lunes, septiembre 23

El ladrón del rayo

lunes, septiembre 23

Libro: El ladrón del rayo
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo (1/5)
Título original: Percy Jackson and the Olympians: The Lightning Thief
Autor: Rick Riordan
Género: Fantasía, juvenil
Editorial: Salamandra (2009)
Año: 2005
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-9838-236-5
Páginas: 288
Puntuación: 8,5
Reseña: Percy Jackson es un chico de doce años que, tras ser expulsado de seis colegios, está internado en una academia privada para niños con problemas. Percy es disléxico, tiene dificultades para concentrarse y, además de no tener muchos amigos, su mala fama le impide integrarse en su nueva escuela.

Sin embargo, la vida de Percy cambiará de rumbo cuando empieza a ser atacado por unos peligrosos y extraños monstruos pues, a raíz de esto, descubrirá que es hijo de un dios griego. Para protegerlo de las amenazas, Percy es trasladado a un campamento para mestizos y, allí, iniciará una de las misiones más excitantes de su vida.

Como nos apasiona la mitología griega, la saga Percy Jackson nos daba muy buenas vibraciones y sentíamos mucha curiosidad por leer cómo Rick Riordan había definido a los dioses griegos que tan bien conocemos por las leyendas mitológicas, películas y videojuegos. No obstante, tener una idea preconcebida de los personajes también lo considerábamos como un arma de doble filo, pues plasmar leyendas y dioses griegos en un libro juvenil que está ambientado en la actualidad, aparte de una historia consistente y bien hilada, requiere estar bien documentado. No obstante, nuestra impresión después de leerlo ha superado nuestras expectativas, pues Percy Jackson no sólo tiene todos esos atributos sino que, además, el autor ha conseguido dar una imagen mucho más moderna y fresca de los dioses antiguos, y acercarnos a sus historias sin entrar en explicaciones tediosas y aburridas.

Percy Jackson es un libro que, en algunos aspectos, nos ha recordado a Harry Potter por el perfil del protagonista, el campamento para desarrollar su potencial y la amistad que forja con sus compañeros de aventuras Grover y Annabeth. A pesar de dichas coincidencias, Percy Jackson tiene personalidad propia y, con su versión del Olimpo, ha sabido despuntar dentro del género con una historia diferente, una ambientación mágica aplicada a nuestros tiempos y unos personajes pintorescos.  

Para tratarse de la primera entrega de una saga, El ladrón del rayo es un título que no solo nos introduce y ubica en su entorno, sino que además nos ofrece grandes dosis de aventuras y acción. Se trata de un libro con una trama que inmediatamente nos sumerge en un viaje para encontrar una reliquia, un misterio a resolver que concierne a las altas esferas del Olimpo y enfrentamientos contra criaturas mitológicas variopintas. Es un libro con una agilidad argumental asombrosa, pues en tan pocas páginas Rick Riordan ha sabido compilar la historia de Percy, leyendas mitológicas y la misión del ladrón del rayo sin dejar ningún cabo suelto.

Narrado con la voz de Percy Jackson, El ladrón del rayo nos ofrece la visión de un niño, así que el toque inocente y divertido no falta en esta peculiar historia de magia y olímpicos. A pesar de su edad, Percy es un personaje muy maduro, tiene debilidad por su madre y valora muchísimo la amistad, así que en ese sentido hemos quedado muy satisfechos con el protagonista. En cuanto a los personajes secundarios, el elenco es muy variado, ya que está compuesto por los compañeros del campamento mestizo, los dioses griegos y las criaturas mitológicas. Lógicamente, cada personaje asume un papel fundamental en la historia y, aunque hemos pasado buenos ratos con la compañía de Grover y Annabeth, también nos han resultado muy atractivos los dioses Hades y Ares, así como los emocionantes encuentros con Minotauro y Medusa. 

En definitiva, Percy Jackson y el ladrón del rayo es un libro que nos ha encandilado por el desfile de personajes mitológicos tan carismáticos que aparece en sus páginas, por ofrecer una historia juvenil con grandes dosis de acción y un protagonista más que dispuesto a vivir infinidad de aventuras. Sin duda, un comienzo de saga que arranca con fuerza y que recomendamos encarecidamente.

Libros de la saga:
- El ladrón del rayo
- La maldición del titán
- La batalla del laberinto
- El último héroe del olimpo

19 comentarios:

La estación de las letras dijo...

