viernes, mayo 17

El lado explosivo de Jude

viernes, mayo 17

Libro: El lado explosivo de Jude
Saga: Jude Ryder (1 de 3)
Título original: Crash
Autora: Nicole Williams
Género: Juvenil, romance
Editorial: Montena (2013)
Año: 2012
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-9043-036-1
Páginas: 347
Puntuación: 7,5
Primer capítulo: Leer Aquí
Reseña: Catalogado bajo el género Young Adult, El lado explosivo de Jude es una historia protagonizada por dos adolescentes que se atraen físicamente desde el primer momento en que se cruzan sus destinos. A pesar de dicha atracción, Lucy y Jude no están seguros de sus sentimientos y, después de mucho coquetear y conocer la mala reputación de Jude, ambos deciden no iniciar una relación amorosa.

Sin embargo, los encuentros de la pareja son cada vez más asiduos y Lucy se da cuenta que está empezando a enamorarse de un chico que no le conviene.  No obstante, cuando Lucy está convencida de sus sentimientos, Jude se mete en problemas y pierde el contacto con ella, desapareciendo por un tiempo hasta comenzar el instituto.

Estamos ante una novela juvenil romántica, con tintes adultos, cuyo tema central es la complicada relación amorosa de una pareja adolescente. En principio, se trata de un argumento que puede resultar típico porque los perfiles de sus protagonistas, así como su historia, no destacan precisamente por su originalidad. De hecho, Jude es el clásico macarra mujeriego que vuelve locas a todas las chicas, y Lucy es la típica niña insegura e indecisa que se enamora de alguien a quien ve inalcanzable. No obstante, estos tópicos  no entorpecen la historia sino que han servido de base para plantear el inicio de una relación amorosa inestable, complicada y pasional pero, sobre todo, muy adictiva de cara al lector.

A pesar de mis reticencias con los personajes, debo admitir que he disfrutado muchísimo la lectura de El lado explosivo de Jude porque me encantan las historias de amores complicados, con enredos, celos, chicos conflictivos, discusiones y terceros que intentan meter cizaña. Además de todas esas características, este libro también despunta porque introduce un matiz más adulto a las relaciones de pareja. Concretamente, me refiero a la inclusión de extractos donde describen las relaciones íntimas de forma más explícita de lo que habitualmente solemos encontrar en las novelas juveniles.  

Por otra parte, además del romance, en esta historia también tiene cabida los vínculos familiares, los secretos del pasado y problemas juveniles como el embarazo precoz, las drogas o la violencia. Estos temas solemos valorarlos muy positivamente en los libros porque enriquecen la historia y, además, siempre aportan un punto de vista del que se puede aprender algo nuevo.

En cuanto a la narrativa, El lado explosivo de Jude está escrito en primera persona desde la perspectiva de Lucy. Es un libro de lectura rápida porque contiene muchos diálogos y el vocabulario es muy accesible, así que resulta muy ligero y entretenido para devorar en poco tiempo, obviamente, porque la historia también invita a ello.

En definitiva, El lado explosivo de Jude nos muestra una historia juvenil con un romance intenso y matices adultos que gustará a los más románticos. Un libro que derrocha sentimientos y un toque dramático que, pese a tener un desenlace cerrado, podremos seguir disfrutando con sus continuaciones El lado peligroso de Jude y El lado irresistible de Jude.  

Otras reseñas relacionadas: 
- El lado explosivo de Jude
- El lado peligroso de Jude
- El lado irresistible de Jude

10 comentarios:

Leafa dijo...

A mi me sorprendió muy gratamente porque no pensé que me fuera a gustar tanto ya que el argumento no me parecía nada del otro mundo... Es muy entretenido y engancha de principio a fin :)
Besos ^^

jota-chan dijo...

Pues tiene muy buena pinta, si cae en mis manos lo acabare leyendo.

Unknown dijo...

De verdad, ¿quién traduce los títulos de los libros en España?

Bambú dijo...

Al rico libro: yo también me quedé un poco a cuadros cuando vi el título original XDD pero me lo tomo con humor, lo mismo pasa con las películas. Supongo que le intentan poner nombre más comerciales o no sé XD

mientrasleo dijo...

Pues la verdad... no tengo ni pizca de ganas de conocer a Jude.
Estoy saturada de este tipo de lecturas :-)
Besos

Lau dijo...

Pues no me llamaba nada de nada y ahora ya sí. Ale, otro pa' la whistlist...Así no se puede >.<
Tengo ganas de leer un poquito de YA, me apetece ^^
Un besito

Margari dijo...

No me termina de llamar, así que éste lo dejo pasar.
Besotes!!!

Lesincele dijo...

Con este no me voy a animar la verdad. Aunque la portada me gusta.
Un beso!

Akaxu dijo...

Me llama mucho la atención que aunque tenga muchos tópicos si es adictivo seguro que está bien, además me apetece leer algo de young adult.

Lorena Luna dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, me he acostumbrado a leer este tipo de género, y la verdad me divierten y me hacen pasar un buen rato. Gracias por la reseña.

Besos :*

La Estantería de Cho © 2014