domingo, octubre 23

La reina del Tearling

domingo, octubre 23
Libro: La reina del Tearling
Saga: La reina del Tearling (1/3)
Título original: The Queen of the Tearling
Autora: Erika Johansen
Género: Fantasía
Editorial española: Fantascy (octubre 2016)
Año: 2014
Origen: EEUU
ISBN: 9788415831877
Páginas: 496
Puntuación: 7
Primeras páginas: Leer Aquí
Reseña: Kelsea es la heredera del trono del tear y al cumplir los diecinueve años podrá reinar en la ciudadela. Desde pequeña ha estado escondida en un bosque, como una persona anónima y protegida por unos tutores, ya que su tío ansía el trono y quiere aniquilarla para conseguir su objetivo. No obstante, cuando cumple la edad estipulada, la guardia de su difunta madre acude en su búsqueda para escoltarla hasta la ciudadela donde pueda reclamar su trono. 

La reina del Tearling es un libro que empieza con mucha información, ya que nos introduce en el presente de la protagonista a la par que nos cuenta algunos flashbacks de su infancia y de la historia del Tearling. Como lectora, por supuesto que quiero ubicarme en un mundo inventado y ser conocedora de los cimientos de su historia, pero considero que en este caso la autora nos invade de información sobre el pasado, presente y futuro de unos personajes a quienes apenas conocemos. Hubiera preferido habituarme primero a los personajes y, un poco más tarde, recibir más datos para no liarme, ya que existen varios frentes abiertos como el pasado de Kelster, el reinado de su madre, la ambición del tío, la enigmática Travesía y la crueldad de la reina roja.

Como se puede deducir, estamos ante un libro introductorio que abre con cierta intriga una trilogía cargada de secretos, conspiraciones, lealtad, batallas y estrategias. Un título que globalmente tiene mucho potencial en referencia a escenas bélicas, traiciones y magia, pero que en esta primera entrega se queda corta debido a su elaborada presentación con tantos entramados. Es cierto que somos partícipes de algunos enfrentamientos con la espada y un leve atisbo con la magia, pero argumentalmente La reina del Tearling pide a gritos una guerra estratégicamente coreografiada y el uso reiterado de la magia de forma grandiosa. Por ello, tendremos que esperar a su segunda entrega y comprobar si efectivamente la autora aprovecha todo ese potencial que tiene su idea original.

En cuanto a la historia, este libro está dividido en tres partes y la primera se centra en el viaje de Kelsea hasta la ciudadela. Durante el recorrido, la heredera al trono tendrá que enfrentarse a infinidad de peligros, conocerá más profundamente a su guardia e intentará descubrir sin éxito todas las incógnitas sobre Tearling y Mortmesne. El mutismo que rodea esta historia es impresionante y con esto me refiero a que la autora nos tiene inmersos en un constante estado de intriga y misterio sobre muchos aspectos relevantes. Entiendo perfectamente que nos suministre información en pequeñas dosis y lo agradezco porque me ha atrapado precisamente por ello pero, a su vez, llegaba a resultar desconcertante que en el adiestramiento de Kestrel para ser reina le omitieran ciertos datos de vital importancia para su reinado y posterior toma de decisiones. Además, se barajan tantos secretos que sentía la necesidad de que se fueran resolviendo con más brío y, la verdad es que finalmente se quedan muchos interrogantes en el aire. 

Un aspecto destacable de este libro es la ambientación, ya que estamos ante el descubrimiento de un nuevo mundo con tintes distópicos donde la autora nos ofrece datos meramente introductorios. El nuevo mundo donde se desarrolla esta historia fue colonizado y posteriormente entró en decadencia debido a la tiranía de la reina roja. Por su estética y estilo de vida, damos por hecho que esta obra transcurre en la época feudal, ya que no existe la tecnología, viven de la tierra, montan a caballo y su atrezzo es característico de la época. Sin embargo, la autora nos habla de un punto de inflexión en la historia llamada la Travesía, en la que previamente era nuestra época actual, ya que habla sin tapujos sobre ordenadores, libros electrónicos, calculadoras o la famosa saga de J.K. Rowling. Inicialmente, este aspecto me pareció algo confuso, ya que se menciona en reiteradas ocasiones la Travesía pero, en realidad, no sabemos en qué consistió y es uno de los grandes enigmas que quedan pendientes para siguientes entregas.  

