lunes, diciembre 26

The Woods

lunes, diciembre 26
Cómic: The Woods
Título original: The Woods
Autor: James Tynion IV (Conocido por Batman Eterno)
Ilustrador: Michael Dialynas (Conocido por Amala’s Blade)
Género: Ficción, survival, misterio
Tomos: (5/9)
Editorial: Medusa Cómics
Año de inicio del cómic: 2015
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-16387-11-3
Páginas: 110
Puntuación: 8,5
Reseña: Un instituto formado por 437 alumnos, 52 profesores y 24 trabajadores son transportados a otro mundo, a un siniestro bosque que alberga horrores que sembrarán el terror y el desorden entre sus nuevos habitantes. Mientras cada uno hace lo que estima oportuno para salvar su vida, un grupo de cinco estudiantes decide adentrarse en lo profundo del bosque. Uno de ellos, el más inteligente del grupo, piensa que una enorme piedra negra les está indicando la posición a la que tienen que dirigirse.

Al comenzar a leer este cómic lo primero que se nos vino a la cabeza fue que partía de unas ideas similares de los mangas Aula a la deriva y, debido a su enfoque survival, King of Thorn. No obstante, al avanzar un poco en la lectura, comprobamos que The Woods es un título que brilla por su originalidad y ronda un emocionante misterio en cada una de sus páginas.

Está compuesto por un dibujo con trazados desenfadados, siendo el de los personajes más grueso que el de los elementos del escenario. En el entintado, aunque es a todo color, destacan los tonos fríos y oscuros para contribuir en esa atmósfera tétrica, misteriosa y criaturas hostiles. El diseño de los personajes es excelente, tanto a nivel dibujo como caracterización de los mismos, carisma, y papeles que desempeñan en el desarrollo de la historia. Además, al final de cada tomo se incluyen carátulas alternativas de cada capítulo y algunos bocetos de personajes.

En cuanto a la narración, se recurre a los famosos flashbacks que tanto popularizó la serie Lost. Al inicio pensábamos que estos flashbacks eran irrelevantes para el peso principal de la historia aunque, a medida que avanzamos en la lectura, los consideramos de vital importancia para comprender el comportamiento de los protagonistas y, a su vez, acercarnos a la clave para resolver el misterio que gira en torno al mundo en que todos han sido transportados.

Sin lugar a dudas, The Woods es un cómic que transmite a la perfección lo inquietante de su argumento, un survival en el que todos los integrantes de un instituto, debido a la situación a la que se enfrentan, se ven obligados a cambiar las normas y jerarquía establecida. Es una lectura de lo más adictiva y recomendable que engancha desde sus primeras páginas. Tres tramas principales nos tendrán en vilo. En primer lugar, la expedición de los cinco alumnos que se adentran en el bosque en busca de respuestas, siguiendo la indicación de una enorme piedra negra; por otra parte, la supervivencia de los que intentan refugiarse en el instituto y sus nuevas normas de convivencia y, por último, las búsquedas de las respuestas principales ¿dónde están? ¿por qué y cómo han sido teletransportados? ¿van a morir en ese lugar o hay alguna escapatoria? Los interrogantes se van resolviendo a su debido tiempo, aunque también es cierto que solamente hemos leído los tres primeros tomos y todavía quedan pendientes muchos misterios que desvelar.

Nos ha llamado muchísimo la atención que el canal de televisión Syfy haya anunciado la adaptación de esta saga de cómics. Es una serie muy acorde a su catálogo de contenidos y que, en cierto modo, nos parece una increíble mejora sobre el argumento de Los 100 pues, si nos paramos a pensar, ambas series guardan sus similitudes porque recurren a flashbacks y una serie de personas terminan en un lugar desconocido con peligros y habitantes inesperados. En el plano argumental, The Woods está muchísimo mejor que Los 100, porque es más intrigante y emocionante a la par que mantiene un toque juvenil, por sus personajes, sin resultar ñoño en ni un solo instante. Debido a lo que nos está gustando este cómic, indudablemente nos lanzaremos al estreno de su capítulo piloto.

Según los editores americanos, Boom! Studios, The Woods estará formado por nueve tomos. En España ya están publicados los cinco primeros y Medusa Cómics tiene previsto publicar el sexto la próxima primavera. Medusa Cómics presenta este trabajo en formato tomo, de tapa blanda y con páginas encoladas al lomo y cosidas, siendo una gran elección para aportar una gran resistencia y fijación de las páginas al lomo. Medusa Cómics publica los tomos de esta colección con apenas dos o tres meses de diferencia respecto a su publicación original en Estados Unidos, algo más que plausible, pues muchos amantes de cómics y mangas estamos acostumbrados a retrasos editoriales, paros e incluso cancelaciones.

The Woods es un cómic impresionante. Está dando que hablar entre los amantes de las novelas gráficas y encantará a los amantes del género porque combina a la perfección misterio y ficción con algunas dosis de terror survival. Es un cómic cuya narrativa y misterio constante recuerda un poco a Lost pero vemos más similitudes con Los 100, serie a la que supera con creces y suple todos sus defectos. Es un cómic tremendamente recomendable, del que estamos locos por saber cómo termina y su serie de televisión lo popularizará aún más.

10 comentarios:

La estación de las letras dijo...

Hola! Yo aún no me he aficionado a leer cómics, pero mi chico tiene muchos y no descarto iniciarme, lo mismo le pillo el punto y lo puedo ir intercalando con la novela.
Besos y felices fiestas 😘

JuD dijo...

Hola!!
He oído hablar bastante de este comic pero la verdad es que el tema no termina de llamarme la atención, así que por el momento paso, pero quizás cuando esté publicado en su totalidad aquí me lo replanteo.

Saludos!

Chechu Rebota dijo...

Pues no lo conocía, pero la premisa es de lo más interesante.

Marya dijo...

Yo no suelo leer cómics así que en este caso lo dejo pasar. Un besote :)

Chica Sombra dijo...

Estoy esperando los tres primeros tomos y les tengo unas ganas increíbles ^^

Mangrii dijo...

Hola :) Le tengo muchas ganas, he leído así por encima por que voy a ir a por él ahora enseguida ya que también me han llegado los tres primeros números. Pinta interesante e intrigante. Un abrazo^^

Violeta dijo...

Hola guapa!
Hubo un tiempo en que me apasionaban los cómic, me leía todo lo que caía, pero ahora llevo tiempo que no leo nada. Me alegro que te haya gustado. Besotes

theWoodenKing dijo...

Thank you for reviewing the series and introducing it to new readers :)
Happy Holidays!!
Mike!

Alicia dijo...

No me disgustan los cómics pero no acabo de sacar más tiempo para leerlos. Propósito para 2017! :)
Besos!

Esther Pascual dijo...

Hooola
Hace mucho que no leo comics, aunque en una época disfrutaba mucho leyéndolos.
Me lo apunto, a ver si me animo con el.
:)

La Estantería de Cho © 2014