domingo, agosto 20

Bookstagram

domingo, agosto 20

QUÉ ES BOOKSTAGRAM

Bookstagram es un término importado de EEUU con el que se denomina a la comunidad de lectores en Instagram cuyas fotos son exclusivamente de libros. Haciendo uso del hastag #Bookstagram los usuarios comparten fotografías de sus lecturas, recomendaciones y nos muestran su pasión por la lectura a través de fotos artísticas.

CÓMO CONOCIMOS BOOKSTAGRAM

En noviembre de 2013 creamos nuestra cuenta de Instagram con la idea de mostrar fotografías de nuestros libros dándole un toque artístico muy personal. Con el tiempo y trasteando en la aplicación, descubrimos que existía el término Bookstagram y ya formábamos parte de dicho movimiento sin que lo hubiéramos premeditado, puesto que nuestra idea original siempre fue dedicar la cuenta a mostrar nuestros libros como complemento del blog, compartiendo novedades, recomendaciones, lecturas, book hauls, wrap ups y book tags


QUÉ NOS GUSTA DE BOOKSTAGRAM

De Bookstagram lo que más nos gusta es hacer fotografías. Nos divierte muchísimo preparar la escenografía de cada foto, buscar objetos acordes con la estética o temática del libro, cambiar los enfoques, intentar tener un feed más o menos homogéneo o aplicar filtros para que el resultado final quede bonito. Aunque a veces no lo parezca, detrás de cada foto siempre hay un gran trabajo que, en nuestro caso, lo hacemos por puro placer, ya que ni somos profesionales de la fotografía ni pretendemos serlo; de hecho, tomamos las fotos con el móvil y siempre intentamos hacerlo lo mejor posible pero sin obsesionarnos.

Otro rasgo que nos encanta de bookstagram es ver las fotos de otros bookstagramers, ya que tanto en España como en otros países hay cuentas que son realmente preciosas. Hay usuarios que se centran en publicar un feed homogéneo y otros en fotos más originales, personalmente lo ideal sería una combinación de ambos, ya que algunos a veces por tener un feed homogéneo sacrifican la originalidad y vemos que todas las fotos acaban siendo similares. En realidad, nosotros nos fijamos más en las fotos individuales que en los feeds; de hecho, cuando estamos viendo fotos ni nos fijamos de quién es la cuenta, simplemente le pulsamos "me gusta" a la foto que nos parece interesante, no al autor. Además, Instagram es una red muy cómoda en la que puedes ver las fotos deslizando la pantalla y con un solo golpe de dedo darle "me gusta" a montones de imágenes en muy poco tiempo.

Con la llegada de los vídeos en Instastories, esta conocida red social abrió un nuevo abanico de posibilidades. Sinceramente, la idea de los instastories nos encanta porque son vídeos muy breves y puedes verlos en cualquier momento, además como se eliminan pasadas las 24 horas, las historias no se acumulan y, para nosotros, es mucho más llevadero subirlas y ver las de otras cuentas.  

QUÉ NO NOS GUSTA DE BOOKSTAGRAM

Como llevamos varios años en esta comunidad, lógicamente nos ha dado tiempo de ver muchas cositas que no nos gustan. Por un lado, las últimas actualizaciones de Instagram son un auténtico horror, ya que han introducido muchísima publicidad y, por culpa del algoritmo, vemos fotos horas o días después de que los usuarios las hayan publicado. Además, la aplicación también puede bajar la calidad de las fotos cuando se publican y esto es bastante fastidioso cuando publicas la foto y te encuentras que ha salido turbia, cuando en la previsualización estaba perfecta.

En referencia a la comunidad, aunque siempre nos mantenemos al margen de los malos rollos, la verdad es que hay ciertas actitudes de los bookstagramers que nos desagradan muchísimo como el plagio, la rivalidad, las envidias, el acoso, los F4F, la egolatría o el peloteo. Es cierto que en todas las comunidades (blogger, booktuber, twitter) pasan estas cosas pero es que hay veces que nos llegan a asquear a niveles desorbitados.

