lunes, julio 10

Baldosas amarillas en guerra

lunes, julio 10
Libro: Baldosas amarillas en guerra
Saga: Dorothy must die #3
Título original: Yellow Brick War
Autora: Danielle Paige
Género: Fantasía, Young Adult, retelling
Editorial: Roca (febrero 2017)
Año: 2016
Origen: EEUU
ISBN: 9788416700523
Páginas: 304
Puntuación: 5,5
Reseña: Baldosas amarillas en guerra es la tercera entrega de la tetralogía Dorothy debe morir, compuesta por los títulos Dorothy debe morir, Los malvados se alzarán, el presente título y El fin de Oz. Ante todo, os aviso que esta reseña puede contener spoilers, así que si no has leido los anteriores, te recomendamos que no la leas.

Amy ha regresado a Kansas pero con ella también han viajado Dorothy, las brujas y Nox. Para regresar es necesario encontrar los zapatos de Dorothy, así que nuestra protagonista intentará a toda costa cumplir su misión. Sin embargo, una nueva fuerza oscura la acecha y, además, a Amy le asaltan las dudas sobre si quedarse en Kansas o regresar a Oz.

Cuando comenzó esta tetralogía tenía muy claro que, en un momento puntual de la historia, Amy regresaría a Kansas porque en Dorothy debe morir se daban muchos detalles de la vida de nuestra protagonista y su círculo más cercano. Por ello, no me ha sorprendido demasiado que este libro se desarrolle en Kansas, aunque las tierras de Oz están muy presentes.

En cuanto a historia, me ha parecido estupendo que la autora devuelva a Amy a Kansas para saber en qué situación se encuentran ahora su madre y su enemiga Madison tras su marcha. No obstante, considero que esta vuelta no se ha aprovechado lo suficiente, ya que nos encontramos con unos personajes reformados pero que, cuyo paso de Amy por Kansas, no aporta nada nuevo a la historia. Es cierto que me ha decepcionado porque esperaba que en Kansas hubieran escenas más emocionantes y, aunque hay un ligero matiz de misterio, la realidad es que me ha parecido un paso meramente transitorio.

La segunda mitad del libro se desarrolla en Oz y allí sí que tendrán lugar más escenas de acción, enfrentamientos, giros y sorpresas. Magia, fuerzas oscuras, transformaciones, clones y regresos impactantes son algunas joyitas que encontraremos en este título. El gran problema de Baldosas amarillas en guerra es que la trama avanza tan rápido que, a veces, hubiera preferido algo más de desarrollo o, simplemente, tiempo para asimilar todos los giros y sorpresas que nos tiene preparados la autora. La primera parte en Kansas no me convenció porque me daba la sensación de relleno y, cuando llegamos a la parte de Oz, se torna con un ritmo vertiginoso que, en mi opinión, requería de más pausa y detalles. Como podéis ver, la sensación que me ha transmitido este libro es algo contradictoria y, aunque me gusta la evolución de la historia y los acontecimientos, tengo mis reservas con la construcción, ritmo y estructua del libro.

En referencia a relaciones, en este libro noto a Amy más distante, reticente y menos auténtica. No me acaba de convencer la relación que mantiene ni con su madre, ni con la nueva Madison ni con Nox, ya que me ha dado la sensación de ser muy superficial y recurrir a lo fácil. El único personaje con quien he percibido algo más de feeling es Dustin, pero su intervención es tan fugaz que tampoco  da pie a más desarrollo.

Otro dato a destacar es que este título contiene muchas referencias al libro y película de El mago de Oz de Frank. L. Baum. La razón por la que empecé a leer esta saga es porque me encanta El mago de Oz y me moría por leer este retelling, así que cada vez que mencionan la obra original o algún detalle sobre el autor me resulta muy agradable. De hecho, cuando en el libro se explica que Dorothy existió de verdad y le relató sus aventuras al autor, me recordó muchísimo a otros autores que sí se inspiraron en niños reales para crear sus grandes éxitos, como son los casos de Lewis Carroll con Alicia en el país de las maravillas y J.M. Barrie con Peter Pan. En el caso de Frank L. Baum es ficción porque Dorothy no existió pero, tal y como lo cuentan en este título, me ha parecido muy realista.