En referencia a los personajes, Kelsea es una chica joven e inexperta que gusta principalmente por ser una reina físicamente atípica, ingenua pero con una actitud justiciera y grandes valores. También destaca Maza por ser el mayor protector de la reina, es un tipo duro que no expresa sus sentimientos pero me intriga conocer su historia porque parece que esconde muchos secretos. Otro secundario intrigante es el Traedor, un peculiar príncipe de los ladrones que me ha conquistado con sus escasas intervenciones y espero que tome mayor protagonismo en sus continuaciones. En el flanco de los enemigos, Thomas el tío de Kelsea es repulsivamente odiable pero me aliviaba saber que era un auténtico cobarde, auque la antagonista por antonomasia es la reina roja. Me fascinan los enemigos crueles y despiadados porque su maldad no tiene fin, ansían el poder y, por ello, me hacen sentir que es necesario combatirlos y merecen la muerte. La reina roja es un personaje clave en esta historia, es oscura, tirana y extraordinariamente enigmática. Tengo muchísima curiosidad por conocer su identidad, si tiene poderes y, por supuesto, cómo continuará su guerra particular por controlar el nuevo mundo al completo.

Narrado en tercera persona desde el punto de vista de Kelsea, La reina del Tearling concentra su lectura en textos más descriptivos, aunque también tiene espacio para los diálogos. A grandes rasgos, la pluma de Erika Johansen me ha gustado porque tiene un estilo que intriga pese a que, a veces, la historia pueda resultar que avanza de forma más pausada. No obstante, hay que tener en cuenta que en este tipo de libros donde su recreación proviene de la imaginación requiere de más explicaciones y detalles para que el lector se sitúe y encuentre coherente la historia.

En definitiva, La reina del Tearling es una historia juvenil con personajes carismáticos y grandes escenas bélicas, luchas de poder y traición. Un título de aventuras, reinos ensombrecidos y lucha de poder que hará las delicias de los adeptos a la fantasía de acero y magia más suave.

Otras reseñas relacionadas:
- La reina del Tearling
- La invasión del Tearling
- El Destino del Tearling

22 comentarios:

Valquiria dijo...

La verdad es que es un libro que me llama pero con el que voy con cierto recelo, porque me da que igual no me gusta... De todas formas, le daré una oportunidad ^^
¡Un beso!

Sandry dijo...

Hola! La verdad esque he visto cosas de este libro que no me gustaron nada y creo que voy a pasar. Pero tu reseña me ha gustado^^ Gracias y un beso!!!

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Lo tengo pendiente y estoy deseando empezar a leerlo ya que desde que lo vi me llamó muchísimo la atención. Espero que me guste y no me decepcione, jejeje.
Besos!

La estación de las letras dijo...

Lo he visto bastante por instagram en las últimas semanas, la verdad que no conocía el argumento y por lo que cuentas puede estar bien y no los descarto.
Besos :)

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Este libro lo he visto en un par de blogs, pero debo decir que no me ha llamado demasiado la atención. Precisamente en estos momentos no me fijo mucho en las sagas/trilogías. Me interesan más los libros autoconclusivos. Tampoco me apetece mucho leer género fantástico ahora mismo, pero no descarto darle una oportunidad más adelante.

Besos!

Moria dijo...

Hola ^^

Parece que contiene muchas cosas que me gustan, es como una mezcla de cuentos, hay un viaje, misterio, y ese aire de encanto y de corte. No sé si me explico. Lo cierto es que tengo muchas ganas de leer esta saga y tu reseña aumenta esas ganas jaja

¡Besote!

Babel dijo...