En cuanto a Instastories, cada uno es libre de publicar el contenido que le apetezca en sus vídeos y nosotros no somos nadie para decir lo que los demás tienen que hacer, ya que nosotros publicamos lo que nos apetece y cuando queremos. Sin embargo, sí vamos a opinar sobre el contenido que no nos gusta de esta comunidad, ya que últimamente instastories está infestado de recomendaciones de cuentas, códigos descuentos, publicidad a tiendas y amiguismos everywhere. Como bookstagramers, lo que buscamos en instastories son los temas que nos interesan como unboxings, libros, tbr, funko pops, lecturas, recomendaciones, novedades y todo lo relacionado con libros. Esto no es un ataque contra nadie en particular ni significa que nos desagrade que alguna vez recomienden una cuenta, muestren códigos o nos cuenten su vida, porque también pueden ser interesantes y útiles, pero nuestro principal problema es que nos aburre ver siempre lo mismo en varias cuentas y todos los días.  

NUESTRA EXPERIENCIA COMO BOOKSTAGRAMERS

Nuestra experiencia en esta comunidad es muy positiva, ya que nos lo pasamos estupendamente haciendo fotografías de lo que más nos gusta y también pensando previamente cómo vamos a hacer la foto, qué objetos utilizaremos y esperando a que la luz solar sea favorecedora. Lógicamente, con el tiempo hemos mejorado bastante y, aunque nos lo tomamos con mucha tranquilidad y sin presiones, por supuesto queremos que las fotos queden bonitas.

Otro tema a destacar son los instastories, vídeos cortos que desaparecen a las 24 horas de ser publicados. En nuestro caso, hacemos uso de esta funcionalidad para unboxings, compartir nuestras lecturas o incluso enseñar nuestras estanterías. Aunque lo ideal sería hacer vídeos todos los días, la verdad es que sólo los subimos cuando tenemos algo que compartir o lo vemos oportuno.

En general, Bookstagram es una comunidad que está en pleno auge en España y os animamos a integraros porque nuestra experiencia está siendo muy gratificante y divertida. Como consejo, deciros que esto no deja de ser un hobbie y no debéis agobiaros por no poder publicar una foto un día, obsesionaros con los seguidores o no hacer fotos con calidad de estudio, ya que poquito a poco seguro que váis mejorando y consiguiendo el resultado que buscáis. Y ahora contadnos ¿conocéis bookstagram? ¿sois bookstagramers? ¿qué pensáis de esta comunidad? ¿estáis de acuerdo con nuestra impesión? ¿tenéis cuenta en instagram? ¿os gustan nuestras fotos? ¿tenéis alguna cuenta preferida?


NUESTRAS FOTOS

14 comentarios:

Ali dijo...

Una muy buena entrada resumiendo lo que es. Contando que es la red social con mayor número de seguidores y que el español es el segundo idioma utilizado en esta aplicación, ya sólo quedar llenar el instagram de fotos!!!!!!
B7s
Ali - Entrelibrosycoletas

historiasdelatardecer dijo...

¡Hola! Estoy muy de acuerdo, sobre todo con lo negativo de esta red. Mira que yo me hice la cuenta hace -relativamente- poco, y antes no se veía tantas recomendaciones, descuentos, BFF y todos los demás rollos estos. A mí me gusta compartir mis cosas cuando puedo y quiero, sin tantos dramas...
¡Besos!

Alicia dijo...

Yo también estoy de acuerdo con vuestras impresiones. Yo también tengo cuenta y subo fotos de libros aunque lo hago cuando me apetece y tengo tiempo, sin agobios y por diversión.
Besos!

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Conozco bookstagram de oídas, pero no tengo cuenta. Al no comprar libros físicos desde hace tiempo no tendría mucho sentido hacerme una xD
Vuestras fotos me parecen preciosas. Como molan los Funkos :)

Besos!

Bela Darcy dijo...

¡Hola! Yo llevo unos meses con bookstagram y estoy muy feliz:D me encantan vuestras fotos!<3 besos

Ali Momentos de Evasion dijo...

Es la primera vez que oigo la palabra, de vez en cuando subo fotos de lecturas, pero no exclusivamente, tendré en cuenta el # para la proxima vez, seguro qua alguna recomendacion de lectura encuentras :D
Vuestras fotos son increibles!
Besos!

