lunes, julio 17

Más allá del invierno

lunes, julio 17
Libro: Más allá del invierno
Título original: Más allá del invierno
Autora: Isabel Allende
Género: Contemporánea, romántica
Editorial: Plaza Janés (Junio 2017)
Año: 2017
ISBN: 9788401019777
Páginas: 350
Puntuación: 5,5
Primer capítulo: Leer aquí
Reseña: Lucía y Richard son vecinos y, aunque se atraen, nunca se han animado a tener un acercamiento por miedo al rechazo, ya que ambos están en una etapa de madurez avanzada y no saben si realmente quieren una relación seria. Un día, cuando Richard tiene un choque contra el coche de Evelyn, sus vidas se entrecruzan de la forma más estrambótica.

Estamos ante la última novela de la afamada Isabel Allende. Hace años que quería leer algún título de ella y, aunque la novela que más me atraía y me han recomendado por activa y por pasiva es La casa de los espíritus, finalmente me decanté por adentrarme en su escritura a través de Más allá del invierno que se ha publicado recientemente. A grandes rasgos, me ha parecido un libro bien escrito, elaborado y con una crítica social muy actual sobre el tema de la inmigración ilegal de latinoamericanos a Estados Unidos. No obstante, a nivel historia no ha conseguido atraparme lo suficiente.

En referencia a la historia, nos encontramos con una trama principal ambientada en la actualidad desde el punto de vista de los tres protagonistas Lucía, Richard y Evelyn. Por casualidades del destino, las vidas de los tres personajes se entrecruzan y acaban compartiendo sus experiencias del pasado durante un largo viaje. Por ello, en este título se alternan los capítulos del pasado de cada protagonista con los del presente. Personalmente, me ha parecido una forma muy original de conocer más profundamente a cada personaje y comprender su personalidad. Sin embargo, mi gran problema con este libro ha sido que me interesaba muchísimo más la trama del presente que las historias individuales del pasado.

La trama principal en la que se ven involucrados Lucía, Richard y Evelyn me gustó más por mantener la intriga y estar expectante por saber cómo sería el desenlace. Además, entre los personajes surge una complicidad muy natural y cercana, ya que no sólo se animan a compartir sus experiencias y los momentos más duros de su vida, sino que también abren su corazón y expresan sus sentimientos más profundos sobre la familia y las personas más importantes de su vida.

En cuanto a las historias sobre el pasado de cada personaje, quizás no disfruté tanto de ellas porque no llegué a sentir empatía ni tampoco me sentí identificada con  ninguno de ellos y, no solo por la edad, sino por sus estilos de vida. Las historias que narra desde la infancia de los protagonistas hasta la actualidad son excesivamente duras y me transmitió una sensación de tristeza y desasosiego que arrastré hasta que terminé el libro. Por ello, aunque me ha gustado conocer ese lado oscuro de la inmigración y el sufrimiento y calamidades de las personas que intentan escapar de su país para tener la oportunidad de una vida mejor, por otro lado no me ha entusiasmado porque prefiero las historias que tengan un tono más entusiastas, esperanzadoras y no tan tristes.

La madurez de sus protagonistas es importante a lo largo de la novela, ya que al tener una edad avanzada, sus preocupaciones por la soledad, muerte, salud, remordimientos y el amor están muy presentes. En Más allá del invierno, estamos ante unos personajes que no han tenido una vida fácil, son como muñecos rotos que, a estas alturas, ya no creen en las segundas oportunidades y se preocupan muchísimo por la soledad. Efectivamente, son personajes con inquietudes muy humanas y reales pero se trata desde un punto de vista tan íntimo, por la madurez y actitud de los protagonistas, que considero que no encaja para nada conmigo.

Narrado en tercera persona y alternando distintos puntos de vista, la prosa de Isabel Allende me ha parecido muy correcta, detallista y a veces demasiado descriptiva. Para ser mi primera toma de contacto, considero que es una buena autora tanto por la escritura como por el trabajo tan complejo y elaborado de su historia, ya que además de mostranos la gran aventura de sus protagonistas, también se adentra en temas políticos, sociales, desigualdad, racismo e inmigración.

En definitiva, Más allá del invierno es un título narrado desde la madurez de una autora de renombre que hace muy buen uso de su escritura. Un título reivindicativo, algo triste y con ciertos tintes road trip bajo la nieve muy entretenido pero que, debido a la seriedad y madurez de la historia, no ha conseguido cumplir mis expectativas.

9 comentarios:

Natàlia dijo...

Es una autora con la que me cuesta congeniar. Su anterior libro no me entusiasmó y ahora no me animo con este.
Me quedo por aquí. ¡Nos leemos!
Un beso

Chica Sombra dijo...

Nunca me ha atraído esta autora.

Un beso ^^

historiasdelatardecer dijo...

¡Hola!
Nunca he leído nada suyo. Y si alguna vez empiezo, lo haré con La casa de los espíritus porque mi madre lo tiene en casa.
Aún así, creo que no es mi tipo de autora...
¡Besos!

Marya dijo...

¡Hola! Yo no he leído nada de la autora pero este libro no es el que más me llama así que, de animarme, empezaré por otro. Un besote :)

Alice A. Cross dijo...

¡Hola!

No conocía a la autora pero ahora me pasare a investigar más sobre ella, él libro no consigue atraparme lo suficiente para querer leerlo. Lo dejare pasar y espero en un futuro cambiar de opinión. Gracias por la reseña.

Nos leemos.
¡Besos!😘

☆ Sweet & Books ☆ dijo...

Hola bonita,
La reseña te ha quedado muy buena, yo tengo pendiente leer este ibro, pero no hay forma de que la empiece de momento porque estoy buscando más bien lecturas más ligeras. Aunque sé que la leeré pronto.
¡Un beso!

Happiness life dijo...

Todo lo que escribe esta autora me llama, pero aún no he podido leer nada más que su primera novela T.T
<3

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Que pena que no haya conseguido atraparte. Quiero leerlo pero me esperaré un poco para hacerlo porque ahora mismo no me concentro y necesito lecturas más sencillas. A ver que me parece cuando lo haga.
Besos!

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
Las novelas de esta autora no son para mi por lo que voy a dejarla pasar.
Besos y nos leemos.

La Estantería de Cho © 2014