miércoles, septiembre 10

El Canto del Cuco

miércoles, septiembre 10
Libro: El Canto del Cuco
Título original: The Cuckoo´s Calling
Saga: Cormoran Strike #1
Autora: Robert Galbraith
Género: Novela negra
Editorial: Espasa (2013)
Año: 2013
ISBN: 978-84-670-4039-5
Nº páginas: 544
Puntuación: 7,5
Primer capítulo: Leer Aquí
Reseña: Cormoran Strike es un detective privado que se encuentra en decadencia tanto en su vida personal como en la profesional. Por ello, cuando John Bristow requiere sus servicios para confirmar sus sospechas de que la muerte de su hermana, una famosa modelo, no se trató de un suicidio, Strike recibe los honorarios por adelantado y acepta el trabajo.

En principio, Strike piensa que efectivamente la modelo se suicidó y su hermano tan solo está conmocionado por la muerte. Sin embargo, el detective empezará a indagar en el caso de investigación que llevó a cabo la policía y, tras encontrar algunas incongruencias, decidirá iniciar su propia búsqueda del asesino.

Bajo el pseudónimo de Robert Galbraith, J.K. Rowling se estrena en la novela negra con El Canto del Cuco, la primera entrega de la saga Cormoran Strike. Con este título, la popular autora nos ha sumergido en una historia de misterio, enredos familiares y fama bien construida, sumamente adictiva y con una narrativa muy detallista. Como lectores de este tipo de libros, hemos quedado muy satisfechos con esta nueva faceta de la autora, ya que hemos encontrado unos personajes muy perfilados, una historia perfectamente hilada y mantiene la intriga hasta el final. Sin duda, es una novela negra que contiene todos los alicientes del género.  

En cuanto a la historia, El Canto del Cuco se centra en resolver la muerte de la modelo Lula, entrelazándose con las tramas personales del detective Strike y su secretaria temporal Robin. Por una parte, nos encanta que este tipo de libros envuelva varias tramas porque nos ayuda a conocer más a fondo a sus personajes principales, aunque también le suma complejidad por la cantidad de secundarios que aparecen porque, en muchas ocasiones, nos ha costado distinguirlos, sobre todo al principio.    

Otro aspecto que nos ha gustado de esta historia es conocer la vida tan fabulosa, y a la vez deprimente, de una modelo exitosa. Ha sido muy interesante profundizar en las amistades y la familia de una chica que aparentemente lo tiene todo pues, pese a su belleza y glamour, era una desdichada. A través de Lula, El Canto del Cuco refleja la gran carga que supone la fama, cómo la fortuna genera envidias, celos, inseguridades y aquellos que están alrededor pretenden aprovecharse del éxito. Esta visión es muy acertada en lo que concierne a los sospechosos, pues aparecen tal cantidad de personas y motivos para eliminar a la modelo que, hasta el final, el lector no puede saber a ciencia cierta quién es el asesino.

Normalmente, en los libros policíacos solemos empatizar más con la historias de las víctimas que con las de los policías, investigadores o detectives. En este caso, inicialmente la vida personal de Strike y Robin nos era indiferente porque realmente lo que nos intrigaba era saber quién, cómo y por qué mataron a Lula. Sin embargo, Strike es un personaje con una vida desastrosa con quien finalmente llegamos a conectar y, no sólo nos acabó convenciendo su forma de ser, sino también el gran equipo que forma con Robin. A grandes rasgos, es un libro que contiene muchos personajes interesantes, todos tienen problemas, están trastornados y es fácil sentir pena de ellos.  

Dentro de la novela negra, uno de los atributos mas contundentes es la investigación que se lleva a cabo para resolver el crimen. En El Canto del Cuco, nuestro detective se encuentra con parte del trabajo realizado por la policía, así que no se centra en buscar pruebas sino que principalmente se dedica a interrogar al círculo más cercano de la víctima. Nos ha gustado este enfoque porque los testimonios del entorno de Lula han sido muy amenos e interesantes, pues muchos de ellos se contradicen, mienten y se culpan unos a otros, así que además de aumentar considerablemente la intriga también siembra la duda sobre todos ellos. Otros aspectos que nos han llamado la atención son cómo el detective se las ingenia para recibir información privilegiada a través de contactos, sus grandes dotes deductivas y cómo encuentra pistas reveladoras utilizando una herramienta tan básica como es Internet. 

En definitiva, El Canto del Cuco es una novela negra con un rompecabezas a resolver intrigante, meticuloso y con un toque de glamour muy característico de las top-models. Un libro deliciosamente escrito y con un protagonista que no brilla por su carisma pero sí por su talento como detective.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Le tenemos unas ganas enormes a esta novela, y hace meses que la compramos, pero aún no la hemos leído.

Cris Hocicos dijo...

A mí la verdad es que me aburrió mucho

Un beso^^

Chibita dijo...

Hola! lo leí hace unos meses ya y recuerdo que me gustó mucho. Es cierto que el "autor" alarga mucho el tema de la investigación y que apenas se sabe nada hasta el final, pero me ha gustado bastante, así que espero que el segundo libro no se haga mucho de rogar.
Besos!

Happiness life dijo...

LA verdad esque no estoy segura de leerlo pero acabaré dándole una oportunidad ^^
<3

MeriiXún dijo...

Hola^^
Lo tengo más que pendiente y aunque me llama mucho, no encuentro el momento de leerlo.
besos!

Fantaseando con libros dijo...

¡Hola! La verdad es que nunca me llamo la atención, y menos si, presiento, será una saga de 7 u 8 libros.
Besos =)

Akaxu dijo...

No es un género que suela leer y no me llama mucho pero tampoco descarto que lo pueda leer dentro de un tiempo.

Scarlet dijo...

Parece interesante pero no me termina de convencer...

Besos ;)

La Biblioteca de Atenea dijo...

Me apetece mucho leer ésta y la segunda novela de Strike pero me da cosa que me vaya a decepcionar como me pasó con Casual Vacancy. Es lo que tiene que me guste tanto la saga de Harry Potter... que dudo que Rowling pueda superarse. Un saludo!

Manuela dijo...

Me apetecía mucho esta novela cuando salió, pero como no me hice con ella y sí con muchos otros, creo que va a tener que esperar un tiempo.
Besos.

Jesús Martínez dijo...

Muy buena reseña. ¡Me han entrado ganas de coger el libro inmediatamente de la estantería! Lo tengo ahí desde las pasadas Navidades, pero sigo dando salida a otros títulos. Espero no tardar mucho más, pues desde Harry Potter no he vuelto a leer a Rowling —a pesar de que también tengo en casa "Una vacante imprevista"—. ¡Un abrazo!

La Estantería de Cho © 2014