viernes, abril 12

Peter Pan

viernes, abril 12

Libro: Peter Pan La obra completa
Título original: Peter Pan
Autora: J.M. Barrie
Género: Fantasía
Editorial: Neverland (2009)
Año: 1902
Origen: Reino Unido
ISBN: 978-84-937450-1-1
Páginas: 354
Puntuación: 7,5
Reseña: Los grandes títulos de la literatura universal no necesitan presentación porque todos hemos oído hablar de ellos a través del cine, la televisión, los cuentos populares e incluso el teatro. La obra que ocupa nuestra reseña es un clásico que popularizó el estudio Walt Disney gracias a su adaptación cinematográfica de animación en 1953 pero del que, realmente, muy pocos han leído la obra original.

La historia que la gran mayoría conoce sobre el niño que no quería crecer es la que se centra en la obra Peter Pan y Wendy pero, en realidad, Peter Pan aparece en más obras de J.M. Barrie. En este volumen se recopila las seis obras que protagoniza Peter Pan: El pajarillo blanco (1902), Peter Pan en los Jardines de Kenshington (1906), Peter y Wendy (1911), Dedicatoria inédita a los cinco (1928), La obra teatral original (1928) y Escena final alternativa inédita (1908).

Inicialmente, El Pajarillo Blanco es un trabajo autobiográfico en el que J.M. Barrie nos muestra su relación tan estrecha con la familia Llewelyn Davies y cómo surge por primera vez la idea del personaje de Peter Pan. Un libro que nos ha asombrado principalmente porque toda esa amalgama de ideas y personajes ficticios están vinculados directamente con las experiencias que ha vivido J.M. Barrie y con sus seres queridos. También hemos disfrutado muchísimo con la ambigüedad que utiliza el autor porque a menudo hace referencia, a ciertos personajes o algunos aspectos de su vida, sin entrar en detalles. Además, el libro también contiene curiosidades varias y notas de página muy interesantes como, por ejemplo, que J.M. Barrie era amigo de Arthur Conan Doyle.  

En cuanto a Peter y Wendy, la trama se centra en desarrollar cómo Peter conoce a Wendy, su viaje a Nunca Jamás y las aventuras que viven junto a los niños perdidos y el famoso antagonista Capitán Garfio. Una historia que rebosa originalidad por la brillante inventiva de su autor, ingenuidad por el perfil infantil de sus personajes y aventuras tan mágicas y trepidantes rodeadas de hadas, piratas y sirenas.

Aunque la historia de Peter Pan ya la conocíamos de antemano, la lectura en papel nos ha mostrado otro lado más profundo del que hemos podido extraer muchos mensajes relacionados con la inocencia y la familia, entre otros. Por una parte, el autor nos acerca a través de Peter y los niños perdidos a toda la ingenuidad que desprenden los más pequeños con sus juegos, su lado egoísta y sus miedos más profundos. J.M. Barrie también apuesta por darle protagonismo a la familia, representada por la figura de Wendy. La chica se toma su papel de madre muy en serio y, aunque los niños perdidos son felices disfrutando de su libertad en Nunca Jamás, el autor deja entrever que siempre han tenido la carencia de una madre y la necesidad de vivir en familia. 

En determinados libros, el rol del narrador es fundamental para transmitir la historia a sus lectores pues, aunque el argumento se sustente por sí solo, el añadido de los comentarios mordaces, el entusiasmo por las descripciones y la cercanía a sus personajes, sin duda alguna, amenizan muchísimo la lectura. También es muy importante congeniar con su autor pues, si al lector no le agrada, difícilmente podrá digerir su narrativa. En el caso de este autor, no sólo hemos conectado con la sutileza de su pluma tan cercana sino que, para nuestra sorpresa, a través de sus relatos nos hemos percatado que el gran protagonista de esta obra no es Peter Pan, sino el mismísimo J.M. Barrie.

En definitiva, Peter Pan es un clásico que siempre nos llamó la atención por su dosis de aventuras, fantasía y magia pero que, después de leer su obra completa, hemos descubierto que detrás se esconde una historia autobiográfica muy intensa y con multitud de curiosidades que han engrandecido su lectura. Un libro recomendado para aquellos que quieran conocer el origen de Peter Pan y su verdadera historia.