No es mi estilo, así que le lo dejo pasar. Pero gracias por la reseña, besos:)

Sandrus dijo...

Lo tengo en casita esperando ser leído.

Besotes

Ithil dijo...

Absolutamente todo el mundo me habla bien de estos libros y ya he decidido que tarde o temprano caerán y los leeré.
Si que en ocasiones me han dicho que el primero es un poco flojo, pero por otro lado es un comienzo de saga. Y la verdad es que la relación con la mitología griega y como lo han adaptado es una de las cosas que más curiosidad me dan.

Unknown dijo...

Lo de que recuerde a Harry Potter es lo que más nos llama.

Scarlet dijo...

Hace años vi la película. Me pareció original pero no me entusiasmó mucho ^^

Hasta pronto!! ;)

yue_sayuri dijo...

Justamente ayer por la noche me lo empecé por las buenas críticas que tiene. Tengo que ver como se desarolla, ya que he leído poquito ^^

Kako Mote dijo...

A mi también me pasa, la saga me llama la atención porque trata la mitología, y espero poder empezarla dentro de poco. Además me habéis dejado con las ganas después de leer la reseña, lo único que todavía me frena un poco es si es demasiado infantil, pero bueno, creo que de todas formas le daré una oportunidad.

LaEmperatriz dijo...

No creemos que sea bueno compararlo con Harry Potter ya que no tienen nada que ver y puede crear confusión :)

Nosotros ya nos hemos leído la saga entera y nos encanta. Sus libros tienen sus más y sus menos, pero en general todos tildan la misma calidad narrativa.

Sin embargo, las películas dejan bastante que desear...

Un beso,
~El Imperio de las Bellotas~
~El Club de las Sebaduras~

Sorasaku dijo...

Esta saga me la leí hace dos años y precisamente ahora me la he vuelto a releer para empezar la saga de "Los Héroes del Olimpo" que está ambientada justo después del último libro de Percy Jackson.

A mi esta saga me encanta y está entre mis favoritas. Como a vosotros, siempre me ha gustado la mitología griega y ver esta versión "moderna" de los Dioses y criaturas mitológicas me ha gustado mucho. Además, son libros muy frescos y el personaje de Percy narrando es genial.

La verdad es que si os ha gustado este, el resto os encantará porque para mi son mucho mejores. Personalmente adoro el 3er y 4º libro de la saga, aunque todos son geniales.

Siriax2 dijo...

Es una saga genialosa la verdad *_* a mi me ha encantado y enamorado^^

Fantaseando con libros dijo...

He leído su otra trilogía: Las crónicas de Kane, y me encantó. A esta saga, sin duda, le tengo muchas ganas.

Besos =)

Aurora dijo...

Al principio este libro no me llamaba nada, pero vindo la reseña que haces y la popularidad que últimamente está teniendo, lo leeré seguro. Otra saga a la que caeré rendida
Un beso!

Bianca Grenouille dijo...

Estoy ahora leyéndome la saga ^^
El primero me gustó mucho, pero el segundo me gustó el doble *.*, en breves empezaré el tercero, a ver que tal esta :D

Alyena dijo...

hola wapa!

me encanta Percy, es una pasada como escribe el autor q te engancha y empiezas a leer y es un no parar! las aventuras q cuentan son chulisimas. Pues si este ha gustado veras tu el segundo... :D

beso!

Shorby dijo...

Ais... y a mí que no me llama esta saga...

Besotes

Hikaru Stark dijo...

Percy Jackson y los dioses del Olimpo es una de esas sagas que me encanta leer una y otra vez (como la de Harry Potter). Y el personaje de Percy Jackson es uno de mis favoritos.

ColgadoPared dijo...

A mí también me gustó mucho, quería seguir con la saga pero ahora en mi nueva casa no tengo tiempo de nada :( Ni de actualizar mi blog..

ColgadoPared dijo...

A mí también me gustó mucho, quería seguir con la saga pero ahora en mi nueva casa no tengo tiempo de nada :( Ni de actualizar mi blog..

ColgadoPared dijo...

A mí también me gustó mucho, quería seguir con la saga pero ahora en mi nueva casa no tengo tiempo de nada :( Ni de actualizar mi blog..

La Estantería de Cho © 2014