jueves, diciembre 6

Danza de Dragones

jueves, diciembre 6



Libro: Danza de Dragones
Saga: Canción de Hielo y Fuego (5/7)
Título original: A Dance with Dragons
Autor: George R. R. Martin
Género: Fantasía épica
Editorial española: Gigamesh (2012)
Año: 2011
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-96208-95-7
Páginas: 1221
Puntuación: 8,5
Recomendación: Priceminister
Reseña: Quinto libro de la saga de Canción de Hielo y Fuego, una de las sagas de literatura fantástica que más ha dado que hablar entre los aficionados en los últimos años. Sus adeptos crecen día tras día, sobre todo, tras su adaptación a la serie televisiva bajo el título de Juego de Tronos.

Dicha saga está ambientada en un ficticio mundo medieval descrito al detalle, caracterizado por estaciones del año muy longevas con inviernos y veranos que duran años; en principio, no existe la magia aunque sí que se profesa devoción por diversos dioses, nuevos y antiguos, y se cuentan leyendas en las que existieron dragones y otras criaturas.

Tal es la superstición de algunos, sobre todo de las personas más ancianas, que parte del continente está separado por un muro cubierto de hielo donde se aloja la Guardia de la Noche, formada por asesinos, violadores, personas desterradas y todo tipo de delincuentes a los que se les ha perdonado la vida, a cambio de pertenecer a este ejército tan singular, dedicado a vigilar cualquier movimiento enemigo, humano o no, mas allá del muro.

Pero la saga de Canción de Hielo y Fuego no sólo se centra en las sospechas de lo que pueda ocurrir tras el gran muro, de hecho, la labor que realiza la Guardia de la Noche ya no se valora como antes, pues comienza a pensarse que tras el muro no debe existir amenaza alguna, de lo cual se equivocan. Por otra parte, todo el continente está sufriendo una serie de conspiraciones políticas para acceder al reinado, con las consecuentes traiciones, secretos y asesinatos que puedan facilitar el camino al trono.

Tras la lectura de Festín de Cuervos, cuarto libro, nos quedamos un poco desilusionados al comprobar que no aparecían personajes de vital importancia para la saga. Ciertamente, el autor se centró en las zonas de Desembarco del Rey, Dorne y las Islas de Hierro. Ahora, por fín, George R. R. Martin aprovecha para retomar aquellos personajes que tanto habíamos echado de menos, ya sean amados u odiados por nosotros.

En cierto modo, tendríamos que entender Festín de Cuervos y la posterior publicación, Danza de Dragones, como un único e inmenso libro. Ambas obras se complementan y, si nos detenemos a pensar sobre cómo hubiera sido el resultado final de si en cada libro habitaran todos los personajes, tal vez, nos encontraríamos con una historia sin mucho movimiento y de escaso interés. Por lo anterior, pensamos que ha sido un acierto dividir a los personajes en dos libros, aunque ello suponga un punto de inflexión considerable de cara al lector.

A estas alturas de la saga y de las diversas publicaciones del autor, no nos detendremos en la inmensa calidad de George R. R. Martin con cuya saga terminó por encandilarnos; no obstante, si bien Danza de Dragones nos ha gustado mucho, y de hecho más que Festín de Cuervos, nos vemos en la obligación de mostrarnos un poco disgustados. Pensábamos que la saga retomaría su esplendor en este quinto libro pero, finalmente, todo apunta a que será en su próxima publicación cuando podremos disfrutar tanto como nos ocurrió en los tres primeros libros. Lamentablemente, esto mismo habíamos pensado que ocurriría con Danza de Dragones y reconocemos que erramos en nuestro vaticinio.

Otras entradas relacionadas con la saga:

Otros libros del autor que no pertenecen a la saga:

4 comentarios:

Pennywise dijo...

Libro de transición(y decir eso de semejante tochazo en fin.. las sagas de los cojones xD) pero al menos mejor que FdC y más entretenido :)

Javier Ramírez. dijo...

Habia leido lo de la separación de libros tengo ganas de saber como se las arreglaran los de la serie para llevarlo a cabo,ya que los actores crecen jejeje. Yo personalmente estoy mas enganchado a la serie de la HBO. de los libros solo he leido el primero y esta sin terminar pues me parece mucho más pesado de leer solo me ocurrio algo parecido con el libro "Caballo de Troya"

Un saludo.

-Dawn- Yo me llamo Cata dijo...

Hola,
no los conocía siquiera,
pero me apetece algo así,
así q veré si los consigo.

Un beso y gracias por la entrada.

yue_sayuri dijo...

Coincidimos con Penny -.-. Teníamos las expectativas altas y nos ha defraudado un poco.

Mejorar el cuarto no era muy difícil. Lo peor y lo mejor el cliffhanger final o.O

La Estantería de Cho © 2014