lunes, septiembre 19

Relatos de lo Oscuro

lunes, septiembre 19

Libro: Relatos de lo Oscuro
Título original: Relatos de lo Oscuro
Autor: Cristian Blanco
Web del autor: El No-Mundo de Cristian Blanco
Género: Terror, ficción, relatos cortos.
Editorial: Bubok Publishing S.L.
Dónde comprarlo: Ficha de la editorial
Año: 2011
Origen: España
ISBN: 978-84-9009-028-2
Páginas: 254
Puntuación: 7
Reseña: Primer libro publicado por el emergente autor novel Cristian Blanco. En él hace alarde de una imaginación descabellada y, en ocasiones, un humor muy particular.

Relatos de lo Oscuro, como su título indica, está compuesto por historias cortas con un toque misterioso que aborda situaciones paranormales. Muchos lectores de este libro no podrán evitar rememorar series como: Pesadillas y Alucinaciones, Cuentos Asombrosos, Historias de la Cripta e incluso Misterio para Tres. No obstante, aclaramos que el hecho de que recuerde a esas series no quiere decir que sea una burda copia, todo lo contrario, pues los once relatos que habitan este libro tienen una calidad más que suficiente como para formar parte de las series mencionadas anteriormente.

Partiendo de lo anterior, podemos pensar que Relatos de lo Oscuro, al fin y al cabo, pueda carecer de personalidad pues, como bien sabemos, dicho tipo de historias abundan bastante en el mundo de la literatura y televisión. Pero aquí es donde radica la verdadera fuerza y empuje de Cristian Blanco, pues este escritor novel no solo ha sido capaz de sorprendernos con unas historias muy buenas sino que, además, ha creado un estilo muy particular a la hora de dirigirse a sus lectores, ofreciendo en algunas ocasiones un humor negro y ácido sin igual, con el que marca su propio estilo y consigue diferenciase del resto.

Se hace un uso predominante de la narración en tercera persona, salvo un capítulo en el que el autor prueba con la primera. La cuestión es que siempre hemos sentido aversión por las narraciones en primera persona ya que muchos autores la aprovechan para bajar el nivel de redacción y usan un lenguaje “demasiado asequible”, pero esto no ocurre con esta historia en la que el autor tantea la primera persona. En cuanto al lenguaje usado y la expresión del autor no apreciamos ninguna objeción y, de hecho, el nivel de escritura que nos ofrece esta lectura es bueno.

Por otra parte, nos gustaría aclarar que el libro se merece un ocho de puntuación pero, muy a nuestro pesar, este libro no se encuentra exento de pegas por nuestra parte: errores como pequeños fallos ortográficos y mal uso de reglas gramaticales; la recurrencia a los guiones para que un personaje hable, pero sin volver a recurrir a ellos para introducir lo que continúa explicando el narrador. También, sólo en un par de historias, argumentalmente nos podríamos pasar largo y tendido discutiendo con el autor sobre si un personaje debería de haber actuado de una forma en lugar de otra, que si en lugar de usar un objeto se debería de haber usado otro, pero ya son cuestiones de gustos del lector y la elección que éste hubiera tomado a la hora de escribir el libro. Además, por poner más pegas, hace un uso muy irregular del espaciado entre párrafos, pues encontraremos separaciones de uno o varios espacios o incluso un simple salto de línea.

En cuanto a la edición, puntualizamos que es muy buena, con un papel muy blanco y de calidad, impreso con letras de buen tamaño y una portada vistosa y original, diseñada por Nieves Serrano. Pese a lo anterior, la editorial a la que ha accedido Cristian Blanco puede dar bastantes complicaciones a sus clientes potenciales, pues sólo pueden comprarse sus libros a través de la web corporativa de la editorial, no existe el contrareembolso como forma de pago y, para más inri, los gastos de envío disparan el precio final del libro.

Por su calidad en contenido y forma, el libro vale su peso en oro, pero también resulta algo caro acceder a su compra. Tal vez, por ello, también no es mala idea adquirirlo directamente en PDF en la web de la editorial, aunque no es lo mismo que sentir el olor a nuevo de un libro y su tacto entre tus manos.

Todos los relatos nos han parecido más que correctos pero, si tuviéramos que elegir entre cuatro como nuestros preferidos, nos quedaríamos con: El Bello Enamorado, El Cajón, Techo de Vuelo y La Partida de los Viernes.

