viernes, mayo 3

El curioso incidente del perro a medianoche

viernes, mayo 3
Libro: El curioso incidente del perro a medianoche
Título original: The Curious Incident of the Dog in the Night-Time
Autor: Mark Haddon
Género: Drama, humor, misterio
Editorial: Salamandra
Año: 2003
Origen: Reino Unido
ISBN: 978-84-7888-910-5
Páginas: 272
Puntuación: 7,5
Reseña: Cuando Christopher encuentra al perro de la vecina asesinado en el jardín, decide escribir una historia sobre el extraño caso e investigar quién es el culpable. Para ello, Christopher empieza a buscar pruebas, entrevista a los vecinos y reconstruye mentalmente la escena y el posible móvil del crimen.

Sin embargo, la investigación de Christopher comienza a molestar a la vecina y su padre le prohíbe que continúe indagando en el asunto. Pero Christopher padece el Síndrome de Asperger, un tipo de autismo cuyos síntomas están relacionados con problemas de conducta. Así que, Christopher hace caso omiso a la advertencia de su padre y continúa investigando en secreto.

Narrado en primera persona desde el punto de vista de Christopher, nos encontramos ante un libro que, aparentemente, se centra en resolver un misterioso caso de asesinato tan peculiar como su propio título. Sin embargo, esta historia realmente no trata sobre la resolución de un crimen, sino que nos acerca a la rutina de un niño de quince años que padece el Síndrome de Asperger. A través de Christopher, hemos podido conocer más a fondo los problemas de conducta y las consecuencias que acarrea dicho trastorno. Además, hemos podido ver el mundo desde su propia perspectiva  y nos ha resultado muy didáctico poder entender cómo procesa toda la información que recibe y cómo se siente al enfrentarse a diferentes situaciones cotidianas.

Uno de los problemas más relevantes y que Mark Haddon ha utilizado concienzudamente en esta obra es que Christopher no entiende el sarcasmo e interpreta las metáforas literalmente. A pesar de que es un síntoma que, como bien se aprecia en el libro, da lugar a situaciones muy estresantes para aquellos que lo rodean, por otro lado, también nos resultaba muy divertido contemplar como Christopher se toma todo al pie de la letra. Sin duda, una mezcla curiosa entre drama y humor que nos ha emocionado y divertido a partes iguales.

Otro de los puntos meritorios de El curioso incidente del perro a medianoche es que contiene muchísimas curiosidades sobre ciencias, matemáticas y astronomía. Aprovechando la inteligencia de Christopher, el autor ha condimentado la obra incluyendo datos peculiares sobre Sherlock Holmes o algunas lecciones sobre números primos y probabilidades muy interesantes. No obstante, dichas lecciones son comprensibles y vienen apoyadas con algunas ilustraciones que resultan muy didácticas.

En cuanto a los personajes, hemos disfrutado mucho el punto de vista de su protagonista porque nos ha resultado muy curioso cómo una mente tan brillante como la de Christopher, se desarma ante la sencillez de una frase hecha. Además, a veces teníamos la sensación de que Christopher no tenía 15 años, pues no experimenta inquietudes de adolescente sino que sus cuestiones suelen ser más acordes con las preguntas que pueden hacer niños más pequeños. En cuanto al padre, empatizamos muchísimo con él porque debe ser muy duro sobrellevar este panorama familiar pues, sin conocer el caso de cerca, nos ha transmitido que este síndrome requiere de muchísima paciencia, dedicación y, por supuesto, la ayuda de expertos.

En definitiva, El curioso incidente del perro a medianoche es un libro que nos ha mostrado la realidad de las personas que padecen el Síndrome de Asperger. Un libro de lectura rápida y didáctica que recomendamos a todos los públicos simplemente por conocer la divertida y conmovedora historia de Christopher.

12 comentarios:

Pennywise dijo...

A mi me gustó bastante en su momento aunque me perdía con ciertas cosas matemáticas. Soy muy zote para eso(y eso que mi trabajo estoy rodeado de numeros :P)

Leafa dijo...

Tiene pinta de ser un libro interesante. Si algún día cae en mis manos, seguro que le doy una oportunidad y lo leo :)
Besos ^^

Amante de la lectura dijo...

No lo conocía, pero el título me ha despertado mucha curiosidad, y por lo que dices tiene muy buena pinta ^^

No conocía tu blog, pero sin duda me quedo y me hace ilusión ser tu seguidora número 600 un nº redondo ¡felicidades por todos tus seguidores! ^^

Un besito :D

Yer dijo...

Lo lei hacer un par de años y guardo un recuerdo muy grato de él. Instructivo y muy bonito

mientrasleo dijo...

No lo he leído, es un libro que no me ha gustado nunca lo que he ido recopilando de él. no termina de atraerme y eso que le gusta a todo el mundo. Será que soy rara...
Besos

Margari dijo...

Lo leí hace tiempo y me sorprendió mucho este libro. Me gustó mucho su personaje y lo bien que está descrito.
Besotes!!!

Battosai dijo...

Este libro es genial. Y muy divertido.

Sofia dijo...

Ay justo lo leí en la versión original en inglés, y muchas de las cosas que se pierden con la traducción adquieren otro cariz.
Es una historia que me dejó muy buen sabor de boca, a pesar de que es un tanto triste.
Un saludo! :)

Shorby dijo...

Me lo regalaron cuando salió, hace mil, y me da un poco de pereza la verdad...

Besotes

Riku dijo...

Es un libro que tengo en pendientes desde que supe de su existencia, pero por h o por b no me he puesto con él xD

Tengo bastante curiosidad por el tema del asperger, así que espero que no tarde mucho en caer
Saludos ^^

Gloom dijo...

Desde luego el título es curioso xD

PetiteLau dijo...

Quiero leerlo ya que me lo han recomendado varias veces :D
Espero poder hacerlo pronto.
Besotes.

La Estantería de Cho © 2014