lunes, abril 15

Behemoth

lunes, abril 15

Libro: Behemoth
Título original: Behemoth
Saga: Saga Leviathan (2 de 3)
Autor: Scott Westerfeld
Género: Steampunk, ficción
Editorial: Edebé (2013)
Año: 2010
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-683-0698-8
Páginas: 525
Puntuación: 8
Primer Capítulo: Aquí
Reseña: Escrito por el autor Scott Westerfeld, Behemoth es el segundo libro de la trilogía Leviathan. Alimentado por las posibilidades que le brinda el género steampunk y ambientado en los inicios de la Primera Guerra Mundial, el autor ofrece un desarrollo de los acontecimientos muy distinto, aunque con algunas semejanzas, sobre el mencionado conflicto bélico.

Para los que no conocen la saga Leviathan, se parte de la premisa que en el mundo existen dos corrientes de pensamiento totalmente opuestas. De un lado está los clankers, personas que ligan sus avances en la mecánica y la máquina de vapor, pilotando enormes robots de asalto y desarrollando potentes armas. Por otra parte se encuentran los darwinistas, que centran sus recursos en la creación y manipulación de la vida animal para obtener sus avances.

En Behemoth, el fresco y cercano estilo narrativo en tercera persona de Scott Westerfeld se mantiene sin flaquear, ofreciendo una literatura juvenil muy adecuada para ser digerida por un público de cualquier edad. Al igual que en la edición de Leviathan que nos ofrece la editorial Edebé, el libro contiene una delicia de ilustraciones que hacen referencia a determinados momentos del libro. El mejor de ellos, sin lugar a dudas, cuando la doctora Barlow y el Señor Sharp acuden a visitar al sultán de Constantinopla y éste les espera sentado y, sobre él, un Golem gigante imita sus movimientos como si el sultán fuera un títere del propio Golem.

Behemoth mantiene el ritmo narrativo establecido en la primera parte de la saga Leviathan y, como ya no son necesarias las explicaciones de las corrientes de pensamiento ni del contexto en el que se desarrollan los acontecimientos, al autor aprovecha para volcarse de lleno en la aventura que vivirán los protagonistas. En esta ocasión, el escenario principal será Constantinopla, donde Alek tratará de refugiarse mientras que el ejército británico del Leviathan intenta afianzar más aliados.

Nos encanta la relación que existe entre los personajes, porque mantienen muchos secretos entre ellos y, debido a estos secretos, no pueden dar rienda suelta a sus sentimientos. Nos agrada que sea así porque mientras leemos los momentos de una posible relación amorosa que no podría funcionar, nuestra imaginación vuela, pensando qué podría suceder en el futuro y, de hecho, esperamos que en la tercera entrega se pueda resolver esta situación que tan expectantes nos ha mantenido.

Debido a la magnitud de los acontecimientos, el príncipe heredero al imperio astrohúngaro, Alek, continuará con su evolución y madurez personal, haciéndolo de él cada vez una persona más respetable. En cuanto al Señor Sharp, el cual vemos como nuestro personaje preferido, tenemos que reconocer que resulta demasiado inverosímil contemplar el gran talento que dispone como soldado. No pensamos esto porque, en realidad, este soldado se trate de una chica que se hace pasar por hombre, sino por resultarnos demasiado joven para disponer de una inteligencia considerable, valor e incluso fortaleza física.

En cuanto a los personajes secundarios de interés, los acompañantes de Alek, salvo en contadas ocasiones, pasan un poco desapercibidos. De hecho, el conde Volger, el más inteligente de todos, debido a la situación en la que se encuentra, apenas se le puede sacar partido. Sin embargo, uno de los personajes que más se podrían haber aprovechado es el de la doctora Barlow, científica de los darwinistas. Este personaje sí que aparece bastante, en esta ocasión acompañado por el Señor Sharp y, aunque se muestra tan inteligente y planificadora como de costumbre, ha perdido un poco el halo de misterio constante que la rodeaba.

En definitiva, Behemoth es una buena continuación de Leviathan porque el autor aprovecha los cimientos establecidos en su primer libro para continuar el avance de la historia. Tal vez, debido al público principal al que va dirigido, Scott Westerfeld ha optado por ofrecer equilibradas dosis de sigilo, estrategias militares, relaciones personales, persecuciones, acción, y, por supuesto, secretos que se desvelan y otros que se reservan en el tintero para su última entrega que no podemos perdernos, Goliath.

Otras entradas relacionadas:
- Reseña Behemoth

6 comentarios:

Shiane dijo...

Hm, la verdad es que no me llama nada la historia ni la temática, así que no irá a mis lecturas pendientes :/

¡Buena reseña!

Scarlet dijo...

Interesante. A ver si adelanto las lecturas que tengo en mente y me leo esta saga porque, como os dije en el post de Leviathan, me encanta lo steampunk y la historia pinta estupendamente ^^

Ithil dijo...

Tengo a Leviathan esperandome en la estantería, y le tengo muchísimas ganas porque entre la temática y el argumento me llama muchísimo la atención.
Viendo vuestra reseña dle segundo, solo tengo más ganas de cogerlo *___* a ver cuando saco un huequillo y me pongo a ello.

Unknown dijo...

La verdad es que esta saga no termina de llamarnos :(

Rahelilla ★ dijo...

Aich y yo aún sin tener el primero.

Besos

mientrasleo dijo...

Me quedé en el primero... tengoq ue seguir con la historia.
Besos

La Estantería de Cho © 2014