viernes, octubre 28

Veronica Mars: Un caballero indiscreto

viernes, octubre 28
Libro: Veronica Mars: Un caballero indiscreto
Título original: Veronica Mars: Mr. Kiss and Tell
Saga: Veronica Mars (2/2)
Autores: Rob Thomas y Jennifer Graham
Género: Thriller juvenil
Editorial: Nocturna ediciones (31 octubre 2016)
Año: 2015
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-16858-01-9
Páginas: 395
Puntuación: 7,5
Reseña: Veronica Mars es una detective privada que recibe un encargo del hotel Neptune Grand. El caso trata sobre la violación de una chica que estaba en el hotel y, de forma extraña, acabó tirada en una cuneta llena de magulladuras. La víctima ha presentado una demanda contra el hotel y Veronica Mars se encargará de descubrir la identidad del violador y cómo lo hizo para pasar totalmente desapercibido ante las cámaras de seguridad. 

Originalmente, Veronica Mars es una serie compuesta por tres temporadas y una película que nos cuenta la historia de una intrépida chica que quiere convertirse en detective. La bilogía está ambientada años después de lo acontecido en la serie, motivo por el cual encontramos una Veronica Mars adulta que ha dejado atrás su etapa adolescente y universitaria. Actualmente, Veronica trabaja como detective en su negocio Investigaciones Mars. Ambas novelas están escritas por los guionistas de la serie, contribuyendo a que la historia siga un hilo bastante coherente y que, a menudo, rememore ciertos sucesos y personajes que aparecían en la serie.

En esta segunda parte nos encontramos con dos tramas: una que podría considerarse como la principal, porque consiste en solucionar un caso de violación, y la otra está relacionada con la corrupción policial que existe en Neptune. En mi opinión, la investigación sobre el violador es la más atractiva, compleja y misteriosa, ya que la historia comienza con muchos cabos sueltos, testigos que no quieren colaborar, falta de pruebas y una víctima con un mutismo muy sospechoso. 

Al igual que en la serie y en su título anterior, me encanta cómo Veronica se implica con sus investigaciones, estudia todas las pruebas, demuestra sus deducciones y recurre a ciertas prácticas poco ortodoxas para esclarecer los casos. Se trata de un libro muy intrigante y adictivo porque la investigación avanza de forma lenta, hay pocas pruebas y es inevitable que el lector sienta curiosidad por la resolución definitiva. A su vez, también conoceremos la historia personal de la víctima, el perfil de los sospechosos y las trabas a las que Veronica tendrá que enfrentarse audazmente. 

En cuanto a la trama de corrupción, es cierto que me ha parecido más floja y menos sugerente, pero quien siga de cerca la andadura de Veronica Mars, sabrá que el jefe de policía de Neptune es un tipo corrupto muy difícil de desenmascarar. Cuando se trataba este asunto, la historia pasaba un poco más desapercibida y no prestaba mucha atención a sus personajes, aunque en ese aspecto, el desenlace me ha parecido muy correcto.

En referencia a las relaciones, en esta bilogía la pareja de Veronica es Logan, un viejo conocido para los que habéis visto la serie. Estaba muy entusiasmada con este romance y, como en el primer libro sólo mantenían contacto a través de Skype, tenía muchas esperanzas de que ahora hubiera más contacto entre ellos. La realidad es que la pareja me ha decepcionado un poco. Esperaba que tuvieran más complicidad y sus conversaciones fueran más irónicas. Sin embargo, me he encontrado con una relación sosa, monótona y poco pasional. Me daba la sensación de que el paso del tiempo había desgastado su amor y, aunque la distancia es un obstáculo que deben superar, no me quedó muy claro cuál sería definitivamente su futuro.

Narrado en tercera persona, este título se caracteriza por su fluidez, el misterio que rodea la historia y los diálogos tan ocurrentes de su protagonista, ya que Veronica es descarada, irónica y no le importa recurrir a su alter ego para conseguir información privilegiada. Tratándose de un thriller, es preciso aclarar que la resolución del caso no es aburrida, ya que al tener un estilo juvenil, la recabación de pruebas, investigación y desentrañado es muy dinámica y sin complejidades. 

A grandes rasgos, Veronica Mars: Un caballero indiscreto es un libro que, pese a formar parte de una bilogía, puede leerse de forma independiente porque se centra en casos totalmente aislados. Es cierto que en los libros se mencionan constantemente personajes que aparecían en la serie, pero tampoco es necesario haberla visto para entender la historia, ya que en mi caso había personajes que ni recordaba. No obstante, para los fans de la serie es un auténtico placer que aparezcan o se mencionen ciertos nombres para rememorar algunos momentos míticos. 

En definitiva, Veronica Mars: Un caballero indiscreto vuelve a sumergirnos en un caso de investigación intrigante de la mano de una protagonista audaz, irónica y justiciera. Un título irresistible y aditivo que invita a conocer a la intrépida y auténtica Veronica, una investigadora que no os dejará indiferentes.

Otras reseñas relacionadas: 
- Veronica Mars: Un caballero indiscreto
- Serie Verónica Mars

11 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Este no es para mí, pero gracias por tu reseña :)

Estefania castellanos dijo...

Hola!!
No me llama demasiado, gracias por la reseña
Un saludo :)

Ali Momentos de Evasion dijo...

Fui una fan de la serie en su momento, por lo que no me importaria leer sus libros, aunque solo sea por recordar la serie, lo incluyo en mi lista, aunque no de los siguientes que lea. Gracias por la reseña!
Besos!

Entre huellas de papel dijo...

Este no me llama nada.

Un beso.

Violeta dijo...

Hola guapa!
Este no me llama, lo dejo pasar. Besotes

Anónimo dijo...

¡Hola!
Me alegro que lo hayas disfrutado, la verdad es que me llama la atención así que me lo llevo apuntado ^^
¡Un beso, nos leemos!
Cristina

Marian dijo...

Hola! Vaya, no sabía que había libros! Yo llevo queriendo ver la serie un montón porque me llama mucho la atención, pero sólo la encuentro en inglés sin subtítulos, alguna idea de dónde puedo verla con subs? Un besito

Samantha M.B dijo...

Hola!
A decir verdad nunca he visto un capítulo entero de esta serie, pero he de decir que los libros son interesantes y alguna vez los he visto en la librería y he estado apunto de comprarlos.
Me alegro que te haya gustado ^^^
Gracias por la reseña!
Un beso!

La estación de las letras dijo...

Yo tengo apuntada la serie, me parece algo diferente a lo que suelo leer y parece por tu reseña que vale la pena. De momento no tengo intención a empezar otra saga pero no lo descarto!
Besos 😉

Katrina Summer dijo...

Hola!!!

La verdad es que nunca me ha llamado la atención así que lo dejare pasar, a pesar de que me han gustado un par de cosas que nos cuentas pero no logra convencerme del todo. Aun así gracias por la reseña. Saludos.

Buffy dijo...

No sabía que había salido la segunda parte del libro!
Voy a intentar conseguirlo desde ya!
Un saludo

La Estantería de Cho © 2014