues como bien a dicho Ju*N el segundo es incluso mejor, ya que se desvelan cosas muy interesantes! Gran saga literaria, sin duda ^^

Belldandy dijo...

Para mí es el mejor de la trilogía. El 2º se hace un poco repetitivo y el 3º... bueno, ese tiene muchas cosas buenas pero también malas y hay opiniones para todos los gustos. De todos modos, es una saga increíble, y me alegro de que te haya gustado =D

Yer dijo...

Lo cierto es que a psar de estar catalogado como juvenil, es bastante crudo, y a cada libro se hace aún más duro.
Sí, es una trilogía muy buena.

eter dijo...

Es un libro que esta muy de moda hoy en día... y habéis conseguido meterme un poco más de ganas de leerlo.
Esperando la reseña de los siguientes libros, que quiero unas cuantas valoraciones completas de toda la saga, que he leído que pierde algo de fuelle.

Kyô dijo...

Había oído hablar del libro y justamente comparándolo con Battle Royale.
Ahora que leo el argumento parece que sí que tiene un aire a las películas.
Leyendo vuestra opinión me han dado ganas de leerlo, seguramente me guste. Voy a ver si puedo hacerme con él para leerlo en breve.
¡Saludos!

Saru dijo...

Creo que justamente lo que hace atractivo LJDH es la crítica del circo mediático que se esconde tras la aventura de los personajes. La propia autora trabaja en TV y se nota que entiende del tema. A mí como periodista me encantó, vi tantos guiños y desprecios a la televisión actual... u_u
Espero que el segundo también os guste :D

Hachi dijo...

Me lo he leído este verano y tmb me ha encantado!!!
Como dices, el argumento es inevitable compararlo, xk piensas, eso ya se había inventado antes. Pero el libro engancha y los personajes tienen mucha fuerza ^^

Tengo ganas de leer el 2º!! Que lo tengo, pero ahora stoy con el 5º de Harry Potter jejeje

Saludos!!

La Estantería de Cho © 2014