jueves, diciembre 8

Crimen y Castigo

jueves, diciembre 8
Manga: Crimen y Castigo
Título original: Tsumi to Batsu
Autor: Osamu Tezuka
Género: Seinen
Tomos: 1
Editorial España: Otakuland
Editorial Japonesa: Tokodo
Año publicación Japón: 1953
Puntuación: 6
Reseña: Ambientado en la San Petersburgo previa a la Revolución Bolchevique se narra la paupérrima vida de Raskolnikov, un joven y prometedor estudiante que no tiene dinero ni para alimentarse. Su situación ha llegado a tal extremo que no duda en acudir a una casa de empeños para obtener dinero a cambio de sus pertenencias más queridas.

Raskolnikov se siente humillado por la vieja que regenta dicha casa de empeños; mientras ella atesora más y más dinero, Raskolnikov se hunde en la más profunda de las miserias. Tal es el odio que el protagonista adquiere sobre la especuladora que, un día, decide matarla y arrebatarle todas sus ganancias.

El desarrollo de la historia continúa con una pequeña investigación, por parte de la policía, para encontrar al asesino. Mientras tanto, estalla la Revolución Bolchevique y, además, aparecen otros personajes que aportan mayor solidez al argumento como la madre y hermana de Raskolnikov, y Sonia, una joven que se ve obligada a vender su cuerpo para mantener a su familia.

Crimen y Castigo es una adaptación de la homónima novela escrita en 1866 por el ruso Fiódor Dostoievski y, al tratarse de un tomo único, es muy complicado seguir la novela a su imagen y semejanza. No obstante, Osamu Tezuka consigue aprovechar las partes que le parece más interesantes y las retoca con personajes muy caricaturizados, algunos en situaciones divertidas y con un toque de humor capaz de suavizar la peor de las calamidades que éstos atraviesan.

Por otra parte, Osamu Tezuka hace un brillante uso de las viñetas del manga. No se limita a utilizar los marcos como meros bordes donde plasmar su dibujo sino que, además hace uso de originales recursos para aprovechar la relación entre viñetas como, por ejemplo, se puede observar en las primeras páginas donde aparece Raskolnikov andando y, en la viñeta de al lado, sus pensamientos.

El manga de Crimen y Castigo también incluye otra historia denominada Lemon Kid, ambientada en el salvaje oeste. Contra todo pronóstico, esta historia nos ha gustado incluso más que la que da nombre al manga, pues no es lineal y, aunque peca de repetitiva en algunas partes, su historia se hace mucho más llevadera. En cuanto al estilo de dibujo y forma de contar los sucesos, es muy similar al de Crimen y Castigo.

En nuestra opinión, recomendamos la lectura de este tomo único que compone las historias de Crimen y Castigo y Lemon Kid a aquellos que hayan leído la obra original de Crimen y Castigo y quieran disfrutar de una curiosa adaptación. Por otra parte, este manga también es una buena opción para todo aquel que no haya tenido oportunidad de leer la novela y, finalmente, debido a que estamos haciendo referencia a Osamu Tezuka, este manga podrá interesar a los fanáticos del manga en general. No consideramos que sea un manga imprescindible ni podemos catalogarlo como una compra obligada; no obstante, sí que sería interesante darle una oportunidad.

4 comentarios:

Jeparla dijo...

A mí Lemon Kid también me gustó más que Crimen y Castigo xD

Battosai dijo...

De lo peor que he leído de Tezuka. Con lo cojonuda que es la novela...

Kyô dijo...

Aquí otro al que le gustó más Lemon Kid xD.
Sobre la principal, se me hizo bastante pesada y no consiguió engancharme.
Eso sí, como comentáis, el uso de las viñetas que hace Tezuka es muy bueno.
¡Saludos!

Neovallense dijo...

Lo compré hace tiempo, y me parece un tomo la mar de entretenido. Además ahora está de saldo, por lo que el precio no es excusa.

Saludetes.

La Estantería de Cho © 2014