martes, marzo 10

Viaje al Oeste. Las aventuras del rey mono

martes, marzo 10
Libro: Viaje al oeste. Las aventuras del rey mono
Título original: Hsi-you Chi
Autor: Anónimo chino del siglo XVI
Género: Ficción, aventuras, fantasía
Editorial: Siruela (2014)
Año: 1592
Origen: China
ISBN: 978-84-16120-00-0
Páginas: 2260
Puntuación: 8,5
Reseña: Viaje al oeste es uno de los clásicos de la literatura china más conocidos y todo un referente en la cultura oriental. Este libro fue publicado en el siglo XVI y trata sobre un monje que emprende un largo peregrinaje hacia la India. En su recorrido, nuestro protagonista Tripitaka vivirá muchas aventuras, compartirá enseñanzas con sus tres discípulos; el Rey Mono Sun Wu-kung, el monstruo-cerdo Chu Ba-Chie y un demonio acuático llamado Sha Wu-Ching, quienes han aceptado ayudarle en su viaje como penitencia por sus pecados pasados y será un recorrido con un trasfondo muy espiritual. 

Viaje al Oeste es un clásico universal que está presente en cientos de títulos, constituyendo un eje de inspiración para películas, animes, mangas, obras literarias y videojuegos. En el prólogo, Jesús Ferrero incluso llega a compararlo con El Quijote y, aunque muchos desconozcan este clásico, si indagáis un poco por Internet, muy pronto descubriréis que es una las obras orientales más reconocidas y prestigiosas. En nuestro caso, conocimos la existencia de este clásico chino gracias a mangas como Saiyuki, Dragon Ball y Las aventuras de Son Goku, concretamente, esta última es una versión manga del presente título en la visión de Osamu Tezuka.

Después de haber leído este libro, somos conscientes que el material que aporta un título de tal calibre es digno de ser adaptado y servir como influencia para otros autores, ya que contiene muchas aventuras y tradiciones chinas que merecen ser reproducidas. Además, también tiene un componente espiritual muy ligado a las religiones orientales que nos han resultado muy instructivas y hemos tenido la oportunidad de conocer a los seres mitológicos tan interesantes que van dejando a su paso.

El gran inconveniente de este libro es su grosor. Lógicamente, estamos ante un título con muchas páginas, un clásico traducido directamente del chino y ambientado en una época y cultura totalmente diferente, así que es lógico que algunas de sus partes nos hayan parecido un poco tediosas de leer. No obstante, Viaje al Oeste es un libro que requiere una lectura más pausada, de forma que vayamos empapándonos de cada enseñanza, disfrutando de cada aventura y divirtiéndonos con las hazañas de sus traviesos personajes. Además, nos gustaría puntualizar y consideramos que es una buena recomendación para sus lectores potenciales, que Viaje al Oeste no ha sido una lectura ligera y lo hemos leído tranquilamente,  pero igualmente es disfrutable porque su contenido merece muchísimo la pena y, más teniendo en cuenta, que sentíamos muchísima curiosidad por conocer el original que ha servido como fuente de inspiración para grandes obras orientales.

Como dato destacable, Viaje al Oeste viene acompañado por una edición de lujo en tapa dura que contiene páginas muy finas y con una encuadernación resistente. La edición es impecable e incluye dos cintas cosidas en la solapa para utilizar como punto de lectura. Además, el libro viene perfectamente estructurado en un prólogo, capítulos y notas finales. No obstante, consideramos que, para ser un clásico tan voluminoso, tiene una presentación muy acorde y fabulosa.

En definitiva, Viaje al Oeste es uno de los  clásicos chinos más respetados que todos los amantes de la cultura oriental y aquellos que sientan curiosidad por las tradiciones y religiones chinas deberían leer. Es un título que aporta aventuras, acción y picaresca y, aunque a simple vista su grosor pueda ser un handicap, os recomendamos su lectura porque realmente nos ha resultado muy enriquecedora.

16 comentarios:

Sherezade dijo...

Hola!!

La verdad es que la cultura china siempre me llama mucho la atención, aunque he de reconocer que sé más bien poco =P Aunque por lo que veo sea un poco "gordito", creo que me voy a lanzar con él, espero que me guste =P

Muchos besitos!! =)

eter dijo...

