jueves, mayo 25

Syberia 3

jueves, mayo 25
Videojuego: Syberia 3
Título original: Syberia 3
Género:
Aventura gráfica
Idioma:
Integro al castellano (actualmente se está doblando al castellano)
Jugadores:
1
Fecha lanzamiento:
abril 2017
Desarrollador:
Microids
Distribuidor España:
Meridiem Games
Plataforma:
PS4, PC, XBox ONE y Nintendo Switch
Disponibilidad de Trofeos:

Duración:
Media-alta
Jugabilidad:
Media-alta
Puntuación:
9
Reseña: Kate Walker, desfallecida en la nieve, ha tenido la suerte de ser rescatada de las fauces de la muerte por una tribu nómada. Esta tribu es conocida como los youkol, y realizan una peregrinación acompañando a sus avestruces de las nieves, para que se reproduzcan en su tierra sagrada. Aunque los youkol consiguen salvarla gracias a sus cuidados, deciden trasladarla al hospital más cercano para que recupere la consciencia y sane por completo. Por desgracia para Kate, el hospital no será tan acogedor como esperaba y tendrá que servirse de su ingenio para escapar e incluso ayudar a los youkol en su viaje de peregrinación.


Syberia 3 es una aventura gráfica narrada en tercera persona, donde encarnamos a la intrépida Kate Walker, una abogada norteamericana que tendrá que enfrentarse a puzles de diversa dificultad mientras avanzamos en la historia principal, así como en los propios escenarios. Encontraremos una combinación perfecta entre exploración de escenarios y puzles, siendo en algunas ocasiones necesario interaccionar con otras personas o incluso observando los mismos objetos que hallaremos.

Un aspecto muy interesante que he podido apreciar en Syberia 3 es que siempre que tengamos que realizar un determinado puzle, nos encontraremos en un mapa limitado y no se nos permitirá interaccionar con más objetos de los necesarios. Con esto se obtiene una resolución de enigmas o puzles mucho más sencilla para los jugadores, pues se evita que éstos se vuelvan locos realizando tantas pruebas a modo de ensayo y error hasta dar con una solución.

Tampoco vayáis a pensar que los escenarios de Syberia 3 son reducidos. En absoluto, pues muchos de ellos son verdaderamente amplios y, de no encontrar una solución para poder avanzar, acabaremos perdidos dando vueltas y vueltas por un extenso recorrido; de hecho, hasta he echado en falta una opción en los controles para que Kate Walker pudiera correr en lugar de caminar y llegar antes a mi destino. 
 

Otro aspecto muy interesante que aprecio en Syberia 3 frente a otras aventuras gráficas es que no encontraremos demasiados textos para leer ni conversaciones tediosas entre personajes. Obviamente, interactuar con algunos personajes es imprescindible para avanzar y asimilar la historia principal, pero no tanto como en aventuras gráficas de la vieja escuela que asustan a muchos jugadores potenciales.

El apartado gráfico es más que aceptable, donde los escenarios y la estética de decadencia social y económica brillan por sí solos y hasta me hace pensar que Syberia 3 es toda una crítica a la evolución social y un grito a la preservación del medio ambiente. Y realmente sus escenarios me han impresionado porque no estaba acostumbrado a unos escenarios tan realistas a la par que degradados como un hospital que se asemeja a un manicomio rudimentario, una ciudad costera prácticamente desierta, una zona plagada de víctimas de radiactividad, entre otras, y zonas con abundante nieve. Este apartado gráfico tan característico, casando a la perfección entre historia y resolución de puzles, me ha hecho pensar que Syberia 3 es un videojuego que no tiene rival y pertenece a una saga que nunca envejecerá y permanecerá siempre en los grandes clásicos de los videojuegos de la historia.

