viernes, agosto 18

The Town of light

viernes, agosto 18

Videojuego: The Town of light
Título original: The Town of light
Género: Aventura gráfica, exploración, thriller, psicológico
Idioma: Inglés subtitulado al castellano
Jugadores: 1
Fecha lanzamiento:  Junio 2017 (Ps4 y Xbox One)
Desarrollador: LKA.it
Publisher: Wired Productions
Distribuidor España: Badland Games
Plataforma: Ps4, Xbox One, Pc (Steam)
Duración: Muy corta
Jugabilidad: Media - alta
Puntuación: 6,5
Reseña: Ambientado en los años 30 e inspirado en hechos reales, en The Town of light encarnaremos a  Reneé, una chica que desde pequeña estuvo ingresada en un hospital psiquiátrico en la Toscana. Ahora regresa al hospital, ya clausurado y en ruinas, donde descubriremos su doloroso pasado, la enfermedad mental que la corroía y nos enfrentaremos a sus miedos.


Por regla general, las aventuras gráficas suelen disponer una cámara fija en tercera persona, limitando los movimientos del personaje a un escenario muy acotado, con la idea de facilitar a los jugadores las piezas claves con las que interactuar para avanzar en la historia principal. The Town of Light rompe con el esquema tradicional de las aventuras gráficas y manejaremos a Reneé en primera persona, otorgando un control total de movimientos por el escenario. Esta total libertad puede suponer un gran inconveniente para las aventuras gráficas porque al estar en primera persona, el espacio a explorar es mucho mayor, todo aquel que nos permite la cámara, y así se dificulta la búsqueda de objetos necesarios y la interacción con los mismos para avanzar en la aventura. The Town of Light palia esta fuerte apuesta por la cámara en primera persona con unos puzles muy sencillos de resolver y, siempre, ofreciéndonos la posibilidad de pulsar un botón para que la propia protagonista nos indique cómo continuar.

En mi opinión, el punto fuerte de The Town of Light es el gran argumento que desprende. Al estar inspirado en hechos reales, podemos ser partícipes de la crudeza a la que se enfrentaban los enfermos mentales en los hospitales psiquiátricos de la época, las impensables condiciones en las que se encontraban, el lamentable trato que recibían y los horribles tratamientos que recibían. Desde este punto de vista, la primera persona es crucial para vivir al máximo la experiencia y recrearnos en cada detalle de los escenarios. El gran argumento viene respaldado por los documentos que hallaremos sobre el pasado de Reneé, indispensables en cualquier aventura gráfica, los cuales aportarán información sobre la relación de Reneé con su familia, otros enfermos, el personal del hospital y el motivo por el que acabó ingresada. 


Como en todo videojuego, nos enfrentamos a un poderoso enemigo, que en el caso de Reneé es el miedo a revivir sus experiencias en el hospital, de las cuales seremos partícipes en forma de flashbacks conforme hallamos lugares clave para el desarrollo de la historia donde pasado y presente se entrecruzan, generando un videojuego alineal. En base a lo anterior, no debemos pensar que estamos ante un videojuego de terror, aunque sí os garantizo que no es apto para menores de edad por disponer de contenido sensible.

Otra particularidad de The Town of light consiste en que podemos pasar por alto alguno de los subcapítulos que habitan en el juego. Por ello, podemos terminar el juego sin haber descubierto por completo todos los entresijos de la vida de Reneé, ocultos entre el amplio escenario en forma de páginas perdidas de su diario, documentos y algunos puntos específicos de escenarios que le hacen evocar recuerdos. En algunos momentos, cuando Reneé recuerda aspectos de su vida, le asaltan dudas, cuyas respuestas tendremos que elegir pensando cuál es la correcta para alejarla de su propia evasión de la realidad y descubrir la verdad.


Las únicas debilidades de The Town of light son su corta duración y la poca presencia de su banda sonora. La OST es en sí es muy buena, espléndida, muy acorde a los escenarios tétricos de un hospital siquiátrico clausurado y deshabitado, pero esta música no nos acompaña constantemente sino que, más bien surge en momentos claves y de interés en el desarrollo de la trama, lo cual es una lástima porque los escasos momentos musicales son maravillosos y evocadores. En cuanto a su duración, os aseguramos que el juego puede terminarse en unas pocas sesiones, aunque también hay que reconocer que la duración del juego también depende del ansia del jugador por llegar al final o, por lo contrario, entretenerse en buscar todos los subcapítulos de la trama principal y maximizar su experiencia de juego.

Con un final de infarto, The Town of light es una aventura gráfica de corta duración que apuesta por la narración en primera persona y despunta por el interés creciente que desprende su argumento. Puede resultar muy interesante a los aficionados de las aventuras gráficas porque, en mi opinión, la mezcla que propone de narración y exploración en primera persona, poca dificultad y un argumento excelente, nos hace olvidar que estamos ante un videojuego y, en su lugar, estamos dirigiendo una película decorada con increibles cinemáticas que homenajean a las novelas gráficas.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Wooow. Qué pasada. Es casi como estar dentro de una peli (*.*)
Pues me llama mucho <3
¡¡Un abrazacoooo!! :D

Sandry dijo...

Holaaa
Lo quierooo
Tengo mono de un juego así ahora^^
Un besito

Chica Sombra dijo...

Solo por el escenario ya me lo apunto ^^

La Estantería de Cho © 2014