martes, agosto 16

Dungeons II

martes, agosto 16

Videojuego: Dungeons II
Título original: Dungeons II
Género:
Estrategia
Idioma:
Íntegro en castellano
Jugadores:
1 - 2
Fecha lanzamiento:
2016
Desarrollador:
Kalypso
Distribuidor España: Meridiem games

Plataforma:
Ps4, PC
Disponibilidad de Trofeos:

Duración:
Alta
Jugabilidad:
Media-alta
Puntuación:
9
Reseña: Hace muchísimo tiempo que decidimos abandonar los juegos de estrategia en tiempo real porque, sinceramente, se nos daban fatal. Dungeons II ha supuesto nuestro despertar de la tumba particular del género gracias a su modo campaña que cuenta con cortos tutoriales a medida que se avanza en la historia, mucho humor y un narrador sarcástico y espectacular.

Dungeons II es un videojuego de estrategia a tiempo real en el que, haciendo uso de un puntero con forma de la mano del Señor Oscuro, tendremos que dar órdenes a nuestras criaturas para que construyan, excaven en nuestra mazmorra, recolecten oro, generen recursos, se desplacen y luchen contra enemigos. En el juego encarnamos al Señor Oscuro, el cual ha vuelto con sed de venganza tras ser desterrado, y ansía poblar el mundo de su maldad y criaturas monstruosas. Pero la venganza no es tan sencilla pues, para ello, necesitamos incrementar nuestra horda de monstruos con la que ejecutar la incursión definitiva al mundo humano y poblar el mundo de maldad.


Cuando hablamos de juegos de estrategia en tiempo real, inevitablemente evocamos las sagas Starcraft, Age of Empires o Warcraft, por citar algunos ejemplos. Nosotros, como buenos gamers, hemos probado muchísimos juegos de este género. No obstante, siempre nos hemos llevado una gran desilusión con los mismos porque no se nos dan muy bien las estrategias a tiempo real. Por lo normal, en todos los juegos que habíamos probado antes de Dungeons II, mientras comenzábamos a generar recursos, fabricar edificios y aumentar nuestros batallones, el ejército contrario entraba en nuestro territorio y nos aniquilaba por completo.

Ahora toca nuestra gran pregunta: ¿Dungeons II ha sido capaz de paliar las grandes desventajas que han supuesto para nosotros todos los juegos que hemos probado de estrategia en tiempo real o es un juego muy fácil?. La respuesta correcta es: ni lo uno ni lo otro. ¿Cuál es entonces la clave de Dungeons II?. En primer lugar, Dungeons II es un videojuego que parte de la premisa de que su jugador no tiene por qué saberlo todo y, por ello, comienza un modo campaña de lo más divertido con tutoriales muy escuetos y sencillos para que el jugador no se aburra ni se lie con las diversas acciones que puede realizar a lo largo del juego, y que explican nuevas funciones conforme se avanza en el modo campaña.

Por lo anterior, encontramos un modo campaña con una dificultad creciente y con conceptos nuevos que aprender a medida que avanzamos en las diversas fases. De esta manera, un jugador novato en la estrategia a tiempo real, al finalizar el modo campaña, se encontrará preparado para jugar una batalla contra otro jugador o contra la inteligencia artificial, y acabar victorioso.


La segunda clave del éxito de Dungeons II ha sido su narrador. Éste cumple una función crucial para que nuestra invasión al mundo humano sea de lo más divertida y sencilla. Es un narrador que se dirige hacia nosotros con cierto sarcasmo y, además, si nos llevamos mucho tiempo sin avanzar porque estemos algo atascados, nos ridiculiza sin tapujos y nos indica qué debemos hacer para continuar. Nos hemos llegado a reír muchísimo con sus ocurrencias y la verdad es que no recordamos habernos encontrado con ningún narrador mejor que éste.

Como encarnamos al Señor Oscuro, nuestras huestes estarán compuestas por criaturas del inframundo tan delicadas y refinadas como orcos, trolls, goblins y nagras, entre otras simpáticas criaturas. Pero el juego no es tan fácil como demoler, fabricar, crear criaturas y luchar. Tenemos una buena variedad de construcciones para realizar con las que investigar trampas, objetos y mejoras para defender nuestro terreno de incursiones enemigas o invadir territorios ajenos.

No lo vemos como un juego pensado en dejarle las cosas fáciles al jugador, sino más bien, tenemos que encargarnos de bastantes factores. En primer lugar hay que tener en cuenta que nuestro ejército está formado por lo peor que podamos encontrar y, por ello, para los orcos y goblins tenemos que construir una cervecería para saciar su sed, así como encargarnos de que su producción y almacenamiento sea óptimo. Por otra parte, cada cierto tiempo, llega el día de la paga y nuestras huestes literalmente se pasan a retirar dinero de nuestras arcas. Por último, si quieres estar preparado para la lucha contra el enemigo, necesitas utilizar recursos en investigaciones, construir salas que te proporcionará ayuda para curar a nuestros monstruos e incluso entrenarlos. Como ocurre en todos los juegos de este género, las posibilidades son muy numerosas y los recursos limitados. Por ello, tenemos que encontrar el equilibrio, administrando bien nuestras reservas de oro y tomando decisiones adecuadas para invertirlo.


Este videojuego está disponible para PC y Ps4. Nuestra experiencia ante la Ps4 ha sido muy satisfactoria y supone un buen juego que aporta diversidad al catálogo de Ps4. Puede que hayamos echado en falta en alguna que otra ocasión la soltura que supone un ratón ante este tipo de juegos, pero no nos engañemos, lo mismo ocurría con otro tipo de simuladores como Los Sims y al final acabas acostumbrándote al mando sin ningún problema.

Sin lugar a dudas, Dungeons II ha supuesto nuestro regreso al mundo de la estrategia en tiempo real porque es capaz de mostrarnos todas sus claves y entresijos, con pequeños tutoriales que avanzan en cada misión, preparándonos para apalizar a cualquier jugador. Echaremos de menos a narradores como el suyo en otros videojuegos y fases tan disparatadas como la de matar a un unicornio. Sencillamente genial.

4 comentarios:

Llave al Infinito dijo...

¡Hola! Creo que no es el estilo de juego que estoy buscando, además con las plataformas que tengo no podría ): pero me alegra que a ti te haya encantado tanto. Un besito <3

Mangrii dijo...

Hola :) hace años que odio estos juegos de estrategia de ejercitos y demás, me resultan demasiado cansino la verdad, pero entiendo a quién le pueda gustar. Un abrazo^^

Lit dijo...

Hola!
Me lo llevo apuntado! En casa tengo a varios frikis de estos juegos... aunque imagino que ya deben conocerlo.. xD
un beso!

Scarlet dijo...

No lo conocía y tiene muy buena pinta. Me lo apunto para cuando me termine alguno de los juegos que tengo empezados, o cuando los avance algo más que soy muy mala xDDD

Besos!

La Estantería de Cho © 2014