Entre recomendar el libro o no, claramente, nos decantamos por recomendarlo a todos los aficionados a la lectura pues, salvo los errores mencionados, debidos principalmente a que se trata de una autopublicación que no ha contado con una revisión por parte de la editorial, estamos convencidos que no defraudará a ningún lector.


Resumen de los relatos:

- Cabeza: Tobías Martín es un policía jubilado que padece unas fuertes alucinaciones. Fue internado en un sanatorio para tratar su enfermedad pero, una vez recibido el alta, él mejor que nadie sabe que sus visiones son muy reales. Concretamente, ve una cabeza gigante, que acude a él para encomendarle determinadas misiones a cambio de algo de gran valor.

- El Bello Enamorado: El hombre más atractivo presenciado por una mujer está acostumbrado a tener en la palma de su mano a toda aquella que se le antoje. Sus hábitos se verán truncados cuando conoce a una mujer corriente que no termina de volverse loco por él.

- No soy un Santo: Un chico tiene el extraño don para convencer a la gente. Una serie de acontecimientos le llevarán a conocer sus orígenes.

- El Cajón: Iñigo es un joven que, por motivos de estudios, se ha mudado a Compostela, donde compartirá piso con otro estudiante. En su habitación encontrará una cómoda cuyo cajón inferior le depara un fabuloso misterio.

- Cuidado con los guisantes: Un jubilado que vive apaciblemente en su hogar, al salir de su casa se cruza con la vecina y su hijo. El niño, algo extraño y tímido le advierte al hombre que tenga cuidado con los guisantes. Y así, casualmente, el hombre se va encontrando en una serie de situaciones hasta que, finalmente, las advertencias del chico pueden hacerse realidad, o no.

- El intercambio: Una pareja cuida a su precioso bebé que siempre lleva en su cuello un extraño colgante colocado por su madre. Elías, el padre, piensa que al niño le molesta tenerlo porque muchas veces llora sin cesar. Su madre no quiere que se le quite tal accesorio bajo ningún concepto.

- Marionetas: Julia, Andrés y su hijo David se ven obligados a mudarse al hogar de unos familiares mientras encuentran trabajo y puedan permitirse algo mejor. Un par de marionetas guardadas en un pequeño cuarto, con pertenencias de los anteriores habitantes, darán un mal presentimiento a la madre de familia, hasta que sus sospechas comenzarán a tomar forma.

- Perdido en Dopal City: Sin recordar nada sobre su vida ni de sí mismo, azotado por la lluvia, un hombre despierta tumbado en una acera como si fuera un vagabundo. Busca entre sus posibles pertenencias alguna pista sobre él, pero lo único que encuentra es una nota dentro de su cartera en la que cita: “Oxford Street, 13”.

- Techo de Vuelo: Un controlador de vuelo supervisa un aeroplano en pruebas que, casualmente, es pilotado por su novia. Ambos mantienen una conversación mientras la piloto decide situar la avioneta a la altitud máxima y comprobar sus prestaciones.

- La partida de los Viernes: Un grupo de amigos se reúne todos los viernes para echar unas partidas privadas de poker. El juego se rige bajo unas normas de comportamiento muy estrictas y una de ellas consiste en el castigo de Renenutet para todo aquel que haga trampas.

- VAI: Una pareja pasa la noche en una habitación de hotel pero, al despertarse, percibirán fenómenos muy extraños. Su inquietud irá en aumento al abrir la puerta que da para el pasillo del hotel.

Otras entradas relacionas:
Entrevista a Cristian Blanco, autor de Relatos de lo Oscuro

4 comentarios:

Kyô dijo...

No tiene mala pinta. A pesar de las cosas negativas que comentáis (que también son normales si es una autopublicación y es de las primeras obras).
Ojalá le vaya muy bien y siga publicando =).
¡Saludos!

Pennywise dijo...

Gracias por la reseña y la publi,chicos.

Soy consciente de los fallos y cosas malas del libro y se agradecen tambien para mejorar ^ ^

Me sorprende que uno de vuestros favoritos fuera La partida de os viernes, ya que no pensaba que gustaría demasiado así que me alegro :)

Beatrice dijo...

Hay tiene buena pinta :)!eso de historia cortas de misterio suena bien :)

yue_sayuri dijo...

Nosotros tenemos la reseña prepara y si todo va bien para el viernes o así la publicaremos ^^ Un gran trabajo por parte del autor, tanto en el contenido como en el hecho de arriesgarse a la autopublicación!

La Estantería de Cho © 2014