viernes, marzo 23

La Dama de las Nieves

viernes, marzo 23
Manga: La Dama de las Nieves
Título original: Shirahime-Sho
Autoras: Clamp
Género: Shojo
Tomos: 1
Editorial España: Norma Editorial
Editorial Japonesa: Kadokawa Shoten
Revista Japonesa: Asuka Mistery DX
Año publicación Japón: 1992
Puntuación: 4
Reseña: La Dama de las Nieves es un tomo único compuesto por los siguientes capítulos: El colmillo del Lobo, La flor de hielo, Las dos garzas y un epílogo. Estas historias independientes tienen como nexo común la enigmática existencia de una bella mujer de origen sobrenatural que anida en las heladas montañas y aparece ante los humanos con la llegada de las tormentas de nieve.

En este tomo, las Clamp han recogido su particular visión sobre La Dama de las Nieves, un personaje legendario que ha sido objeto de otras adaptaciones. En este manga, la misteriosa dama de las nieves es tratada como un ser sobrenatural que aparece en las montañas y se involucra en los viajes de los caminantes.

Las historias son escuetas, no tienen mucho diálogo y su narrativa es básicamente ilustrativa. La calidad de las historias no son lo suficientemente atractivas porque, al ser tan cortas, no tienen tiempo para desarrollarse ni para tomar cariño a sus personajes. Además, todas ellas siguen una línea muy similar, ya que todos sus protagonistas tienen unas razones poderosas para sobrevivir ante la presencia de la dama de las nieves.

En cuanto al dibujo, para ser de Clamp, nos ha sorprendido que sea tan limpio, puesto que ni los fondos ni los personajes son muy decorosos. Evidentemente, estamos ante una obra antigua de Clamp y se aprecia que su dibujo ha cambiado bastante con respecto al actual. En nuestra opinión, el dibujo es aceptable pero, para ser de Clamp, hemos notado que está poco trabajado.

En definitiva, La Dama de las Nieves es un tomo menor de las Clamp del que se puede prescindir porque no tiene ningún elemento destacable. Es un manga entretenido y visualmente bonito pero al que le falta condimento en la mayoría de sus apartados, especialmente a la historia y personajes.

8 comentarios:

Capitán Harlock dijo...

En su tiempo fue muy destacable, es un manga muy gráfico que su punto fuerte es valga la reduncancia, el dibujo.

Dama sombría dijo...

Es un tomo donde disfrutar del dibujo , unas historias tristes y sencilla .
Saludos

Gloom dijo...

Me gustaría leer algo de CLAMP pero no sé por qué obra decidirme. Si a esta le dáis un 4 directamente ni la pruebo.
Y Tsubasa reservoir chronicles la empecé y me pareció muy repetitiva.

Bambú dijo...

Gloom: Mi primer manga de Clamp fue Chobits, luego continué con Card Captor Sakura y ambas me gustaron mucho, así que puedes probar con cualquiera de las dos ^^

Gloom dijo...

Pues a lo mejor pruebo con Chobits. El anime me gustó. También tengo en mente Kobato...

Kyô dijo...

No tengo mal recuerdo de La Dama de las Nieves, aunque sí que me parece de lo más flojo de CLAMP. Es curioso y tiene ilustraciones muy bonitas, aunque debería releerlo para poder hacer una buena valoración, que ya hace mucho que lo hice.
¡Saludos!

Miya dijo...

No estoy nada de acuerdo con vuestra opinón D: es una de las pequeñas joyas que han hecho las CLAMP.
El dibujo acompaña mucho con lo que quieren transmitir en sus historias, de hecho, es un manga donde no hace falta texto que el dibujo ya te lo dice todo, algo que no todos los dibujantes pueden llegar a transmitir.

Anika dijo...

Hola, te envié un par de emails a tu cuenta de hotmail y tamb un mensajito privado en facebook acerca de la dama de las nieves de clamp (posible compra-venta en un sitio, URGENTE!)Espero leas los mails cuanto antes.

La Estantería de Cho © 2014