domingo, julio 17

Firefight

domingo, julio 17

Libro: Firefight
Saga: Los Reckoners (2/3)
Título original: Firefight
Autor:
Brandon Sanderson
Género: Fantasía, Juvenil, Ciencia Ficción
Editorial: Nova (2016)
Año: 2015
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-666-5836-2
Páginas: 435
Puntuación: 8,5
Reseña: Firefight es la segunda entrega de la exitosa saga de Los Reckoners del aclamado autor Brandon Sanderson. La saga está ubicada en un futuro distópico donde una serie de personas obtienen superpoderes, a las que llamarán Épicos. Los poderes corrompen a los Épicos de forma inmediata, asesinando a todo el que encuentre por su paso y gobernando ciudades bajo sus respectivas dictaduras centradas en el miedo, o incluso destruyéndolas por completo.

Como respuesta al horror protagonizado por los Épicos surgen Los Reckoners, un grupo de humanos que se ha propuesto a acabar con el yugo de todos los Épicos, liberar ciudades que éstos gobiernan y generar esperanza en la población mientras hacen lo imposible por intentar destruir a Épicos que, debido a sus poderes, rozan la definición de deidades.

En Firefight, los Reckoners se enfrentarán a Épicos enviados desde Babilonia Restaurada. Deducen que un Épico superior les está enviando Épicos menores para acabar con ellos y, por ello, se ven obligados a viajar hasta dicha ciudad para poner fin a la vida del Épico que mueve los hilos.

Al igual que en el primer título de la saga, Steelheart, la historia está narrada en primera persona desde el punto de vista de David, su protagonista. David es un joven que consiguió entrar en los Reckoners en el primer libro y ahora goza de una gran popularidad y prestigio de cara a la población. Sus hazañas en los Reckoners han despertado la curiosidad en muchos Épicos y buena parte de ellos quieren asesinarlo.

El estilo narrativo de Brandon Sanderson, el autor, es tan increíble como en el primer libro. Goza de excelentes descripciones muy concisas, combinadas con diálogos para agilizar la lectura, mientras se avanza en la trama principal. La inventiva de Sanderson continúa siendo impresionante, sobre todo a la hora de tratar los poderes de los Épicos, la creación de Babilonia Restaurada, nuevos personajes en la célula Reckoner y, por supuesto, algún que otro giro argumental de lo más inesperado.

Desde nuestro punto de vista, hemos notado cierto descenso en el nivel en las metáforas y analogías que utilizan los personajes, sobre todo David, para darle un toque de humor al libro. En Steelheart, estos recursos literarios eran muy divertidos, siempre teniendo en cuenta que al protagonista se le dan muy mal usarlos. En Firefight, aún conociendo de antemano que el punto fuerte de David no son las metáforas, la gran mayoría sobran de la lectura. Sanderson podría haber usado un poco más de ingenio en las mismas aún teniendo en cuenta que, debido a la naturaleza de su protagonista, no tuvieran que tratarse de una obra maestra.

Podemos concluir que Firefight es una sorprendente continuación de la saga de Los Reckoners, comenzada con Steelheart. El primer libro de la saga supuso una cota insuperable pero, no por ello inalcanzable por parte de la pluma de Brandon Sanderson. Como siempre, ha sido todo un alarde de ingenio y creatividad por parte de su autor e incluye un relato adicional, titulado Mitosis, ubicado entre el primer y segundo libro de la saga. Nunca cesaremos de recomendar esta saga, de la cual esperamos con ansias que salga a la luz su último volumen bautizado como Calamity.

Otros títulos del autor:
El Rithmatista – Libro 1 de la saga Rithmatist
Steelheart - Libro 1 de la saga Los Reckoners
Calamity - Libro 3 (final) de la saga Los Reckoners
Legión y El alma del emperador - Libro autoconclusivo

11 comentarios:

Estefania castellanos dijo...

Hola!!
La verdad que esta saga no me llama demasiado.
Un saludo :)

Atrapada dijo...

Estos libros los ha leído mi compañero de blog y yo les tengo ganas pero a ver si encuentro un hueco para leerlos.

Besos =)

Kiera R. dijo...

Quiero leer algo del autor pero, sinceramente, no sé si animarme con estos libros.
Tienen muy buenas críticas así que seguramente termine cayendo en sus redes xD
¡Besos!

Mangrii dijo...

Hola :) A mi me resultan unas novelas de mucho ritmo, divertidas y entretenidas que suponen un pasatiempo al puro estilo Sanderson, dándole la vuelta a clichés. A mi me encanta David y sus chorradas, tengo que reconocerlo, y no podría concebirlo sin ello. Me ha gustado de esta novela los nuevos "villanos", los descubrimientos y como han quedado las cosas al final. Ganazas de Calamity. Un abrazo^^

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Yo creo que este autor o te gusta mucho, o no te gusta nada, y lamentablemente yo estoy en el segundo grupo. No tengo intención de volver a leer ningún libro suyo, porque ya lo intenté en varias ocasiones sin éxito. Brandon Sanderson no es para mí.

Besos!

Paola Rizo dijo...

La verdad que no termina de llamarme en demasía y no tengo últimamente muchas ganas de sagas largas. Y eso que este tipo de temática suele gustarme, pero bueno. Igualmente siempre está bien saber de su existencia ^^

Gracias por la reseña.

Un beso.

Violeta dijo...

Hola guapa!
No me importaría leerla si no fuera porque tengo bastantes pendientes. Besotes

Inés dijo...

¡Hola! Esta saga creo que no es para mí pero gracias por tu reseña.
Besos y feliz semana. :)

LadyIsabella dijo...

Hola, he visto que se trata de una novela perteneciente al género distópico y no es muy de mi estilo, además tengo demasiadas series comenzadas y tengo que acabarlas antes de empezar otras.
Un beso, nos leemos.

BookLover dijo...

Holaa!! pues de hecho tengo el primer libro pendiente y tengo bastantes ganas de leer pero estoy esperando el momento adecuado jajaja. Muy buena reseña:3

Blessings!!

Scarlet dijo...

Estoy deseando de leerme casi todos los libros de este hombre. Tienen todos una pinta demasiando interesante como para dejarlos escapar...

Besos!!

La Estantería de Cho © 2014