martes, septiembre 5

Dorian Bécquer y el Bastón de los cuatro elementos

martes, septiembre 5
Libro: Dorian Bécquer y el Bastón de los cuatro elementos
Autor: J.M. Arauz
Género: Fantasía, juvenil, steampunk, futuro retrospectivo, época victoriana
Editorial: Ediciones Labnar (25 septiembre 2017)
Año: 2017
Origen: España
ISBN: 9788416366187
Páginas: 596
Puntuación: 5,5
Reseña: Dorian Bécquer es un joven brillante y adinerado que vive aislado del resto del mundo en su lujosa mansión. Una enfermedad del corazón acecha su vida y una terrible maldición le acompaña sin descanso. La visita del inspector Wilde, para solicitarle su colaboración en la investigación sobre un asesinato de una pareja de arqueólogos, servirá como incentivo para que Dorian Bécquer abandone su clausura.

En el desarrollo de esta novela de corte juvenil, el inspector Wilde, el astuto Dorian Bécquer y su fiel sirvienta Century emprenderán una apasionante aventura para desvelar el misterio que rodea la muerte de los arqueólogos. Un trabajo complicado donde el cuerpo policial londinense al completo ha fracasado, viéndose obligado a recurrir a los servicios de Dorian Bécquer. Durante la investigación del asesinato de los arqueólogos, los tres protagonistas se verán envueltos en la búsqueda a contrarreloj de un misterioso artefacto ancestral, antes de que llegue a manos inadecuadas.

Con Dorian Bécquer y el Bastón de los cuatro elementos nos transportaremos a un exquisito futuro al más puro estilo steampunk, ambientado en la época victoriana cuyo escenario principal es Londres. Aunque steampunk suele venir unido de la mano por la época victoriana, considero que el autor consigue aportar un toque personal a la ambientación con un uso de elementos mágicos, fruto de una gran inventiva que homenajea a la saga de Harry Potter, sacando buen provecho de la combinación entre magia y desarrollo industrial. Como puede intuirse, uno de los grandes puntos fuertes de esta novela es lo bien llevada que está la ambientación por parte del autor, donde encontraremos máquinas a vapor, objetos mágicos, una Londres cubierta por un escudo protector, armas muy interesantes, sirvientes robóticos y un carbón alternativo menos contaminante, por citar algunos elementos. 

Los personajes están muy bien construidos y el conjunto formado por el trío protagonista goza de carisma y facilidad para empatizar con el lector. De esta forma, el inspector Wilde aporta un toque más humano en contraposición a la frialdad inicial de Century y la gran astucia y sangre fría de Dorian Bécquer. La enfermedad del corazón que padece Dorian, así como la maldición que lo azota, es un gran recurso por parte del autor para equilibrar la balanza entre protagonistas, complementándose como grupo que forman a la par que nos suministra pequeños e interesantes avances sobre las calamidades sufridas por Dorian Bécquer. Este último personaje destaca, entre muchas de sus cualidades, por sus grandes dotes deductivas que, en alguna ocasión, recuerda un poco al Sherlock Holmes que tanto ha servido de inspiración a los creadores de novela negra; de hecho, presumo que el autor le hace un pequeño guiño, ubicando la residencia de uno de sus personajes en la popular Baker Street.

Si nos detenemos en el estilo narrativo adoptado por J.M. Arauz, encontraremos un uso de la tercera persona con un nivel de lenguaje alto. Es indiscutible el formidable trabajo realizado por el autor en la elaboración de su ópera prima pero, desde mi humilde opinión y sin ánimo de ofender, el gran inconveniente que habita en sus páginas es el gran peso narrativo de contenido irrelevante frente a la minoría de diálogos. En la escritura de Dorian Bécquer y el bastón de los cuatro elementos, el autor se detiene demasiado en descripciones y narraciones, aspecto que no debería resultar molesto al lector pues muchas de ellas sirven para que vislumbremos personajes y decorados, aunque pueden llegar a aburrir si no contribuyen al avance de la historia o no resultan estimulantes. Sin duda alguna, nos encontraríamos ante un libro notable si su autor hubiera adoptado la premisa de contar mucho con pocas palabras y eliminar algunas escenas, sin por ello abandonar ingeniosos momentos con peso narrativo de interés para el lector.

Envuelto en una fascinante ambientación steampunk en una época victoriana del futuro, en Dorian Bécquer y el bastón de los cuatro elementos nos espera una apasionante aventura repleta de peligros, extrañas criaturas, traición, magia y lealtad. Una lectura para corazones puros que sueñan con nuevos mundos repletos de fantasía. La recomendamos únicamente a lectores ávidos, capaces de devorar libros de gran peso narrativo, que sientan predilección por el género de fantasía juvenil.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, no lo conocía de nada y la historia me interesa, pero eso del peso narrativo, nivel de lenguaje alto y minoría de diálogos me ha dado un poco de pereza ahora mismo XD Me lo apunto para otro momento ;)

Noelia Bennet dijo...

¡Hola! No conocía este libro y a pesar de que la descripción de los personajes que has realizado me ha parecido interesante, la descripción innecesaria me ha echado algo para atrás.
Gracias por la reseña, ¡un beso!

JuD dijo...

Hola!
La verdad es que no conocía este libro ni tampoco la editorial.
Por lo que dices, la verdad es que me parecía bastante interesante, pero lo que comentas del libro... me echa para atrás. Así que lo dejaré pasar.

Saludos!

Chica Sombra dijo...

La verdad es que le tengo el ojo echado :)

Marya dijo...

¡Hola! Jo pues la verdad es que no me llama mucho pero aún así gracias por la reseña. Un besote :)

Unknown dijo...

¡Hola! ^^
He visto el libro en varios blogs y... la verdad es que siento curiosidad por él. Lo tengo fichadito. Jajajaja. Además, la ambientación steampunk... <3

¡¡Un abrazacoooo!! :D

Alicia dijo...

Ando justa de tiempo para apuntar más lecturas pero no puedo resistirme, pinta muy bien!!
Besos!

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
No conocía la novela,pero tiene una premisa interesante que me ha llamado la atención por lo que lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
Besos y nos leemos.

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Hasta hace poco no tenía ni idea de lo que significaba el término" steampunk", pero ahora que lo sé más o menos sigue sin atraerme mucho. No creo que fuese a disfrutar con un libro de este tipo, así que no lo voy a leer.

Besos!

MonTse dijo...

¡Hola!
A mi me sorprendió gratamente. Y aunque es cierto que dadas las extensas descripciones puede que no guste a todo el mundo, a mi me han parecido muy necesarias para ambientarnos en ese mundo que ha creado el autor.
Espero que pronto tengamos nuevas aventuras de Dorian.
Besotes

La Estantería de Cho © 2014