viernes, octubre 9

Alteraciones Magic the Gathering

viernes, octubre 9

Una de las grandes bazas de las cartas Magic son las ilustraciones. Muchas de ellas están tan cuidadas desde el punto de vista artístico que llegan a constituir una de las motivaciones para que muchas personas se sientan atraídas por este juego de cartas tan popular.

Los ilustradores de Magic: the Gathering soportan una labor crucial en este juego de cartas pues, en nuestra opinión, son ellos quienes cargan con la ambientación del juego y ayudan a los jugadores a visualizar el campo de batalla que escenifican con sus cartas.

Pero esta entrada no está dedicada a los ilustradores de Magic, sino a los alteradores de cartas Magic. Alterar una carta de Magic consiste en modificar la ilustración de la carta, aportándole un toque personal y creativo. La alteración puede tratarse desde una modificación de un pequeño concepto, cambiar el dibujo para darle un nuevo enfoque, continuarlo o, simplemente, encontrarnos con un dibujo totalmente nuevo.

Aunque una alteración no tiene por qué seguir un patrón fijo, se pueden clasificar de muchas formas. Para no alargar mucho esta entrada, nos centraremos en la tipología de alteraciones más frecuentes. Para ello, os mostraremos la carta original y una alteración. También, vemos preciso hacer una mención especial a las ilustradoras 1leafonthewind y Mayte Alters quienes nos han dado gustosamente su permiso para mostraros el fruto de su trabajo. (Al final de esta entrada, os dejamos unos enlaces para ver más trabajos de las ilustradoras).

En las siguientes imágenes podréis observar, por ejemplo, el cambio que la alteradora 1leafonthewind realiza en una carta tan básica como es un pantano, continuando la ilustración por completo. Ese pantano alterado, por lo menos debería de agregar 2 maná negro en lugar de uno XD



La esencia de una alteración no sigue una regla fija, es la propia imaginación y destreza del alterador la que marca un nuevo concepto. En las siguientes imágenes, la ilustradora Mayte Alters, cambia el concepto del dibujo de una carta y nos deleita con un personaje muy conocido por los aficionados del manga/anime.



Como explicamos anteriormente, no existe una regla fija. La imaginación del alterador y su destreza artística es la única cota a la que se enfrenta. Por lo anterior, una de las prácticas frecuentes es la de rebasar los bordes de las imágenes, justo como hace aquí 1leafonthewind. Observad cómo continúa el dibujo, hasta una pata del caminante sobresale del cuaddro e incluye un latiguillo que tiene el resto de patas por la parte de las "rodillas". Por otra parte, resultan muy graciosos los dibujos que decoran el texto. ¿No os parecen como sombras en una pantalla de cine? Es de lo más original. Le pedí permiso a 1leafonthewind expresamente para subir esta alteración porque nunca había visto alguna justamente así.



Aquí, Mayte Alters también apuesta por continuar el arte de una ilustración. Complicado, ¿verdad? Fijaos en la cantidad de detalles que ha tenido que continuar. No consiste solo en continuar el dibujo, sino incorporar nuevos elementos, reinventando un poco el dibujo, manteniendo los colores... La verdad es que, para los que no tenemos nociones de pintura, nos parece algo increíble. A quienes conozcáis aún este juego de cartas, más difícil os resultará comprender cómo se puede hacer un dibujo sobre un espacio tan pequeño.



En cuanto al juego Magic en sí, existen ciertas reglas para considerar las cartas alteradas como legales en torneos. Principalmente, todas están encaminadas a que una carta alterada no pueda suponer alguna trampa o "ventaja" para el jugador que la posee. En nuestra opinión, una alteración es una forma de transmitir personalidad a nuestro mazo de cartas, un distintivo del que estar orgulloso cada vez que lo ponemos en juego y con el que hacer nuestras cartas más diferentes y privilegiadas del resto.

https://twitter.com/MayteAlters

No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!!
Si quieres saber más sobre Magic visita nuestra sección MTG

1 comentario:

Oly dijo...

No tenía ni idea de que se pudieran alterar así :3 En el maná lo veo quizá más normal.
El Caminante lomohangar es una pasada, pero la última es una obra de arte *.*
En fin, cada vez que hacéis una entrada de Magic me doy cuenta de lo poquísimo que sé. Me tengo que poner algún día en serio :D
Besos!

La Estantería de Cho © 2014