martes, diciembre 1

Ana la de Álamos Ventosos

martes, diciembre 1
Libro: Ana la de Álamos Ventosos
Título original: Anne of Windy Poplars
Saga: Serie Ana Shirley (4/8)
Autora: L. M. Montgomery
Ilustradores: José Espinosa y Antonio Cuesta
Género: Narrativa
Editorial: Toromítico (2014)
Año: 1936
ISBN: 9788415943242
Nº páginas: 310
Puntuación: 6
Reseña: Ana la de Álamos Ventosos es el cuarto libro de la saga protagonizada por Ana Shirley, una chica pelirroja con una imaginación desbordante y soñadora que, tras dejar Avonlea, comenzará una nueva etapa como directora de escuela en Summerside.

Este libro está dividido en tres años en los cuales vamos a poder presenciar cómo Ana se desenvuelve como directora de escuela, mientras Gilbert estudia medicina. A lo largo de estos años, Ana vivirá en Álamos Ventosos con Kate, Chatty y Rebecca, tendrá que acostumbrarse a los habitantes del pueblo y sufrirá las críticas de los Pringle.

El principal cambio que se aprecia en esta novela consiste en que los capítulos están narrados de forma epistolar, de manera que vamos conociendo las novedades en la vida de Ana Shirley a través de las cartas que se envía con Gilbert. Sinceramente, me ha costado adaptarme a este nuevo cambio y, no es que no me gusten los libros epistolares, de hecho hay muchos que me encantan precisamente porque son capaces de transmitir muchos sentimientos que sólo se pueden expresar mediante palabras. Sin embargo, en el caso de Ana Shirley, no sé si será porque estaba acostumbrada a sus anteriores entregas o porque realmente no ha sabido engancharme la forma narrativa pero ese ha sido el motivo por el que la lectura se me ha hecho más pesada y lenta.

Por otra parte, también es cierto que a lo largo de las tres partes en las que está dividido el libro, las cartas contienen muchos diálogos, divagaciones y se conserva esa frescura de un personaje que, pese a los años y la madurez, sigue siendo igual de cariñosa, divertida y entrañable en su edad adulta.

De este título, me ha gustado que Ana se muestre mucho más cercana y amorosa con Gilbert. En sus anteriores libros, Ana se comportaba de forma más inmadura en cuestiones amorosas porque no se atrevía a reconocer sus sentimientos, pero ahora se nota esa ternura y cariño hacia su amado en la distancia.

Personalmente, ser partícipe de todas las etapas de Ana Shirley es muy gratificante porque he podido ver todos sus cambios progresivamente de niña a mujer. Y, aunque realmente lo que me conquistó fue su niñez, acompañarla en su crecimiento ha conseguido que le tome muchísimo cariño, pues resulta muy interesante ver cómo cambian sus sentimientos, crea nuevos vínculos de amistad sin olvidarse de sus grandes amigos, evoluciona en su vida laboral asumiendo grandes responsabilidades y también conserva ese toque entrometido en las vidas ajenas.

En definitiva, en Ana la de Álamos Ventosos nos encontramos con un personaje que intenta progresar en su futuro profesional, una chica con ilusión y mente despierta que se encontrará con algunas trabas por el camino pero que, con su ímpetu y desparpajo, logrará conquistar los corazones de Summerside al igual que el de todos los lectores de esta gran saga.


Otras reseñas relacionadas:
- Ana, la de Álamos Ventosos
- Ana y la casa de sus sueños
- Ana, la de Ingleside
- El valle del Arco Iris
- Rilla, la de Ingleside


9 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Tengo pendiente el segundo de la saga, así que paso de puntillas por tu reseña.
Un beso ^^

Paola Rizo dijo...

¡Muy buenas!

Sé que todo el mundo habla maravillas, pero a mí como que no me termina de llamar. Es interesante, no obstante, leer opiniones y demás, siempre se conocen otras cosas aunque no sea para adentrarse en ellas personalmente.

¡Buen martes! Un beso.

Estefania Alvarez dijo...

Me encanta esta saga ^^ en este eché en falta las respuestas de Gilbert jejeje pero bueno si que es cierto que em parecía muy tierna cuando le escribía^^

El siguiente es mejor aun xD

Espe dijo...

Tengo pendiente esta saga pero me dan mucha curiosidad porque veo que a todos les gusta mucho.
Un beso y gracias por la reseña.

Diahna Desastre dijo...

Anne Shirley siempre será mi personaje favorito ♥ A veces pienso en releer todos los libros pero acabo optando por ver el anime o la serie xD Quiero un Gilbert en mi vida T_T

Saray dijo...

Hola!

Qué ganas tengo de ponerme con esta saga.
Quiero hacerme con el segundo (porque tengo el primero, el tercero y el cuarto por ahora) para ponerme en serio con ella. Así que a ver si cae de una vez.
Pero es una saga que me trae recuerdos de mi infancia que veía una serie de dibujos animados de Ana y me encantaría leer las novelas originales, la verdad!

Besos!

Marya dijo...

Me gustaría leer estos libros pero son tantos que no sé si tendré tanta paciencia jaja Un besote :)

Siriax2 dijo...

De momento este es el que menos me ha convencido de la saga, pero en si es preciosa y tengo en mi poder el 6 y con muchas ganas de leerlo *O*

Sorasaku dijo...

Me compré los dos primeros libros de esta saga en la Feria del Libro y tengo muchas ganas de empezarlos :3 pero tengo muchos pendientes >o<

La Estantería de Cho © 2014