Muchos albergaréis cierto respeto a las aventuras gráficas o no estaréis muy familiarizados con las mismas. Por ello, Syberia 3 es una aventura gráfica pensada en amoldarse al propio jugador, ofreciéndonos distintos modos de dificultad y maximizando la experiencia de juego. Los puzles a los que nos enfrentaremos son de diversa índole y, sinceramente, algunos más complicados podrán a prueba la intuición e ingenio del jugador. Que este título se trate del tercero de una saga de videojuegos tampoco tiene que ser problema para quien se atreva a probarlo, pues para disfrutar de la historia de Syberia 3 no necesitamos conocer absolutamente nada de las entregas anteriores. Eso sí, os advierto que tras pasaros Syberia 3, sentiréis un impulso irremediable de disfrutar de sus antecesores Syberia 1 y 2

 
No puedo terminar de hablaros de Syberia 3 sin relacionar a nuestra protagonista, Kate Walker, con Lara Croft de Tomb Raider por su temple demostrado en el juego, así como ingenio y estilo aventurero. Obviamente, Lara y Kate son muy distintas, pues Kate Walker es capaz de realizar acciones muy atrevidas como sumergirse con una escafandra para completar un puzle bajo el agua o incluso infiltrarse en una zona con personal armado que quieren abatirla. Kate es intrépida y valiente, pero no es una mujer de acción como Lara Croft. Pese a todo, el carisma representado por Kate Walker es inmenso y, mientras jugábamos a Syberia 3, siempre pensábamos que si la saga Tomb Raider tuviera una aventura gráfica, sería exactamente como las de la saga Syberia.

Aunque la OST de Syberia 3 es muy buena, caracterizada por unas sinfonías que recuerdan a la banda sonora de El Señor de los Anillos y piezas aderezadas con algún que otro cántico tribal, reconozco haber apreciado algunos momentos de silencio musical, pero no por ello constantes sonidos ambientales. En los créditos cuando terminas el juego, cuando te relajas y sueltas el mando para disfrutar de los créditos... simplemente no hay música, y ese momento de gloria debería de verse acompañado con buenas piezas musicales.

En pocas palabras, Syberia 3 es la mejor aventura gráfica que he jugado en mucho tiempo, con una combinación perfecta entre puzles y exploración, y unos escenarios de derrotismo social y económico que no tienen igual. Un título muy merecedor de la saga y que pasará a los anales de los grandes videojuegos de la historia ¿Lo vas a jugar o esperarás a que se te congelen las neuronas?

7 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Me encantan este tipo de videojuegos, y a mi chico también, así que me lo apunto.

Un beso ^^

Mª Del Mar dijo...

¡Hola!
Ya vi por twitter que estábais enganchadísimos al juego y la verdad es que os entiendo. Yo jugué los dos que hay para la NDS y la verdad es que también me encharon, aunque el primero creo recordar que me gustó un pelín más que el segundo.
Besos^^

Kala Wolf dijo...

Lo tengo visto para jugarlo, me atrae bastante. Hace poco jugué a Kathy Rain, una aventura gráfica con estética retro y fue un juego breve pero interesante quizá te guste ;)
Besos!

Happiness life dijo...

Pues no lo conocía, pero no soy de jugar a videojuegos >.<
<3

Paola Rizo dijo...

No soy muy dada a este tipo de videojuegos, pero desconocía por completo de su existencia. Igual a mi chico le gustaría, pero creo que de no estar para la XBOX ONE, dudo que fuera uno que le hiciera decantarse por la Play4.

Me alegra que lo hayas disfrutado.
Besos.

Lesincele dijo...

Este tipo de juegos me gustan mucho aunque ultimamente no les hago ni caso por falta de tiempo!
Un beso!

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Este juego es genial. He jugado a muchas aventuras gráficas (es el tipo de juego que más me gusta), y destacaría esta por encima de las demás. Por la protagonista, la ambientación, y la historia tan peculiar que tiene. Aunque me costó, al final me lo pasé entero.

Besos!

La Estantería de Cho © 2014