Saray dijo...

Hola!!

Estoy muy de acuerdo en todo. Sobre todo que últimamente los instastories parecen un canal de teletienda con tantos descuentos y publicidad de tiendas.
Además de ver siempre las mismas cuentas recomendadas, a mí me apetece conocer de nuevas y es imposible así!
En fin, me gusta instagram como complemento del blog, la verdad.
Pero hago lo mismo que vosotros, cuando puedo y quiero publico. No quiero agobiarme como muchos, y poner dos fotos al día o cada día. Si una semana no hay, pues no hay.

Un beso!

Unknown dijo...

Qué buena entrada ^^
Ains... desde 2013 en Bookstagram. ¡Eso es mucho! Qué guay :)
La verdad es que yo llevo poco más de un mes formando parte de esta comunidad y la verdad es que esta experiencia está siendo totalmente positiva.

¡¡Un abrazacoooo!! :D

Lua (Con tinta y letras) dijo...

¡Hola!

No me puedo sentir más identificada en lo que decís respecto a los instastories. Me cansa mucho que 1 de cada 3 stories sean con códigos de descuento para comprar velas o gente haciendo publicidad a sus amigos o las recomendaciones de cuentas.
Me molesta bastante de los algorritmos y también que si estoy viendo stories se me cierra la app de repente y eso fastidia bastante, por eso acostumbro a dar likes y ver stories por el ordenador.
Tengo mi insta personal muy abandonado, pero soy activa en el de bookstagram, subo a veces días seguidos y a veces cada 3 días: cuando puedo y me apetece. Uso los stories para avisar a mis seguidores de que he subido algo al blog, hacer unboxings y contar qué me parecen los libros que estoy leyendo.

¡Nos leemos!
Lua.

Unknown dijo...

¡Hola! La verdad es que coincidimos bastante en referencia a lo que opinamos sobre bookstagram. A mí es una plataforma que me encanta, pero también tienes que dedicarle tiempo, sobre todo para sacar las fotos y a veces el tiempo a mí me escasea y por eso no puedo estar todo lo que quisiera en bookstagram.
Por cierto, como me ha encantado vuestra cuenta, os sigo ^^
Un beso.

Noelia Bennet dijo...

¡Hola! Vuestras fotos son muy bonita. Qué buena entrada resumiendo este fenómeno de las redes sociales. Yo tengo una cuenta en la que también subo fotos de libros, pero a veces es únicamente como apoyo al blog. Aun así también he visto esas actitudes que comentáis y no me gustan nada.
¡Un beso!

Saru dijo...

Estoy muy de acuerdo en todo. También disfruto haciendo fotografías y busco que cada una sea bonita a la vista, me gusta ver feeds variados y originales, enterarme de unboxings o novedades por Stories, aunque no soporto las rivalidades o el plagio que tanto parece que se lleva ahora. Y también hago las fotos con el móvil, ojalá una cámara profesional para hacer fotazas xD

Besotes :***

JuD dijo...

Hola!!
Me encanta la entrada que habéis hecho sobre bookstagram. La verdad es que yo hace muchos años que uso instagram pero mezclaba el mío privado con el de libros hasta que hace poco lo he decidido separar.
Pero estoy de acuerdo en muchas de las cosas que decís.
Por cierto, yo adoro vuestros instastories y más cuando sale el pequeñín por ahí y yo lo que más disfruto son los unboxings de cualquier cosa la verdad, o explicación de algún libro o así.

Saludos!

ColgadoPared dijo...

Hola! Como ya os comenté yo también estoy de acuerdo en algunas cosas negativas de bookstagram. Algunas publicaciones de los stories no las entiendo, en cuanto a spam y publicidad. Algunas lectoras que son youtubers sí que entiendo que hablen un poco más sobre su día a día, ya que al conocerlas en moviemiento te da la sensación de cercanía, eso no me molesta siempre que sea hasta cierto punto. Con todo ello, si tuviera que quedarme con un bookstagram el vuestro creo que está perfecto, aunque me gustaría ver mas stories jeje pero siempre útiles e intersantes como son los vuestros. Y vuestras fotos preciosas!!

Besos!

La Estantería de Cho © 2014