viernes, septiembre 7

Flipando en colores

viernes, septiembre 7

Libro: Flipando en colores
Título original: Karafuru
Autor: Eto Mori
Género: Drama adolescente
Editorial española: Noguer
Año: 1998
Origen: Japón
ISBN: 978-84-279-0027-1
Páginas: 326
Puntuación: 8
Reseña: En las puertas del cielo, el ángel Purapura es el encargado de informar, a un recién llegado, de que acaba de ser el ganador del sorteo para conseguir una segunda oportunidad en la Tierra. Aunque al principio el alma rechaza el premio, Purapura le explica que, en su paso por la Tierra, tendrá que realizar un curso de entrenamiento espiritual con una familia de acogida y, además, no hay posibilidad de rechazar el regalo divino.

De este modo, el alma errante se reencarna en el cuerpo de Makoto Kobayashi, un chico que está postrado en la cama de un hospital por haberse suicidado. Con esta nueva identidad, el alma tendrá que inmiscuirse en la vida de Makoto Kobayashi, descubrir los motivos que lo llevaron a tomar la fatídica decisión e integrarse en un entorno totalmente desconocido, siempre bajo la supervisión del ángel Purapura quien será su guía en este recorrido espiritual.

Flipando en colores es un título juvenil que nos acerca, de forma muy especial y profunda, a la vida de Makoto Kobayashi. Desde el punto de vista de un tercero, el alma reencarnada en el cuerpo de Makoto, se hace cargo de enderezar la vida de un joven desolado por una serie de acontecimientos que lo llevaron al suicidio. Sin duda, una forma original de mostrarnos la vida del personaje principal, pues el alma coprotagonista no sólo nos va transmitiendo su propia perspectiva sobre esa vida ajena sino que, además, tiene la posibilidad de cambiar aquello que no le gusta, tratando de mejorarlo bajo su propio criterio.

Aunque la historia principal de Flipando en colores se centra en el período de transición del alma errante en el cuerpo de Makoto, la autora traza algunas pinceladas en torno a temas tan peliagudos como son: acoso escolar, suicidio, prostitución, familia, autoestima, amistad, sexo y estudios. Todo ello tratado desde un punto de vista exquisito y superficial.

En cuanto a los personajes, en este libro nos encontramos a gente sencilla, con una vida corriente y con los miedos e inquietudes que pueda tener cualquier ser humano. Cada uno de ellos se enfrenta a diferentes problemas y hace lo posible por asimilarlos. De esta forma, por una parte, nos encontramos a la familia de Makoto que, además de sus problemas personales, tienen que soportar la carga del suicidio de su hijo. De otro lado, dentro del entorno escolar, están Hiroka, Shoko y  Saotome, los cuales sufren sus propias dificultades; por último, se encuentran  Makoto y el alma errante que, lejos de ser superhéroes, desnudan sus sentimientos y nos muestran la cara más amarga de su corta experiencia.

Narrado en primera persona, por el alma alojada en el cuerpo de Makoto, nos encontramos con un libro juvenil, caracterizado por una lectura sencilla, rápida y con un vocabulario asequible. A su vez, nos ha sorprendido gratamente la sensibilidad de algunas de sus citas, especialmente las que hacen analogía a los colores de la vida.

En otro orden, Flipando en colores es un libro de origen japonés de la autora Eto Mori, la cual fue galardonada con el Sakei Children´s Publishing Culture Prize por esta obra. Eto Mori es una popular escritora de literatura juvenil y guionista de cine de animación en Japón y, entre sus libros destacados se encuentran Uchu no minashigo (Orphans of the Universe), Tsuki no fune (Moon Ship), Daibu!! (Dive!!) y Kaze ni maiagaru biniiru shiito (Plastic Sheet Flying in the Wind).

Además, Flipando en colores es la obra en la que se basa la popular película de animación Colorful, editada por Selecta Visión en España. Una adaptación bastante fiel pero que, por su lentitud, hace muchísimo más interesante la lectura de su obra original que el visionado del anime.

En definitiva, Flipando en colores es un libro que nos sumerge en el interior de las personas, nos invita a reflexionar sobre las segundas oportunidades, mostrándonos una historia de superación personal y transmitiéndonos unos valores humanos que gustarán tanto a pequeños como a mayores. 

Otras reseñas relacionadas:
- Colorful (película anime)

15 comentarios:

Riku dijo...

Según he empezado a leer la reseña me he dicho "pero si esto es colorful" jaja

la película me encantó, y como siempre se dice, los libros son mejores. No teía ni idea de que hubiera libro, así que queda apuntado que tiene pinta de ser precioso.
Saludos ^^

Bianca Grenouille dijo...

Pues me ha llamado completamente, me apunto el título. Eso de que se meta en el cuerpo de un desconocido con tales traumas e intente averiguar que le ocurrió para querer suicidarse es muy original o.o

Hana dijo...

Me lo apunto para cuando ahorre ^^

^v^ ۩[†] Nadja [†] ۩ ^v^ dijo...

Ya solo con esta frase "Desde el punto de vista de un tercero, el alma reencarnada en el cuerpo de Makoto, se hace cargo de enderezar la vida de un joven desolado por una serie de acontecimientos que lo llevaron al suicidio" mw lo apunto, tiene que estar genial!!, gracias por tu opinión :)

Bisous

Dama sombría dijo...

Hace tiempo que lo quiero y no es caro, así que en cuanto pueda caerá, ademas que es justo como me lo imagino y me apetece leer ahora algo así

La Ahjumma dijo...

Un libro muy bueno, una mirada dura y real sobre la adolescencia, a mi parecer muy superior a la película.

Gran reseña. ;)

Kyô dijo...

Este es otro de los libros que me interesan. Ya me llamaba la atención y tras leer la reseña más (pues así a ciegas tampoco sabía qué tal estaba).
Si será por libros para leer xD.
¡Saludos!

Raquel dijo...

Pues nunca me había fijado en el argumento y me ha llamado muchisimo la atención gracias a vuestra opinión.
Le echaré un ojo cuando lo vea en alguna librería, pero de momento la película la voy a ver seguro :)

Unknown dijo...

Es bastante original y raro a la vez. Quizá me anime a leerlo.
No sabía que también tenía película.
Un abrazo!!

Lesincele dijo...

No lo conocía...es curioso el libro.
Por ahora no me lo apunto pero me ha llamado la atención.
Un beso!

Lady Tristania dijo...

Ah, por cierto, en lo referente al comentario que me dejaste en mi página, tranquila mujer, si yo soy una chica muy pacífica, nada de piedras!!. Como tú bien has dicho, para gustos los colores....:)

Bisous

Unknown dijo...

Pues mira, me daba miedo acercarme al libro porque la peli me gustó muchísimo (no se me hizo lenta en ningún momento). Pero ahora que he leído tu reseña me ha picado muchísimo la curiosidad, así que me lo apunto y en cuanto lo vea en una librería me lo pillo.

Un besote!!

Nerya dijo...

Pues si, Colorful se me hizo lenta, sin embargo no me importaría leer el libro. Le echaré un ojo a ver que tal.

Miya dijo...

No sabía que la película estuviera basada en un libro =O pues si me gusta la primera le daré una oportunidad al libro, y más si decís que es más fresco que la peli =D

Gloom dijo...

OMG! Flipando en colores??? Tengo que leerlo y ver la peli! >____<

La Estantería de Cho © 2014