lunes, abril 13

El Rithmatista

lunes, abril 13
Libro: El Rithmatista
Título original: The Rithmatist
Saga: Rithmatist #1
Autor: Brandon Sanderson
Género: Fantasía
Editorial: Nova (Ediciones B)
Año: 2013
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-666-5586-6
Páginas: 448
Puntuación: 8
Reseña: Con el título de El Rithmatista, Brandon Sanderson nos ofrece un nuevo concepto de literatura fantástica en la que la humanidad se enfrenta al peligro de unos seres salvajes llamados tizoides. Esta amenaza se trata de unas criaturas bidimensionales, como dibujos, que no parecen tener otro objetivo que no sea aniquilar a humanos.

Para luchar contra las hordas enemigas, el sistema educativo se centra en formar a estudiantes normales y a una minoría selecta: los rithmatistas. Estos últimos son personas que tienen la capacidad para crear dibujos y formas geométricas con propiedades muy peculiares. De esta forma, con sólo dibujar una línea en el suelo, pueden crear una barrera infranqueable o dibujar seres capaces de defenderlos y luchar contra el enemigo. Los rithmatistas son fundamentales para el tejido social pues, al acabar su formación, acuden al frente donde combatir contra los tizoides enemigos y proteger las fronteras de la invasión incontrolada de tizoides salvajes.

El libro de El Rithmatista se centra en la vida de Joel, un joven estudiante que, aunque no es un rithmatista, vive apasionado y obsesionado con la rithmática. Es una persona muy brillante e inteligente, aunque algo vago como estudiante. Su técnica con el dibujo es asombrosa y, en cierto modo, es capaz de trazar dibujos mejor que alumnos de rithmática de su edad. Sin embargo, el talento de Joel es inservible porque sus dibujos no poseen cualidades rithmáticas.

El libro comenzará con la obsesión de Joel por la rithmática, la vida diaria del mismo como estudiante y el funcionamiento de Armedius, el campus donde se forman alumnos de diversas edades y disciplinas. Una serie de desaparaciones de estudiantes rithmatistas provocará una alarma en todo Armedius y contará con la ayuda de la policía para descubrir al causante de los hechos, mientras se abre una investigación para determinar si los estudiantes fueron secuestrados o asesinados.

Nos encontramos ante uno de los trabajos del gran Brandon Sanderson, autor que nos sorprende con cada libro que escribe. En esta ocasión, comenzamos la lectura con algo de escepticismo porque no terminaba de convencernos la posibilidad de que unos seres bidimensionales fueran una amenaza para la humanidad. La explicación de la rithmática, en cambio, nos encantó; de hecho, estábamos deseando de que aparecieran duelos entre rithmatistas a lo largo del libro. Al avanzar el argumento, aún no pareciéndonos algo muy sutil lo de las criaturas bidimensionales, sí que se vuelve más interesante por cada página. El resultado final es un libro que nos agradó de principio a fin pese a que, sinceramente, no apostáramos fuerte por él.

El estilo de Sanderson es muy similar al utilizado en Steelheart. Con una acertada tercera persona, utiliza un personaje joven capaz de empatizar con cualquier lector. Decora sus aventuras con un lenguaje muy directo, manteniendo un buen nivel en su escritura, y con el uso de algunos diálogos con los que avanza en la historia mientras evita narraciones sobrecargadas. La inclusión de un personaje femenino que se cruza con Joel le da mucha más vida al argumento con adorables momentos cotidianos; además, todo lector espera el inicio de una amistad entre ambos, aunque Sanderson sabe hacerse de rogar.

Como apuntamos anteriormente, El Rithmatista es un libro que nos llamó la atención pero, antes de leerlo, no terminaba de convencernos la existencia de criaturas bidimensionales que pudieran atacar a humanos. Pero a Brandon Sanderson nunca se le puede subestimar, es de los pocos autores capaces de romper este tipo de umbrales, ha sabido engancharnos más tras cada página y estamos deseando que salga a la luz la siguiente entrega de esta saga. Obviamente, no es el mejor libro que hemos leído del autor, pero aún así lo consideramos una lectura muy recomendable.

23 comentarios:

Saray dijo...

Hola!!