17 comentarios:

Jolan dijo...

Muy cierto: siendo su Peter Pan un personaje tan conocido, pocos son los que han leído la obra de J.M.Barrie. En mi caso no fue hasta hace poco que encontré una bonita edición ilustrada de Alianza que recoge todos estos relatos y que ha pasado a engrosar mi colección.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo tengo una edición de "Peter Pan y Wendy" ilustrada... Aunque me gustaría leer los demás, por curiosidad, vaya, por eso de que sabía lo de que era más bien autobiográfico... ^^
Esta edición que pones... Quizás esté bien, total, vienen todas, ¿no? :)

Buena reseña y un abrazo. ^^

Hikari dijo...

Me llama mucho la atención leer este clásico, y más desde que hace meses que me compré una edición monosa del libro xDD Eso sí, no tenía ni idea de que Peter Pan apareciera en más novelas de este autor... que curioso! Veremos a ver que me parece cuando lo lea :)

jota-chan dijo...

No me importaría leerla, ya había oido que la obra original es realmente bonita.

Níobe dijo...

Aishh tengo que hacerme con el porque me encanta peter pan y tiene una pinta muy buena:)

besos

Shorby dijo...

Lo disfruté mucho en su día, me sorprendió la historia, sobretodo el personaje de Campanilla, que me encantó =)

Besotes

Paola Rizo dijo...

Muy buena reseña!

La verdad que no he leído este clásico de la literatura, pero no descarto hacerlo, ya que es una historia que me encanta.

Después de esto, más ganas tengo. =)
Gracias por compartir,

Saludos ^^

Ithil dijo...

Como sabéis lo he leído hace poco y realmente he disfrutado mucho de su lectura.
A la hora de leerlo me ha llamado mucho la atención ese lado egoista que mencionáis. Es algo que, por las películas y demás, no me esperaba y me ha sorpredido para bien. Me parece bastante realista.

Unknown dijo...

Te ha quedado una reseña preciosa y me han entrado ganas de ir a por el libro ya xD

Siempre he querido leerlo pero nunca termino poniéndome a ello. Espero ponerme pronto porque me has dejado con las ganas.

Un beso!

Chidory dijo...

Habéis conseguido picar mi curiosidad. Quizás lo lea, porque siempre he querido saber más sobre e mundo de peter pan ^^ Muy buena reseña!

Shiane dijo...

Una más que no había leído nunca la historia de Peter Pan, a pesar de que la película me encanta. La reseña os ha quedado muy bien, y habéis conseguido picarme, así que es un libro que me apunto sin duda alguna :)

¡Un besito!

Miya dijo...

Yo tengo una edición dónde solo está la historia de Peter Pan y Wendy y la de los Jardines de Kenshington... y no sé si en la introducción decía que Barrie se había inspirado en personas reales para crear a Peter Pan & cia, pero si sé que es un libro que me gustó mucho y de pequeña era una de mis pelis favoritas de Disney, ya que es más fiel a la historia de Barrie de lo que creía.

Gloom dijo...

Pues a mi que me gusta mucho todo lo relacionado con Peter Pan seguro que me gustaría, así que me lo apunto.

Remember dijo...

No me llamaba nada este libro porque no me gusta demasiado la peli de Peter Pan pero después de leer tu reseña me han entrado ganas de leerlo! Miraré a ver si está en la biblioteca y le daré una oportunidad.

Besos.

Alba Úriz Malón dijo...

He visto todas sus adaptaciones al cine, pero la lectura del libro (un "must read" como una casa) llegará algún día :).

Riku dijo...

No había visto vuestra reseña de Peter Pan, dios, con lo que me gusta.
Coincido en que aunque todos sepamos la historia, merece la pena ser leído por todo lo que expresa el autor.
Yo incluso encontré elementos un tanto crueles en mi versión.
Magnífico, claro que si ^^

Kyô dijo...

La verdad es que debería leer Peter Pan algún día. Me gustaría leerme todos las historias populares tipo Peter Pan, Mago de Oz, etc. A ver si me animo, que por la reseña (y por lo que conozco) seguro que me gusta.
¡Saludos!

La Estantería de Cho © 2014