sábado, octubre 29

La noche de los muertos vivientes

sábado, octubre 29

Libro: La Noche de los Muertos Vivientes
Título original: Night of the Living Dead
Autor: John Russo
Género: Terror, zombis, paranormal
Editorial: Hermida Editores (Febrero 2016)
Año: 1974
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-944549-2-9
Páginas: 193
Puntuación: 6,5
Muestra del libro: Leer aquí
Reseña: Barbara y Jhonny son dos hermanos que realizan un largo viaje por carretera hasta el cementerio de Pensilvania, donde van a presentar sus respetos a su difunto padre. Mientras intentan localizar la tumba en un cementerio en el que no observan a ninguna otra persona visitándolo, por fin consiguen vislumbrar a alguien que se acerca hacia ellos. Pensaron que se trataría del pariente de algún difunto o el propio celador del cementerio, pero nunca pudieron imaginar que en realidad se trataba de un muerto viviente que acude a ellos en busca de carne fresca.

Uno de los grandes aspectos que me ha gustado de La noche de los muertos vivientes es que gracias a que forma parte de los inicios del género zombi, los personajes de la historia no tienen una idea certera de los peligros a los que les acechan, y comprobamos de primera mano cómo hacen frente a los muertos vivientes cuando no tienen ninguna idea preconcebida al respecto.

Puede que resulte un poco absurdo pero, a día de hoy, todo el mundo sabe que si “te ataca un zombi”, está clarísimo que hay que dañar su cerebro. Esta “verdad universal” no la conocen los personajes de este libro, precisamente por ser un clásico, además de desconocer inicialmente a qué se están enfrentando, ni qué son, ni por qué se han levantado de las tumbas. Por lo anterior, resulta un libro muy curioso de leer, pues es totalmente distinto a cualquier obra del género basada en la actualidad.

El desarrollo del libro es una historia de lucha por la supervivencia, protagonizada por un grupo de personajes con pensamientos enfrentados ante la situación tan alarmante en la que se encuentran. Destaca Ben, por sus grandes dotes de liderazgo e intentar velar por la seguridad del grupo. Barbara, en cambio, es un personaje que me ha defraudado porque con ella se abre la historia pero, en cuanto comienza a formar parte del grupo, deja de aportar nada interesante y supone una molestia.

Escrito en una elegante tercera persona, La noche de los muertos vivientes está divido en capítulos que no están bien repartidos en cuanto a cantidad de páginas ni interés del contenido. A decir verdad, el inicio es muy bueno y cautivador, pero la historia acaba perdiendo fuelle hasta volver a tornarse muy interesante a la mitad del libro. Este estancamiento en la historia podría haberse suavizado si Barbara hubiera tomado algo de iniciativa, interaccionado con otros personajes y dando más juego al libro.

Los zombis también me dejaron un poco contrariado porque el primero que aparece me dio la sensación de que era fuerte, rápido e incluso más inteligente que la idea preconcebida que tenemos de los mismos. En cambio, según se puede comprobar al avanzar el libro, éstos son débiles y torpes, aunque en cierta medida se intuye que conservan un atisbo de inteligencia. Otro aspecto a destacar en estos temibles enemigos era su vulnerabilidad y temor al fuego, algo que desconocía hasta la lectura de este libro.

La noche de los muertos vivientes está escrito por John Russo, basándose en la homónima película de 1968 de la cual también fue guionista. Lamentablemente, no hemos tenido la oportunidad de ver la versión en película, y tenemos muchísima curiosidad de comprobar la fidelidad de los hechos por parte del libro. Pensamos que deben de guardar muchísimas similitudes, por la presencia de John Russo en ambas versiones, y estamos convencidos de que la parte que nos ha parecido más aburrida del libro, en su versión cinematográfica no causará el mismo efecto.

Sin duda alguna, nos encontramos ante un clásico del género de terror cuya lectura es obligada e imprescindible para fans de los zombis. Con todos sus pros y contras, no podemos olvidar que La noche de los muertos vivientes, es esencia en su estado puro porque podremos vislumbrar unos personajes que se enfrentan a una amenaza sobrenatural de la que no tienen ninguna idea preconcebida, y esa incertidumbre es la que más interés aporta al libro.

6 comentarios:

La estación de las letras dijo...

Tengo que reconocer que llevo mucho tiempo que no leo novela de terror y eso que años atrás era bastante aficionada... Más que nada por mi chico que es lector de King y yo de vuelta leía sus novelas. Una recomendación ideal para estos días!
Besos y buen halloween 🎃 💀

Yoli / Lectora de 1994 dijo...

¡Hola!
Me llama mucho la atención. Me lo apunto porque hace tiempo que no leo cosas de miedo.
Un beso

Kiera R. dijo...

Los libros de terror no son para mi, y mucho menos de zombis, así que no creo que me anime a darle una oportunidad porque seguramente no lo pase muy bien xD
¡Besos!

Marya dijo...

¡Hola! Sería fabuloso que me decidiese a leer algo de este género durante estos días pero creo que no lo haré jaja Un besote :)

Chica Sombra dijo...

Lo leí hace unos meses y me gustó mucho :)

Llave al Infinito dijo...

¡Hola hola! No lo he leído la verdad, no soy la mayor fan de los zombies así que no sé si lo haré me lo tengo que pensar bien jajaj Un besito <3

La Estantería de Cho © 2014