lunes, enero 25

Cuentos japoneses de doncellas

lunes, enero 25
Libro: Cuentos japoneses de doncellas
Título original: Green willow and other Japanese fairy tales
Autora: Grace James
Género: Cuentos, relatos
Editorial: Quaterni (diciembre 2015)
ISBN: 9788494344992
Páginas: 96
Puntuación: 6,5
Primer Capítulo: Leer aquí
Reseña: Cuentos japoneses de doncellas es un recopilatorio de siete relatos que nos acercan al folclore y la cultura nipona de una forma poética y breve. La selección de cuentos es muy homogénea porque se centra en contarnos historias de doncellas con cierto misticismo y un toque melodramático al que estamos habituados a concebir por parte de las leyendas japonesas. 

Las historias que contiene son: Los amantes de las estrellas, La Doncella de la Luna, La Doncella de Unai, La Doncella helada, La Doncella y la horquilla de oro, El Zorro dorado y La hermosa bailarina de Yedo. 

Como lectores y amantes de la cultura japonesa, hay historias como Los amantes de las estrellas, La Doncella helada y La Doncella y la horquilla de oro que ya conocíamos pero, es preciso aclarar, que siendo leyendas tan antiguas nos hemos topado con distintas versiones del mismo cuento. Esta visión en concreto que nos facilita Grace James son historias con un estilo muy poético, contadas con ciertas moralejas finales y una pincelada de cuento de princesas muy arraigada. De estos relatos nos ha gustado poder concebir otras versiones y hacer las comparaciones pertinentes. No obstante, en nuestra opinión, precisamente, estas tres leyendas son las más destacables de este compilatorio.

En referencia al resto de cuentos, El Zorro dorado lo conocíamos de oídas por su influencia en el manga, anime y series orientales, así que ha sido muy gratificante poder conocer por fin su historia. Además, ha sido uno de los cuentos que más nos han gustado por su desarrollo y moraleja. En cambio, La hermosa bailarina de Yedo es el relato que menos nos ha gustado, nos ha parecido algo insulso y sin mucho sentido, ya que trata sobre un sacrificio que nos pareció algo absurdo.

A grandes rasgos, Cuentos japoneses de doncellas es un libro de relatos muy cortito, ideal para leer en una tarde y acercarse al folclore japonés desde una perspectiva simple y sin entrar en detalles de traducción o ahondar en una cultura tan profunda y compleja como pueden resultar otros títulos similares. Son leyendas que abordan temas como la muerte, el compromiso, el respeto y las historias de amor desde ese punto de vista tan característico de la cultura japonesa y sus leyendas sobrenaturales.

En cuanto al formato, merece mención especial porque su presentación es algo diferente, ya que su tamaño es muy pequeño, contiene pocas páginas y viene ilustrado con dibujos muy acordes con las historias de la época. De hecho, nos sorprendió mucho su tamaño, ya que no esperábamos que fuera tan fino y chiquitín.

En definitiva, Cuentos japoneses de doncellas es un libro en miniatura muy coqueto que incluye leyendas de princesas o mujeres espirituales donde el amor, la tragedia y el misticismo abordan un papel fundamental en cada historia. Un recopilatorio de leyendas cortas y asequibles que, desde nuestro punto de vista, es ideal para aquellos que quieran adentrarse en la cultura  y folclore japonés y, por supuesto, para aquellos doctos en la materia que disfrutan de cada leyenda y versión de los cuentos populares japoneses.

12 comentarios:

Paola Rizo dijo...

Parece interesante y muy bonito. Me ha interesado siempre el folclore japonés, por lo que no estaría de más echarle un ojo a este libro cuando sea posible.

Buen post.

Un beso.

Espe dijo...

Pues me lo apunto que me encantan los cuentos y más si así conocemos un poco más otra cultura.
Un beso y gracias por la reseña.

Seveth dijo...

Me atrae la cultura nipona y éste tipo de libros con relatos me encantan. Así que si tengo la ocasión de leerlo seguro que lo hago.
Besos!

Chica Sombra dijo...

La portada es muy bonita aunque no creo que sea un libro para mí, no me atrae demasiado...
Un beso :)

A la sombra de los sauces dijo...

La verdad es que tiene muy buena pinta, lo añadiré a mi lista de pendientes.
Un beso ^_^

Bianca Grenouille dijo...

Hola :D
Tiene una pinta muy muy interesante. Me lo apunto para tenerlo en cuenta, siempre he querido saber más sobre historias y cuentos japoneses ^^

Besitos =D

Sorasaku dijo...

A mi este libro me llama mucho, sobretodo por conocer mejor esas leyendas japonesas y adentrarte en su folckore :D puede que algún dia me lo lea, ya que es bastante corto.

Chibiaka dijo...

uhhhh como me llama la atención!!!!!
me lo apunto!!!
besotes

Fawn dijo...

Después de leer vuestra reseña se va para la wishlist de cabeza... *_*
Gran reseña!! Gracias por compartir vuestra opinión con nosotros :D
Besos de colores!

Sherezade dijo...

Hola!

Pues a mi la cultura japonesa me llama la atención, pero conozco más bien poco de ella =P Los relatos me encantan, y creo que este libro puede llegar a gustarme mucho, encima parece que es una cucada (eso lo he entendido por lo que decís de que es coqueto =P), así que me lo apunto =P

Muchos besitos!! =D

Scarlet dijo...

Al igual que vosotros, la cultura japonesa me llama bastante. Tengo muchas ganas de leerlo. Tiene pinta de ser un encanto de lectura :D

Lorena Luna dijo...

hola! Que cuqui el libro no lo conocía, me lo apunto porque es cortito y la cultura japonesa me gusta :)

Besos :*

Un Lugar Mágico

La Estantería de Cho © 2014