Debo de ser de las pocas que no ha leído nada de este autor y mira que no paro de leer buenísimas reseñas de él.
Algún día tengo que ponerme con él, aunque aún no he decidido con cuál empezar, ya que no me gustaría ponerme con una saga demasiado larga.
Este tiene buena pinta, pero ya veremos.

besos!

Unknown dijo...

Aun no he leído este hombre pero seguro que lo haré!

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Pues a mí este libro me llama un montón desde que lo vi hace un tiempo con una booktuber. Pinta muy original eso de los tizoides, la amenaza y demás :D Así que espero leerlo algún día :)

¡Besos!

Miyu dijo...

Estoy deseando leer un libro de este señor !!!!!!!!!!!!

MeriiXún dijo...

Hola^^
Me apetece leer algo del autor y la verdad es que este pinta muy bien y creo que me gustaría mucho, así que no descarto darle una oportunidad pronto.
besos!

Lexie DiStef dijo...

No había oído hablar ni de este libro ni de este autor, pero adoro la fantasía y creo que este sería buen libro para empezar a leer a Brandon Sanderson.
Besitos!

Constanza dijo...

Holaaaa n.n!!!
ay!!! tengo muchas ganas de leer este libro!
amo a Sanderson! :)

Marya dijo...

No estoy muy segura de que pudiese disfrutarlo así que lo dejaré pasar. Un besote enorme :)

Rocio GC dijo...

Es un autor que tengo pendiente pero nunca ser por donde empezar con él... me apunto éste para un futuro.

Besooss!!

Yos dijo...

Hay que leerlo solo por el personaje de Melody. Es un amor.

Estefania Alvarez dijo...

Me han hablado muy bien de Brandon Sanderson pero no he probado aun jejeje
Gracias por al reseña ^^

Miss Tallarines dijo...

¡Hola!
Hace poco tuve la oportunidad de leer El Imperio Final, lo primero que he probado de Sanderson, y me encantó su forma directa de narrar, así que voy recopilando el resto de sus títulos para leer todo lo que pueda suyo. Desde luego este me lo apunto.
¡Nos leemos! :D

Marilí Acosta dijo...

pq todas las novelas fantasticas quieren aniquilar al ser humano?Ya nos aniquilamos nosotros solitos jejejejejejejejejje

No sabia de ella, pero la dejo pasar

Besitosss

Scarlet dijo...

Tiene muy buena pinta, así que apuntado queda =D

Words Of Books dijo...

Holaa
Pues no me llama demasiado, asi que no creo que lo lea....
¡Besoos!

Francis dijo...

Me encanta Sanderson pero a este aún no le he dado una oportunidad¡¡ lo haré pronto¡¡ gracias por la recomendación¡¡¡un besazo¡¡¡

libroseris dijo...

No he leído nada del autor, no sé si empezaré por este pero desde luego me lo llevo bien apuntado. Un beso!

NO SOLO LEO dijo...

Hola tengo pendiente a este escritor desde hace mucho tiempo, y nunca me decido, espero poder estrenarme pronto con él, nos leemos, chao.

Darlantan8 dijo...

Acabado! Me ha encantado, como todo lo que escribe éste buen hombre (escritor vivo favorito). Aunque estoy de acuerdo con que no es su obra más inspirada sí que me parece totalmente recomendable y me tendrá haciendo cola para cuando salga su continuación.

Happiness life dijo...

Pues no conocía este libro, pero la verdad es que por ahora no creo que vaya a leerlo,pero gracias <3

Unknown dijo...

Yo no he leído este libro, pero Steelheart sí y me gustó mucho. Este tiene que prometer, aunque entiendo que no es mejor que Steelheart.

:)

Leara Martell dijo...

No me he atrevido a leer la reseña muy en profundidad porque tengo el libro y no quería saber demasiado!!! Dices que no es de los mejores... tengo el Rithmatista y Steelheart! ¿por cual me recomiendas empezar?

UN BESAZOOOOOOO

Bambú dijo...

Hola Leara!!

Yo te recomendaría que empezaras por Steelheart que me gustó más XD Aunque también puedes hacerlo al revés y así después mejora y te llevas la sorpresa XD.

De todas formas, ambos están muy bien porque Brandon Sanderson es un gran autor.

Besos

La Estantería de Cho © 2014