jueves, marzo 7

Un monstruo viene a verme

jueves, marzo 7


Libro: Un monstruo viene a verme
Título original: A Monster Calls
Autor: Patrick Ness (idea original de Siobhan Dowd)
Ilustraciones: Jim Kay
Género: Cuentos ilustrados
Editorial: DeBolsillo (2012)
Año: 2011
Origen: Reino Unido
ISBN: 978-84-9989-890-2
Páginas: 228
Puntuación: 9
Reseña: Un monstruo viene a verme nos acerca a la cruda realidad de Conor, un niño de trece años que empieza a tener pesadillas con un tejo que cobra vida y lo visita por las noches. Al principio, Conor está totalmente convencido de que se trata de un sueño pero, muy pronto, las pruebas y las reiteradas visitas le indican que el monstruo podría ser real.

Durante el día, Conor asiste al instituto como cualquier chico de su edad aunque, desde que su madre cayó enferma, su situación  ha cambiado drásticamente. Conor debe ayudar con las labores del hogar y, en el colegio, se ha convertido en un chico solitario que sufre acoso por parte de sus compañeros.

Aunque la vida de Conor no es nada fácil y la visita del monstruo empieza a preocuparle,  el joven también siente curiosidad  por las conversaciones que mantiene con la criatura, y percibe la necesidad de descubrir la razón por la que lo visita cada noche.

Cuando empezamos a leer Un monstruo viene a verme, esperábamos encontrar una historia de miedo ya que, tanto por su título como por su estética oscura, intuíamos que se trataba de un cuento de terror. Sin embargo, lo que hemos encontrado en este libro es mucho más profundo y realista que un relato de fantasía. Es cierto que trata sobre miedos y pesadillas pero en ningún momento llega a asustar al lector, sino que se centra en narrarnos los temores de su protagonista desde un punto de vista atípico.

En mayor o menor medida, todos hemos tenido pesadillas y hemos experimentado en nuestra propia piel los terrores nocturnos. El autor ha aprovechado dicho tema  para encauzar la historia de Conor y mostrarnos la relación que inicia con el monstruo que lo visita cada noche. Aunque en principio pueda parecer que el monstruo intenta asustar a Conor, en realidad, éste solo pretende contarle una serie de relatos con moralejas variopintas y sorprendentes. Estas pequeñas historias nos han fascinado porque conservan la esencia de los cuentos populares pero, sobre todo, nos ha resultado muy original que sea un monstruo el que se los cuente a un niño.  

Al igual que la parte onírica, la realidad de Conor también tiene cabida en este libro, aunque dichos fragmentos no se caracterizan por la fantasía, sino por el drama familiar que está atravesando su protagonista y cómo afronta la situación tan delicada que está viviendo. Obviamente, estas escenas son más tristes y conmovedoras pero, igualmente, las hemos disfrutado aunque de forma muy diferente.

En cuanto al estilo narrativo del autor, sobre todo, nos ha deleitado cómo enfoca esta historia tan rocambolesca y juega con el miedo real e imaginario para confundir y mantener expectantes a sus lectores. Además, es un libro narrado en tercera persona que contiene muchos diálogos, de lectura sencilla, que invita a reflexionar y resulta tremendamente adictivo.

No solemos valorar las ediciones de los libros pero este título es digno de mención, ya no solo por las ilustraciones tan inquietantes y tétricas que contiene a lo largo de sus páginas, sino también por la calidad de su papel y el formato de tapa dura que, con poca frecuencia, solemos encontrar en los libros de bolsillo.

En definitiva, Un monstruo viene a verme es un libro maravilloso, emotivo y original que no dejará indiferente a ninguno de sus lectores. Es una obra deliciosa que juega con los significados del miedo para mostrarnos una historia cruda pero con el encanto de los cuentos y la fantasía. Totalmente recomendable.

12 comentarios:

Bells dijo...

Siempre lo miro en la librería y no se que esperarme y al ver que te gusto tanto me da mas y mas curiosidad
un beso

Unknown dijo...

Tiene buena pinta.

Ithil dijo...

He leído maravillas de este libro, todo el mundo ha escrito unas reseñas muy positivas y la verdad tengo ganas de hacerme con él.
Y veo que en este caso no hay variación. Definitivamente, tego que hacerme con él en breves.
¡Besos!

Chidory dijo...

Tengo muchas ganas de tenerlo y poder leerlo! De los primeros en mi lista!

MeriiXún dijo...

Tiene muy buena pinta ^^
besos

jota-chan dijo...

Parece realmente tetrico, esta claro que tengo que leerlo.

Riku dijo...

Dios, lo quiero leer. Bueno, más bien lo quiero tener xD
Es verdad que la edición es preciosa, y la trama me interesa muchísimo.
Gracias por la reseña ^^
Saludos

Bianca Grenouille dijo...

Le tengo muchas ganas a este libro, y si al principio también pensé que era un libro de miedo por la portada mas bien, pero veo que no. Aun así me intentaré hacer con el.

LaEmperatriz dijo...

No conocía este libro y la verdad es que por su portada parecía de terror pero cuando he empezado a leer vuestra reseña me he dado cuenta de que no.
Pinta genial. Lo apunto a mi larga lista :)

Un beso,
~El Imperio de las Bellotas~
~El Club de las Sebaduras~

Xavier Beltrán dijo...

Estoy viendo muy buenas críticas sobre este libro. ¡Al final me tocará leerlo!

Un besito.

Sorasaku dijo...

Cuando he empezado a leer la reseña tb pensé que sería un libro de terror xD pero al leerla entera parece un libro muy interesante >__<

Kyô dijo...

Me ha llamado muchísimo la atención. Me gustaría poder leerlo, a ver si me hago con él pronto :D
¡Saludos!

La Estantería de Cho © 2014