martes, diciembre 30

La Leyenda Final Fantasy VII

martes, diciembre 30
Libro: La Leyenda Final Fantasy VII
Título original: La Légende Final Fantasy VII
Autores: Nicolas Courcier, Mehdí El Kanafi
Género: Videojuegos
Editorial: Ediciones Arcade (2014)
Año: 2013
Origen: Francia
ISBN: 978-84-942881-1-1
Páginas: 320
Puntuación: 7,5
Reseña: Con independencia de si os gustan los videojuegos o no, seguramente, alguna vez habreis oído hablar de Final Fantasy VII, un RPG que data de 1997 y supuso una revolución en Playstation con su salto de las imágenes 2D al 3D. Una revolución que impregnó a millones de jugadores, no sólo por las innovaciones que reflejaba en su apartado técnico sino también por ofrecer un excelente conjunto de elementos como una historia soberbia, unos personajes excepcionales, un sistema de juego adictivo y una banda sonora exquisita. Sin duda, una combinación fabulosa que después de tantos años sigue presente en las mentes de sus seguidores y que, a la espera de ese ansiado remake, ahora podemos revivir gracias al libro que protagoniza esta reseña.

La Leyenda Final Fantasy VII es una compilación que recoge toda la información referente al videojuego Final Fantasy VII. Un libro que narra la historia de todos los productos derivados del universo Final Fantasy VII de forma cronológica,  datos sobre sus orígenes y creadores, detalles sobre los personajes, curiosidades y material extra muy interesante para los seguidores de la saga Final Fantasy.

En nuestra opinión, uno de los grandes pilares que sustentan los videojuegos de esta aclamada saga RPG es su contenido narrativo. En La Leyenda Final Fantasy VII este apartado adquiere un peso muy importante porque la mayor parte de su contenido hace referencia precisamente a la historia que soporta Final Fantasy VII. Lógicamente, aquellos que hemos jugado al videojuego conocemos de antemano la historia, pero igualmente resulta muy interesante recibirla cronológicamente, ya que en el juego dicha información podía llegar a ser algo confusa y, de esta forma, no perdemos detalle de cada acontecimiento. Además, La Leyenda Final Fantasy VII también aborda las historias de la compilación formada por Final Fantasy VII, Advent Children, Before Crisis, Dirge of Cerberus y Crisis Core. A simple vista, puede parecer que ofrece demasiada información pero la realidad es que a nosotros, no sólo nos ha aportado datos nuevos, sino que también nos ha aclarado muchísimo más todo ese marco conceptual que rodea a Final Fantasy VII.

Aunque estamos satisfechos con el enfoque de la historia, por otra parte la narrativa nos ha resultado algo impersonal, muy resumida y sin mucha emotividad. Evidentemente, no se trata de un libro narrativo convencional sino de una compilación de datos sobre un videojuego, pero pensamos que en la parte donde se narra la historia hubiera sido muy beneficioso incluir diálogos, algo de emotividad o más referencias a la exploración y las batallas para que los jugadores pudiéramos rememorar más nítidamente esa esencia del videojuego.

Otro apartado destacable del libro es el referente a la creación de Final Fantasy VII. Concretamente, este capítulo junto con los secretos de Final Fantasy VII son de los más singulares, ya que incluyen notas sobre el sistema de juego, escenas suprimidas, ideas conceptuales, misterios, incoherencias y errores. Desde nuestro punto de vista, son capítulos muy jugosos y atractivos porque cualquier fan que queda prendado de un videojuego (película, libro o serie de televisión), normalmente suele buscar más información que le revele curiosidades y detalles inéditos. En este caso, ha sido muy gratificante poder leer tantas teorías, anécdotas, secretos, hipótesis, incoherencias, errores de traducción e, incluso, interpretaciones vinculadas a este universo porque nos ha aportado muchísima información que desconocíamos.

Entre otros extras, La Leyenda Final Fantasy VII también aborda otros temas muy interesantes como las influencias de Tetsuya Nomura, la deliciosa banda sonora de Final Fantasy VII o las continuas referencias a grandes videojuegos y películas muy conocidas. Un material completísimo que además de particular e interesante, también nos ha hecho recordar viejos tiempos jugando a la consola y disfrutando de las horas que pasan volando cuando nos sumergimos en un rpg del sello Final Fantasy.

En cuanto a la edición, en general nos encantan los libros en tapa dura porque siempre nos transmiten una imagen de elegancia innata. En el caso de La Leyenda Final Fantasy VII, no solo nos parece elegante por ese aspecto, sino también por conservar la imagen tan representativa de la saga, la espada de Cloud en la portada y detalles en relieve. No obstante, aunque la edición está muy cuidada, consideramos que hubiera sido muy oportuno añadir alguna imagen de las portadas de los videojuegos, personajes y creadores para darle un poco de color.

En definitiva, La Leyenda Final Fantasy VII es un regalo para los fans del aclamado videojuego. Una compilación que rememora viejos tiempos, reviviendo escenas que quedaron marcadas en la retina de nuestra memoria y empapándonos con cada detalle del universo tan espectacular que envuelve la magnificencia de Final Fantasy VII.

5 comentarios:

MaríaT dijo...

Con la de horas que me pase jugando este Ff es como para hacerme con el libro en lo que pueda, todos esos extras me llaman la atención.
Saludos

La vecina del 5º dijo...

Nunca he jugado a este juego pero, para los que sí lo han hecho, creo que este libro resultará interesantísimo. ¡Ojalá hubiera "pillado" yo uno de Tomb Raider! Jugué mucho con Lara Croft y a veces eran unas misiones tan complicadas que se hacía necesaria la ayuda de una guía. Me ha encantado la entrada. Besos.

Darlantan8 dijo...

Lo pillare. Es mi juego favorito y parece que este hecho para mi!

Annie dijo...

Hola ^-^
Nunca he jugado a ese juego por lo que el libro no me llama mucho la atención, así que no creo que lo lea :S
Un beso enorme :D

Scarlet dijo...

Hace un tiempo leí algo sobre este libro y tiene que ser una maravilla para todos a los que nos encanta el FFVII. Puede que alguna vez me anime a adquirir este libro porque no es poco todo lo que rodea esta gran historia :3

Muy buena reseña. Gracias!!

La Estantería de Cho © 2014