martes, abril 12

La Leyenda Final Fantasy VIII

martes, abril 12
Libro: La Leyenda Final Fantasy VIII
Título original: La Légende Final Fantasy VIII
Autor: Rémi Lopez
Género: Videojuegos
Editorial: Héroes de papel (2016)
Año: 2013
Origen: Francia
ISBN: 978-84-942881-9-7
Páginas: 208
Puntuación: 7,5
Extracto: Leer Aquí
Reseña: La Leyenda Final Fantasy VIII es una compilación que recoge toda la información referente al videojuego Final Fantasy VIII de Square-Enix. Un libro que nos acerca a la historia, creación y curiosidades de este videojuego cuya mayor responsabilidad era estar a la altura de su predecesor Final Fantasy VII. Estructurado en seis capítulos, este título incluye datos sobre sus orígenes y creadores, detalles sobre los personajes, teorías sobre el videojuego, apuntes sobre la banda sonora, y material extra muy interesante para los fans de la saga Final Fantasy

Como analiza Alberto Lloret en el prólogo, Final Fantasy VIII fue un juego al que le llovieron las críticas por las comparaciones con su predecesor Final Fantasy VII. En nuestro caso, no vivimos aquella época dorada de Playstation One y no podemos opinar al respecto. No obstante, al engancharnos al universo de Final Fantasy más tarde en Ps2 con Final Fantasy X, sí que podemos ofrecer nuestra particular visión sobre entregas anteriores de la saga porque hemos jugado a posteriori en nuestra moribunda Ps3. Pese a que Final Fantasy VIII lo tenemos pendiente, sí que conocíamos su historia porque sus personajes han aparecido en muchos videojuegos de la compañía, tal y como viene reflejado en el presente libro. Por ello, y basándonos en nuestra experiencia como jugadores de Final Fantasy, consideramos que La Leyenda Final Fantasy VIII es un libro que puede leer cualquiera que le interese el mundo de los videojuegos y, en especial, de los rpg´s, ya que no es necesario haber jugado a la octava entrega para disfrutar de la información detallada que contiene.

Como indica la obra, una de las críticas más sonadas de Final Fantasy VIII fue en relación al guión en comparación con Final Fantasy VII. Los seguidores juzgaron que la octava entrega de esta saga de Rpg´s se centrara en una historia de amor. En nuestra opinión, valoramos muy positivamente que cada Final Fantasy sea diferente porque le confiere personalidad, aunque también entendemos la decepción que puede suponer para muchos fans. En nuestro caso, conocer la historia de Final Fantasy VIII a través de este libro ha sido muy alentador, ya que el argumento se centra en el amor y las brujas, dos elementos muy suculentos. Sin duda, hemos disfrutado mucho del capítulo dedicado a la historia, puesto que en realidad no la conocíamos y, como consecuencia, nuestras ganas de catar este clásico de los videojuegos se han disparado enormemente. No obstante, también es preciso aclarar que al no haber jugado a FFVIII nos ha costado habituarnos a los personajes y hemos tenido que recurrir a internet para ponerles cara a los secundarios.

Del capítulo Segunda Lectura, el punto fuerte son las teorías que se analizan, ya que tienen mucho sentido, e incluso las más descabelladas son muy coherentes. Cabe destacar el análisis que hace el autor del tiempo y las líneas temporales dinámicas, ya que se trata de una idea que posteriormente se aprovechó en Final Fantasy XIII-2 con el tema de las paradojas. En nuestra opinión, la idea general tenía potencial pero como resultado final, fue mucho mas efectivo el sistema lineal temporal fijo en FFVIII que en FFXIII-2, puesto que este último acabó siendo muy lioso, recargado y aburrido con tantas paradojas temporales. 

En cuanto a la visión del fan y el legado de los videojuegos, nos ha gustado leer esta reflexión porque compartimos muchas de las ideas que se exponen. Efectivamente, el fan acérrimo se vuelca de lleno en el videojuego, película, serie de televisión o libro, buscando información extra y opinando sobre cualquier teoría que se tercie. De hecho, nos sentimos muy identificados porque nos encanta leer teorías en Internet sobre películas, videojuegos o libros que nos fascinan y un gran ejemplo de ello es precisamente Perdidos, serie que se cita en este libro, entre otras referencias.

Además de todos los entresijos y anécdotas que rodean la creación del juego, otro apartado relevante de este libro son las apariciciones de Final Fantasy VIII en otros videojuegos. Precisamente, este capítulo es muy especial porque nosotros conocimos a muchos de sus personajes en Kingdom Hearts y rememorar esos momentos a través de sus páginas ha sido muy emotivo. En adición, también nos ha resultado curioso que en Star Ocean: till the end of time se hiciera un guiño a Squall, puesto que habíamos jugado a ese rpg y, en su momento, dicho homenaje nos pasó desapercibido. 

En cuanto a la edición, solo podemos alabar la presentación tan exquisita en tapa dura de este título, así como la portada con detalles en relieve y sus páginas interiores tan limpias. No obstante, al igual que en su día criticamos la carencia de ilustraciones en La leyenda Final Fantasy VII, ahora también nos hacemos eco de lo mismo en este compilatorio de Final Fantasy VIII. Tratándose de un libro que recoge tanta información de un videojuego tan visual por sus escenarios y personajes, hubiera sido fantástico que sus páginas incluyeran imágenes del videojuego, bocetos y fichas de personajes ilustradas. 

En definitiva, La leyenda Final Fantasy VIII es un libro muy completo para los fans de la saga porque ofrece muchísima información, teorías y detalles interesantes sobre el videojuego. Un título escrito desde el cariño y la añoranza que anima a los incondicionales a rejugarlo y a los neófitos a probarlo de una vez por todas. Sin duda alguna, jugar a FFVIII después de haber leído La Leyenda Final Fantasy VIII será una experiencia mucho más intensa intentando evocar todas las opiniones, críticas y teorías que recoge el presente título.

5 comentarios:

Marya dijo...

Yo no soy fan del videojuego pero estoy convencida de que a mi sobrino le encantaría. Un besote :)

MeriiXún dijo...

Hola^^
No soy muy fan de FF así que no me planteo leer este libro, no creo que me fuese a gustar mucho.
un besote!

Shoichi Patrix Paradas Phoenix dijo...

Pues este FF y el VI son mis favoritos. Os recomiendo jugarlo, es una maravilla y es precioso. ¿Cuanto cuesta el libro? Me tienta pillarlo por mi cumpleaños.
Y saludos, que hace tiempo que no hablamos xD.

Fawn dijo...

Yo tengo que hacerme con este libro y el del VII porque le tengo mucho cariño a esos 2 juegos.
Gracias por la reseña :D

Besos de colores!

Mangrii dijo...

Hola :) No sabía nada de este libro. No soy muy fan de la saga de videojuegos, pero lo tengo perfecto para regalar a un amigo muy fan. Un abrazo^^

La Estantería de Cho © 2014