domingo, octubre 21

La Lección de August

domingo, octubre 21

Libro: La lección de August
Título original: Wonder
Autora: R.J. Palacio
Género: Drama, juvenil
Editorial española: Nube de Tinta (2012)
Año: 2012
Origen: EEUU
ISBN: 978-8-4155-9402-4
Páginas: 416
Puntuación: 9,5
Reseña: August es un niño de diez años que nació con una enfermedad encéfalo facial, por la que los médicos le diagnosticaron pocos días de vida. Afortunadamente, August sobrevivió y, después de haber pasado por multitud de operaciones, en la actualidad se encuentra mejor de la enfermedad que padece aunque, físicamente, su rostro no es nada agraciado.

Debido a las continuas operaciones, August ha pasado mucho tiempo en los hospitales y siempre ha sido un niño enfermizo; por ello, sus padres decidieron que éste no fuera al colegio. Aunque la madre de August se ha encargado de su educación, a sus diez años de edad, ha llegado la hora de que nuestro protagonista asista al colegio y empiece a integrarse con los demás niños de su edad; sin duda, una decisión que cambiará la vida de August.

La lección de August es un libro que nos ha impresionado desde sus primeras páginas por el efecto tan desgarrador que su protagonista ha producido en nosotros. Leer sobre la desgracia que le ha tocado vivir a un niño en su más temprana edad ha sido estremecedor. Sentir cómo se entremezclan ternura, compasión y rabia ha hecho que nos encariñemos con este niño de aspecto horrible. Su triste historia nos ha provocado muchas emociones como sentir la necesidad de abrazar a August en las situaciones más duras para mostrarle nuestro apoyo incondicional o, simplemente, acompañarlo en sus momentos de felicidad.

La trama principal gira en torno al primer curso escolar de August. Un año que, como se intuye, no será nada fácil por su aspecto físico. Un proceso de integración que será duro porque August es un niño que siempre ha estado sobreprotegido por su familia y, ahora, tendrá que enfrentarse solo a una sociedad que no deja pasar por alto a las personas diferentes.

La Lección de August nos hace reflexionar sobre muchos aspectos humanos, ya que es una historia de superación, aceptación, integración y moralidad. Una historia que toma como ejemplo la malformación de August pero que podríamos extrapolar a cualquier otra persona que, lamentablemente, se aleje de los cánones de belleza establecidos. Bajo la rutina diaria del protagonista, este libro de argumento sencillo arroja tantos mensajes morales que efectivamente, acaba haciendo apología a su título, dándonos una lección de vida.

Una de las peculiaridades de este libro es que está narrado en primera persona y se va alternando el punto de vista de diferentes personajes. Obviamente, el principal es August, aunque también toman el papel de narradores su hermana Via, su amigo Jack, Justin, Summer y Miranda. Un estilo muy original ya que la historia está narrada en orden cronológico y, además, el cambio de punto de vista nos acerca irremediablemente al interior de cada personaje, sus inquietudes y su visión particular sobre la situación de August.

En cuanto a los personajes, además de quedarnos encandilados por la belleza interior de August, también hemos disfrutado de su familia. Aunque August es el protagonista indiscutible, las personas que lo rodean también sufren las consecuencias de su enfermedad. Por ello, nos conmueve cómo, tanto los padres como la hermana de August, sobrellevan con tanta fortaleza y dignidad las humillaciones, la enfermedad y el amor que le profesan a su ser querido. Un trato que a veces puede llegar a mostrar un August demasiado mimado, por la sobreprotección de sus padres y la actitud del propio personaje pero que, a medida que avanza la historia, iremos viendo cómo todo ese afecto y atención finalmente le ayudan a madurar.

Via y Jack también son personajes muy interesantes por las relaciones tan reales que tienen con August. A través de ellos, podremos conocer de primera mano cómo se relaciona August con otras personas y cuál es la visión que tienen los demás.

La lección de August es un libro que irradia sentimientos en sus páginas, estremece al lector por la impotencia que desprenden ciertas situaciones y la felicidad que aportan otras escenas cargadas de cariño y amistad. Concluimos que es una lectura imprescindible que, pese a su sencillez argumental, sus lectores recordarán con cariño durante mucho tiempo y siempre guardarán un poco de August en un rinconcito de su corazón.


14 comentarios:

Alyena dijo...

ooohh, tengo muchas ganas de leerlo, nada mas q leo reseñas buenas! tiene q ser super tierno y entrañable

besos y gracias por la reseña

Cho Hakkai dijo...

Bambú me leyó las 30 primeras páginas y me engancharon. Este libro promete y me gustaría leerlo.

Saludos.

MeriiXún dijo...

En cuanto pueda lo leo,que lo tengo aquí y me mira con cara de: léeme xDDDD besos

Capicúa dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, tiene una pinta estupenda. Además tu 9,5 es demasiado tentador!!!

Akaxu dijo...

Le tengo muchas ganas y es que solo leo buenas opiniones además de que el argumento me llama mucho la atención.

Pinkiland dijo...

Ains, ahora mismo no creo que disfrutase de la lectura de ese libro, así que mejor lo dejo hasta que pueda XDDD.
Besoss

Hikari dijo...

Wou! Veo que tiene notaza por vuestra parte, y que la historia del niño y sus reflexiones os han llegado a gustar mucho. Lo dejo para más adelante, porque nunca se puede decir que no se va a leer algo. El libro tiene muy buena pinta pero en estos momentos no sé si me deprimiría un poco, así que para más adelante. Pero vamos, es la primera reseña que he leído del libro y me habéis convencido de que se trata de una buena lectura :)

Sawako-chan dijo...

A primera vista no me llama mucho la atención, pero con tremenda notaza tendrá que ser muy bueno. Intentaré leerlo en el futuro :)

Bambú dijo...

Pinkiland y Hikari si pensáis que no es el momento, mejor lo dejáis para más adelante XD. A mi me pasa como a vosotras que hay veces que prefiero leer otro tipo de libros según mi estado anímico ^^

Saludos

Ariel dijo...

Necesito leerme este libro urgentemente, me llama demasiado para dejarlo pasar. Una reseña maravillosa. Gracias. Un beso

Alba Úriz Malón dijo...

Termino "Un beso en París" y empiezo con "August" <3. Qué ganas ya, madre mía...

mientrasleo dijo...

Qué buena pinta tiene, aunque fijo que suelto alguna lagrimilla.
Tiene toda la pinta
Besos

Unknown dijo...

No sabéis lo que me alegra que hayáis disfrutado de la historia de August tanto como yo *___*. Como ya comenté en mi reseña, yo lo pondría como lectura obligatoria en el instituto. De verdad, me ha enamorado este libro.

Por cierto, ¿habéis leído algún otro título de este sello? Me he leído los tres que se han publicado y con todos me he quedado fascinada y enamorada (Memorias de un amigo imaginario y Bajo la misma estrella son los otros dos). Os recomiendo que le echéis un vistazo a ambos porque también son de esos libros inolvidables.

¡Un besote grande!

Kyô dijo...

Tiene muy buena pinta. Odio esto, otro libro para leer, pero me ha llamado demasiado, a ver si puedo leerlo pronto.
¡Saludos!

La Estantería de Cho © 2014