martes, octubre 23

Las aventuras de la princesa y el señor Fu: La cosa de debajo de la cama

martes, octubre 23


Libro: Las aventuras de la princesa y el señor Fu: La cosa de debajo de la cama
Título original: The Adventures of the Princess and Mr. Whiffle: The thing Beneath the bed
Autor: Patrick Rothfuss
Ilustraciones: Nate Taylor
Género: Fantasía, cuento
Editorial española: Plaza & Janés (2012)
Año: 2010
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-01-35342-0
Páginas: 69
Puntuación: 6,5
Reseña: Este es el cuento de una princesa que vive con su osito de peluche en un castillo de mazapán. Un cuento para adultos que consta de tres finales alternativos y permite al lector elegir el que más le guste.

El título que da vida a este peculiar libro nos resume la historia de este cuento caracterizado por sus ilustraciones y escasez de texto. La idea original es de Patrick Rothfuss, autor conocido por sus exitosos libros El Nombre del Viento y El Temor de un hombre sabio.

Como si se tratara de un cuento para niños, el argumento de esta obra se distingue por su simplicidad y brevedad. Sin embargo, como puede observarse en su contenido y moraleja final, no es apto para un público que roce su más tierna infancia.

El punto fuerte de esta obra se encuentra en las ilustraciones, ya que hemos disfrutado más con su efecto visual que con las escuetas aportaciones textuales. Los dibujos de los personajes, fondos y detalles nos han ayudado mucho a comprender este macabro cuento; de hecho, tras releerlo, más detalles encontramos en los mismos.

Todos los lectores coincidiremos en que es un libro que hay que leer más de una vez, pues su primera lectura es desconcertante y, simplemente, necesitas releerlo para digerirlo. Al tratarse de un libro con finales alternativos, cada lector puede elegir el final que más le guste, siendo el último nuestro preferido.

En definitiva, es un libro con una presentación impecable y unas ilustraciones maravillosas que hablan por sí solas. Su impactante argumento goza de la simplicidad y apariencia infantil de un cuento y, a su vez, colisiona con un toque de humor negro y detalles siniestros. Por lo anterior, y como indica su presentación, éste es un cuento para adultos que recomendamos a aquellos que busquen una historia gráfica insólita. El único inconveniente que vemos es su corta duración pero, si lo cambiáramos, ya no se trataría de un cuento. 

Anécdota
En nuestro caso, quisimos experimentar el efecto que este extravagante cuento podría producir en una niña de 11 años, siendo el sujeto en pruebas nuestra sobrina. Como deben contarse todos los cuentos, todos los asistentes sobre la cama y, en esta ocasión con Cho como narrador. El resultado fue muy divertido porque el semblante de nuestra sobrina pasó de la diversión a la seriedad conforme se atisbaban los desenlaces.

Finalmente, nuestra sobrina reconoció que le había gustado el cuento y nos preguntó si había más aventuras del señor Fu.

8 comentarios:

Alba Úriz Malón dijo...

Lo bueno y lo malo de los cuentos es que se terminan demasiado pronto :P.

Me guardo la recomendación para cuando pruebe los novelones adultos del autor.

¡Besitos!

Feranime dijo...

el cuento mola, pero el final me da MUY mal rollito xD

mientrasleo dijo...

Este lo quiero comprar, que tiene una pinta estupenda!
Besos

Sorasaku dijo...

No conocia este cuento y menos sabía que era del autor del nombre del viento!

Me ha llamado la atención, sobretodo eso de que tenga tres finales alternativos para elegir el que te guste.

Anónimo dijo...

Bonito cuento ilustrado con un final terrorífico (me refiero al tercer final). Me ha recordado a autores como Roald Dahl, Neil Gaiman y los cuentos que todos conocemos desde pequeños de los hermanos Grimm. Muy recomendable.

Especial mención a las ilustraciones de Nate Taylor. Geniales.

LOIDA dijo...

OOOOOOOHHH!!!
¡¡¡ES de Patrick Rothfus!!!
Y yo sin enterarme que este hombre había publicado un cuento!! Y encima pinta super bien.
Apuntado queda ^^
Muchas gracias por el descubrimiento guapi
¡Un besazo!

Kyô dijo...

Qué mal rollo me ha dado xD. Pero tiene pinta de estar interesante.
Además lo de tener varios finales para elegir es curioso y puede dar juego.
¡Saludos!

Unknown dijo...

Qué buena pinta...¡Me lo pido para Reyes!
Un saludo :-)

La Estantería de Cho © 2014