Juas, curiosamente hace poco me he acabado Genji, que es otro clasicazo de aquellos lares... a este le tengo ganas, pero de momento me tira para atrás algo el volumen XD

Scarlet dijo...

Llevo muchísimos años detrás de este libro y siempre, siempre, por una cosa o por otra no lo he podido leer completo. Y mira que me estaba encantando. De este año no paso sin terminarlo...

La Fabulosa Historia dijo...

Hola, no me llama mucho la verdad pero quien sabe igual mas adelante me lo piendo jeje

besitos

Gaby G dijo...

No he leido este clasico pero estoy segura que un dia hare el intento...este tipo de libros se me hacen pesados pero valen la pena.

Chibiaka dijo...

Mi ejemplar está en la estantería esperabdo a ser leído pero quiero q sea una lectura especial ... A ver si me quito pendientes y empiezo ya!!!
Me alegra q os gustara!!! La edición es cara pero lo merece^^
Besotes

Euge dijo...

Hace un montón que vi este libro reseñado y me llamó bastante la atención, pero se quedó en el olvido. Intentaré buscarlo, ya que hace poco me leí un adaptación de otra famosa obra china (El ensueño del pabellón rojo), y si la adaptación me gustó los originales intuyó que más todavía. :D

Riku dijo...

Lo tengo hace unos añitos, que se me antojo tras ver una película del Rey Mono y ahí esta el pobre, cogiendo polvo.
Pero es como decís, el grosor impresiona, da la sensación de que vas a tardar un siglo en leerlo.
Pero si son aventuras independientes creo que lo iré leyendo pausadamente para que sea más llevadero, porque no deja de parecerme un libro increíble e interesante.
Muchas gracias por la reseña, es la primera que leo de este libro ^^
Un beso!

Oly dijo...

Madre, mientras leía la reseña y las alusiones a su grosor me imaginaba una obra de unas 1000 páginas como mucho. Lo acabo de flipar al ver arriba los datos de la novela :O Pero bueno, si merece la pena tampoco hay que darle muchas vueltas; paciencia y a disfrutar. La verdad es que no conocía de nada el libro y me parece muy curioso siendo un clásico de tal calibre... Me lo apunto ;)
Gracias por la reseña
Besos

Inma Swan dijo...

He flipado con las páginas que tiene jaja. La verdad es que no me llama. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
¡Un besote!

Lorena Luna dijo...

Hola! no lo conocía, pero tampoco me llama mucho la atención la verdad, gracias por la reseña.

Besos :*

Un Lugar Mágico

Estefanía Soto dijo...

¡Vaya! El número de páginas me ha dejado boquiabierta, pues lo máximo a lo que he llegado son 1500 con "It" de Stephen King. En fin, considero que en Occidente hemos dejado muy de lado a Oriente, como si hiciera parte de otro mundo o no hubiera influido en nuestra cultura. Eso es algo que me molesta mucho, pues lo poco que conozco me ha demostrado que, de hecho, Oriente ha sido muy importante en nuestra historia y tiene aspectos inmensamente enriquecedores. Dicho lo anterior, no dudo ni un segundo en lanzarme con este clásico: apenas lo vea en una librería lo compraré y saldré un poco más de mi ignorancia acerca de China.

Muchas gracias por la reseña. ¡Un abrazo!

Unknown dijo...

¡Hola!
Me encantan los autores orientales y las historias ambientadas en países orientales. Por lo que me lo apunto sin duda, aunque lo dejaré para más adelante porque ahora tengo mucho pendiente. Y además con las páginas que tiene será mejor cogerlo en un momento que tenga más tiempo libre.
Un beso

Tatty dijo...

Lo tengo en casa y mi pareja siempre me recomienda leerlo, pero a mí me da un poco de pereza, es tan tocho...
Besos

Lau Rhead dijo...

Hola! No me ha llamado mucho la atención así que de momento lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, un beso y buen fin de semana!

Pasajes románticos dijo...

Dos mil páginas? Madre mia! Imagino que la lectura tiene que ser bastante pausada.
Me estoy comprando los clásicos poco a poco y tengo una lista con los imprescindibles pero este no lo tengo apuntado así que ahora mismo lo hago que tu reseña me han dado ganas de leerlo. Eso si, para cuando tenga más paciencia con las lecturas.

Un beso

La Estantería de Cho © 2014