Narrado en primera persona por Amy, Baldosas amarillas en guerra goza de una lectura muy liviana, se lee súper rápido. Es un título que contiene muchos diálogos, pocas descripciones y, además, se lee en un suspiro porque no llega a las 300 páginas.

En definitiva, Baldosas amarillas en guerra es un libro transitorio que me ha decepcionado por no aportar mucho a la trama principal y gestión de la historia. Se trata de una secuela con giros y sorpresas simplemente entretenida y de lectura sencilla que nos prepara para el gran asalto final en El fin de Oz.

Otros títulos de la saga:
- Baldosas amarillas en guerra
- El fin de Oz

12 comentarios:

Mi mundo entre palabras dijo...

¡Hola! Cuando publicaron el primer libro, la saga sí me llamaba la atención. Pero ahora con el tiempo se me han ido quitando las ganas de leerlos y de momento no creo que lo haga. Una pena que este libro te haya decepcionado.
Un beso :)

Chica Sombra dijo...

Me pasa exactamente igual que a Mi mundo entre palabras, ya no creo que los lea.

Un beso ^^

Ali Momentos de Evasion dijo...

Solo he leido el primero, y aunque no esta mal, tampoco es para tanto. Leere los demas, pero voy a esperar que la saga este completa :) hay tantos libros y relatos que tengo que buscar el orden correcto!
Besos!

Sheila Carnero dijo...

¡Hola! A mi esta saga me encanta. Adoro Oz y creo que Danielle Paige está haciendo un muy buen trabajo con el retelling. Aunque es cierto que este libro se queda un poco corto, yo creo que debería haberlo unido al segundo y dejarlo en un trilogía.
Ahora mismo estoy leyendo El fin de Oz y por el momento me está gustando mucho :)
¡Nos leemos!

Entre páginas y novelas dijo...

Hola!
Pues la verdad es que le tengo muchas ganas :D
Un beso!

Unknown dijo...

¡Hola!
He visto muchas reseñas de esta saga, pero no termina de convencerme... encima veo que a ti tampoco te ha gustado, por lo que definitivamente no creo que le dé una oportunidad. A veces a algunos libros los tildan de retelligs y en realidad no lo son tanto. Eso es bastante decepcionante, tal como mencionas.
Gracias por la reseña :)
Besazos.

Marya dijo...

¡Hola! No he leído nada de esta saga y no es por falta de ganas porque son libros que me llaman bastante. Un besote :)

Sofia dijo...

¡Hola!
De todas las buenas opiniones que he leido de esta saga cada vez me dan mas ganas de empezarla, ademas de que me encanta El Mago de Oz y el unico retelling que he leido ha sido la saga de Las Cronicas Lunares y la ame, asi que vamos ver cuando le doy una oportunidad a este.

P.D. ¡Ya te sigo y me encantaria que te pasaras por mi Blog: http://viajandoentreletras1.blogspot.com.co/!

¡Nos leemos! :3

Lit dijo...

Hola!
Quería leer esta saga cuando empezó a publicarse pero poco a poco he ido perdiendo las ganas. En parte por las opiniones y en parte porque creo que la historia en sí no me termina de convencer, no estoy segura de que realmente me pueda gustar por lo que al final dudo aventurarme en ella.
Un beso!

Cristina R. dijo...

¡Hola! Me acabo de enterar de que era una saga esto jajajajaja Vivo en mi mundo y no me entero. Tengo Dorothy debe morir en el armario esperando a que lo lea.
Lástima que el libro no fuera todo lo que esperabas, igual en los siguientes libros mejora.
Un besazo.

La Atrapasueños dijo...

¡Holaaaa! Tengo que leer estos libros porque me llaman un montón la atención la historia *-* Todo el mundo habla muy bien de ellos y creo que me pueden gustar bastante así que a ver si puedo acerme pronto con ellos y ver que tal ;)
Muy buena reseña!!
Un beso y nos leemos <33

Mary-chan dijo...

¡Hola! Tengo claro que voy a leer esta saga, porque me encanta "El Mago de Oz" y los retellings. Pero de momento no creo que la lea, porque son unos cuantos libros.

Besos!

La Estantería de Cho © 2014