Videojuego:
The Surge
Título
original: The
Surge
Género: Acción, rol, Rpg, mechas, futuro distópico
Idioma: Inglés subtitulado al castellano
Jugadores: 1
Fecha lanzamiento: mayo 2017
Desarrollador: Deck 13 Interactive
Género: Acción, rol, Rpg, mechas, futuro distópico
Idioma: Inglés subtitulado al castellano
Jugadores: 1
Fecha lanzamiento: mayo 2017
Desarrollador: Deck 13 Interactive
Publisher:
Focus Home Interactive
Distribuidor España: Badland Games
Plataforma: Ps4, XboxOne, Pc
Duración: Muy alta
Jugabilidad: Alta
Puntuación: 9
Distribuidor España: Badland Games
Plataforma: Ps4, XboxOne, Pc
Duración: Muy alta
Jugabilidad: Alta
Puntuación: 9
Reseña:
The Surge
está
ambientado en un futuro distópico, donde nuestro planeta y la propia
población cae vertiginosamente hacia un irrevocable declive. De
igual ritmo, pero a su favor, avanza la inteligencia tecnológica, la
cual supone una gran ventaja para los
ciudadanos, quienes pueden realizar trabajos ayudándose de
exoesqueletos metálicos, implantados para mejorar su eficiencia. En
The Surge encarnamos a Warren, un hombre inválido que
acude a la empresa Creo para implantarse un exoesqueleto con
el que recuperará la movilidad de sus piernas y podrá realizar
trabajos físicos como operario de la empresa.
Durante el proceso de
instalación del exoesqueleto, Warren pierde el conocimiento
y, al recobrarlo, despertará en un paisaje algo desolado, similar a
un pequeño vertedero de chatarra, donde será arrastrado y atacado
por una pequeña máquina. Tendremos que controlar a un desorientado
Warren, para ayudarle a descubrir qué ha sucedido y cómo
debe escapar de la zona de peligro.
El resto de la historia
la descubriremos conforme avanzamos en el juego e iremos
enriqueciéndola con matices de notas de audio ocultas por el mapa.
Estas notas de audio me recuerdan mucho a las de Bioshock
porque cumplen la misma misión, encaminadas a mostrarnos poco a poco
el fracaso de un sistema utópico. Al igual que en Bioshock,
buscar y escuchar las notas de audio han supuesto todo un aliciente
para mí, pues así he podido conocer más
información sobre el hundimiento del sistema Creo.
Si bien he apuntado que
las notas de audio recuerdan mucho a las grabaciones de Bioshock,
este videojuego recuerda aún más a la saga Demon´s
Souls pero abandonando el plano medieval fantástico por un
futuro distópico donde manejamos un mecha.
Por lo anterior, el escenario del juego consiste en toda la planta de
la empresa Creo, combinándose zonas exteriores y abiertas con
recintos cerrados. En general, es un mapa bastante extenso en los que
la desolación es la gran protagonista.
The Surge, al
igual que los títulos de la saga Demon´s Souls, no podemos
dividirlo en fases en sentido estricto, pues siempre que nuestro
personaje muera, comenzaremos desde el inicio de una de las zonas
principales del juego. Que alcancemos una de estas zonas principales
no quiere decir que no podamos volver atrás, es más, desde el
inicio hay puertas que no podemos abrir hasta alcanzado un
determinado nivel. Tras morir nuestro personaje, todos los monstruos
que hayamos eliminado por el camino, salvo los temidos bosses,
volverán a aparecer. Eso sí, siempre que avancemos mucho, podremos
abrir una puerta o atajo desde dentro, y dejarlos operativos para
poder acceder a zonas avanzadas desde muy cerca al inicio del juego,
sin tener que recorrerlo de principio a fin en una sola sentada.
Los gráficos de The
Surge son espléndidos y no solo me refiero únicamente a los
escenarios, pues el personaje y sus enemigos están diseñados a la
perfección. Los enemigos iniciales son drones y mechas
corrompidos con movimientos iniciales que recuerdan a zombis pero
que, cuando divisan a nuestro personaje, inician una carrera,
embestida o saltan hacia su objetivo para comenzar a luchar hasta
derrotarlo; no obstante, conforme avanzamos en el juego, encontraremos enemigos más sofisticados. Los grandes gráficos van unidos de la mano por la cámara
porque podemos controlarla a nuestro antojo, aspecto que se agradece
en los combates, sin ver mermada la calidad en los gráficos e
incluso podemos configurar su sensibilidad.