Densa pero intrigante, me gustan tus comentarios sobre los personajes. Sigo interesada, gracias! :o)
Besotes fantásticos.

Violeta dijo...

Hola guapa!
Me gustan mucho los libros de fantasía así que este no descarto leerlo. Besotes

Estefania castellanos dijo...

Hola!!
Quizás sí le de una oportunidad más adelante
Un saludo :)

Saray dijo...

Hola!!

Yo lo tengo para leer próximamente y le tengo muchas ganas, porque pinta genial.
Ya he visto que al principio es un poco líoso, algo más pesado, así que ya voy prevenida.
A ver qué me parece cuando lo lea, espero que me guste!

besos!

La gata en el desván dijo...

Hola guapa!
A mí eso de que sean tan introductorios y con tantos detalles se me suele hacer cuesta arriba... así que de momento no lo anoto en los pendientes! Gracias por la reseña!!
Besotes

lashermanastrasdecenicienta dijo...

Buenas!
Tiene buena pinta, pero por ahora lo dejo pasar
Un beso

Ojolisto dijo...

¡Hola!
Últimamente veo la novela por todos sitios y me llama bastante la atención, así que creo que irá a mi lista de pendientes sí o sí ;)
Besotes!

Paola Rizo dijo...

La verdad que pasé de él cuando tuve ocasión de pedirlo en EA... me daba miedo que prometiese más de lo que daba y ahora con vuestra reseña estoy algo en duda. Igualmente es saga, algo que pretendo evitar por lo pronto (salvando que estoy enfrascada en Harry Potter). No obstante, esperaré a ver el resto... quién sabe si me anime igual algún día.

Gracias por la reseña.

Besos.

Atrapada dijo...

Me suena mucho la portada de este libro pero es la primera reseña que lo y lo que comentas me gusta así que no lo descarto porque creo que me gustaría.

besos =)

Previously Books dijo...

¡Hooola! Mira, este libro me trae por la calle de la amargura pero porque quiero leerlo YA, todo el mundo habla maravillas y yo no puedo esperar más para leerlo de verdad. ¡Besos!

Siriax2 dijo...

No es un libro que me llame mucho pero tengo una amiga que esta fascinada por él xD quizás le de una oportunidad xD

Rubíes Literarios dijo...

Hola.

Lo tengo en la estantería y es de mis siguientes lecturas. Me extraña eso de que se hable de ordenadores y tal, la verdad es que no pensaba que fuera un distopía, por un lado me alegro porque es mi género favorito. No me gusta que sea tan pausado en algunas partes, pero bueno, a ver que tal me llevo con las descripciones.

Muchos besos!

Patt dijo...

¡Hola!

Acabo de darme cuenta de que todavía no te seguía, así que por aquí vengo para subsanar mi error. Sobre la reseña, el hecho de que este libro forme parte de una trilogía me echa para atrás porque prefiero los libros autoconclusivos. Pero además mencionas eso de que la autora se crea demasiado en el worldbuilding cuando apenas conocemos a los personajes. De momento creo que dejaré pasar esta novela, pero ¡gracias por la reseña!

Un saludo imaginativo...

Patt

Mangrii dijo...

Hola :) Me llama en cierta parte, obviamente es fantasía que parte de lo clásico y conocido hacia algo que parece ser diferente, pero no estoy convencido del todo de que sea una lectura que me vaya a gustar. Un abrazo^^

Josiño dijo...

Hola Cho!

La verdad es que creo que estamos en polos puestos respecto de lo que esperábamos de esta novela. En mi reseña no he sido tan bondadoso como tú.

El worldbuilding, los personajes secundarios, la narración... son demasaiadas cosas que espero que se solucionen o subsanen en la segunda parte. Y me temo que no va a pasar.

Aún así, le daré una oportunidad, no soy de dejar las cosas a medias.

Un saludo,

Celeste dijo...

Hola!
ohh tengo muchas ganas de leer este libro :) Pinta muy lindo y esa portada encima es preciosa.

un beso

La Estantería de Cho © 2014