domingo, marzo 6

Don Quijote de la mancha, el Manga

domingo, marzo 6
Manga: Don Quijote de la Mancha
Título original: Manga de Dokuha, Don Quixote
Idea original: Miguel de Cervantes
Género: manga filosófico
Tomos: 1
Editorial España: La Otra h
Editorial Japonesa: East Press
Puntuación: 8
Reseña: Coincidiendo con el 400º aniversario de la muerte de Cervantes, La Otra h homenajea al célebre autor español con la publicación de su obra más famosa Don Quijote de la Mancha en versión manga. Con esta adaptación tan peculiar, muchos podrán acercarse a este clásico de la literatura española que, curiosamente, todos conocemos pero muy pocos hemos leído. 

La historia de este hidalgo que ha caído en los brazos de la locura es de sobra conocida aunque, para mi sorpresa, ha sido muy llamativo descubrir que el anciano Alonso Quijano es un apasionado de los libros de caballería, razón por la que se vuelve demente. En su estado de desequilibrio, el señor Alonso decide convertirse en Don Quijote para vivir aventuras luchando contra grandes enemigos mientras sueña con su amada Dulcinea. Para ello, Don Quijote contará con la ayuda de su escudero Sancho Panza, un vecino campesino al que le promete una ínsula si lo acompaña en su gran viaje.

Existen tantas adaptaciones de Don Quijote de la Mancha y su argumento es tan popular que, pese a no haber leído su versión original, ya sabía de antemano su historia y conocía a sus personajes. Tras la lectura de este manga, mi percepción sobre este clásico ha cambiado radicalmente, ya que siempre he visto a Don Quijote como un personaje desgraciado y lamentable y, en cambio, ahora tengo una visión más cómica y sátirica. De hecho, se dice que el libro de Cervantes da lugar a muchas interpretaciones y críticas y, ciertamente, en mi caso he podido presenciarlo a través de otras adaptaciones. 

De la historia, destacar que en el manga se incluye la mítica escena de los molinos, aunque también aparecen otras que desconocía. No obstante, la parte que más me ha impactado ha sido su desenlace, ya que pensaba que el final de esta popular obra terminaba de una forma más drástica y, finalmente, me he encontrado con un desenlace muy distinto, reflexivo y sorprendente.

En cuanto a la narrativa, Don Quijote de la Mancha es un libro que hace uso de un lenguaje antiguo y que, para muchos, puede resultar algo aburrido. De hecho, en casa tengo un ejemplar de esta novela que he comenzado a leer muchas veces y nunca he terminado por resultarme excesivamente denso. Sin embargo, esta versión manga me ha parecido muchísimo más llevadera por su formato, ya que la lectura de viñetas acompañadas por dibujos ilustrativos es mucho más cómoda.

En referencia al dibujo, en este manga se muestra un estilo satírico muy arraigado, especialmente en las expresiones del protagonista Don Quijote y las reacciones de su círculo más cercano. A lo largo del cómic, se destacan los rostros de los personajes pero también toma mucha importancia los escenarios, puesto que representan situaciones memorables de esta popular obra.

En definitiva, Don Quijote de la Mancha es un manga que satiriza las novelas de caballería y el romance de una forma muy cómica y con un personaje lunático tan desgraciado como divertido. Un manga que conmemora con un estilo humorístico a una obra cumbre de la literatura española y que, sin entrar en textos densos, podrán disfrutar y conocer más a fondo todos aquellos que quieran tener una visión general de la historia.

4 comentarios:

LaEmperatriz dijo...

Nunca he tenido la oportunidad de leer ningún manga de esta "colección" (digamosle así). Y la verdad es que me parecen muy curiosos. Así puedes conocer la historia y estás leyendo un manga.
Intentaré buscar algún título que me interese a parte de éste.
Besos

Paola Rizo dijo...

¡Qué curioso! No sabía que hubiera un manga al respecto.

Yo nunca he sido capaz de leer esta obra y tenía pensado pillarme el libro de Reverte, en el que se elimina lo más insustancial... No obstante, esta es una muy buena opción que no descartaría en absoluto. Quizá sea hasta más entretenido.

¡Gracias por la info!

Un beso.

Happiness life dijo...

Pues me parece algo curioso ^^
<3

Chechu Rebota dijo...

¡No sabía que habían editado una adaptación de El Quijote! Espero que este manga anime a muchas personas a leer el original.

La Estantería de Cho © 2014