Como bien he indicado, la
cámara es muy de agradecer en los combates, porque nos resulta muy
útil girarla para examinar mejor una zona o incluso observar a los
enemigos que nos rodean. Además, tal y como ocurre en la saga
Demon´s
Souls, podemos fijar a nuestro objetivo para desplazarnos en
torno a él y enfocar nuestros ataques en tercera persona. Una vez que tenemos fijado a
nuestro rival, podemos seleccionar en qué parte de su cuerpo
queremos centrar nuestros golpes. Esto es muy útil porque, en primer
lugar, si queremos infringirle más daño, tendremos que atacar a
partes que no dispongan de armadura; por otra parte, si nos interesa
alguna pieza de su armadura, podemos focalizar nuestros golpes en
dicha pieza para amputarla (todo ello culminado en una gratificante
animación), aunque de esta manera necesitemos más golpes para
neutralizar al rival. Siempre que realizamos movimientos de ataque o
fintamos, consumimos nuestra barra de energía, la cual se recupera
rápidamente, pero siempre debemos tenerla en cuenta para que nuestro
personaje pueda atacar sin verse agotado. Al avanzar un poco en el
juego, recibiremos un gran apoyo, pues se pondrá a nuestra
disposición un dron que realizará varias acciones según los
implantes que le acoplemos. Cuanto más lo avancemos, más útil nos
será.
Cuando un enemigo muere,
puede dejar caer algún objeto, ya sea porque lo hemos seccionado con
nuestra fuerza bruta o porque portaba uno especial como una arma
nueva. De cualquier modo, siempre dejará caer chatarra, la cual
cumple una función similar a las almas de Demon´s Souls,
pues con éstas podremos incrementar la potencia del núcleo del
exoesqueleto de nuestro personaje o, dicho de otra manera, subirlo de
nivel. A medida que subimos de nivel, podremos desbloquear ranuras
para implantes de diversa índole, acceder a zonas cuya entrada
debemos sobrecargar usando la potencia de nuestro núcleo y reforzar
nuestro exoesqueleto con nuevas y más piezas. Si caemos en combate,
perdemos toda nuestra chatarra no almacenada y, al igual que en
Demon´s
Souls, podemos recuperarla acudiendo al lugar donde nos
derrotaron pero ¡tenemos un tiempo límite para ello!
En cuanto al equipo,
contamos con la posibilidad de crear nuevas piezas para nuestro
exoesqueleto mediante el uso de unos patrones de diseño que iremos
consiguiendo, chatarra y partes del cuerpo de enemigos que vamos
amputando al focalizar nuestros ataques. Cada parte del cuerpo puede
suponer un avance con respecto a nuestra situación inicial, e
incluso podemos mejorarlas. Al igual que ocurre en videojuegos en los
que lidiamos con armaduras, siempre hay que tener en cuenta que
pueden perjudicarnos en cierta forma como, por ejemplo, tornando
nuestros movimientos más pesados o gastando más energía en
combate. Las armas no se limitarán a una simple barra de acero, pues
poco a poco recibiremos otras más desarrolladas y según utilizamos
un determinado tipo de arma, se incrementa nuestra destreza con las
mismas.
The Surge es un
juegazo imprescindible que recuerda muchísimo a la saga Demon´s
Souls, pero cambiando la fantasía medieval por un futuro
distópico donde controlamos un mecha. Dentro de un planeta y
civilización en plena decadencia, se nos presenta como una utopía
que fracasa y se vuelve en contra de sus creadores. Nos esperan
grandes luchas contra robots, mucho farmeo para superarlos, un gran
mapa por recorrer y muchísimas horas de diversión. Si te gustaron
los juegos de la saga Demon´s Souls, The Surge es tu
juego.
4 comentarios:
Este no es mucho de mi estilo, a pesar de ser distópico.
Un beso ^^
Hola!
Me lo apunto para que le echen un vistazo mi novio, mi hermano y mis primos, a ver si les gusta :p
Un beso!
¡Holaa! Me alegra que te haya gustado tanto jjaja yo ahora mismo no juego nada y me da mucha penaaaa...
Un besito
No tengo tiempo pa tanto juego xD
Publicar un comentario