lunes, octubre 16

Pórtico

lunes, octubre 16
Libro: Pórtico
Saga: Los Anales de los Heechee I
Título orignal: Gateway
Autor: Frederik Pohl
Traducción: Pilar Giralt y M.ª Teresa Segur
Ilustración: Boris Vallejo
Género: Ciencia ficción
Editorial: Nova (Julio 2017)
Año: 1977
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-666-6203-1
Páginas: 343
Puntuación: 7
Reseña: Pórtico es un asteroide abandonado por una raza desconocida por los humanos, con avances muy por encima de estos. Cuando la raza humana descubrió Pórtico, hallaron en su interior un hangar plagado de naves espaciales y túneles donde asentarse en habitáculos. Las naves de Pórtico y su tecnología desconocida son la clave. Ningún humano sabe cómo utilizarlas, solo pueden aprender o intuir su uso a modo ensayo y error, y parece que cada una marca un destino predeterminado. Pórtico se convierte en un núcleo donde humanos intrépidos, a los que llaman prospectores, pagan desorbitadas cantidades económicas a cambio de residir y apuntarse a vuelos usando las naves que les transportará a nuevos lugares con tecnología y útiles desconocidos, con los que hacer la fortuna de su vida. Pese a todo, el destino de cada nave es incierto y muchos de los rumbos no suponen ningún descubrimiento o llevan a sus tripulantes a una muerte segura.

Pórtico es un libro de ciencia ficción narrado en primera persona por Robinette Broadhead, un humano que consigue el dinero suficiente para cumplir su sueño de viajar a Pórtico. En primer lugar, pensé que Frederik Pohl recurrió a la primera persona para que su protagonista llegara al lector con facilidad y se ofreciera algunos términos de ciencia ficción bien mascados; no obstante, conforme avanzaba en el libro, comprendí la importancia de la primera persona ya que, en mi opinión, la personalidad del protagonista parece estar en continuo cambio o, simplemente, se corroe por dentro debido a sus experiencias vividas. No hay mejor forma que el uso de la primera persona para meternos en la piel de Robinette y empatizar con él, asimilando casi todas sus reacciones, inquietudes y temores.

Entre las páginas de Pórtico se alternará entre las vivencias de Robinette en el asteroide y sesiones de terapia psicológica tras lo ocurrido. En mi opinión, lo más interesante del libro es la vida de Robinette antes de hacerse con el dinero necesario para costearse el viaje y sus vivencias en Pórtico. Durante su lectura encontraremos pasajes de ciencia ficción inolvidables que considero como todo un precedente para obras venideras del género y me han proporcionado una lectura muy estimulante y adictiva. La civilización que compone Pórtico, las relaciones con otros prospectores y sus decorados son toda una delicia para cualquier lector. Las sesiones de terapia, en cambio, me han parecido muy pesadas y solo en contadas ocasiones han logrado deslumbrarme. Al inicio del libro, estas sesiones me resultaban muy acordes con la temática de ciencia ficción, porque el psicólogo es una máquina que analiza a su interlocutor, juega con el decorado y mide con precisión todas las reacciones de su paciente, pero no hay mucho que destacar en ellas, salvo algunos momentos relevantes donde conocemos mejor al protagonista.

Si analizamos el libro en su conjunto, hallaremos una lectura muy emocionante porque Robinette consigue el dinero para viajar a Pórtico, donde consigue vivir a lo justo mientras su dinero disminuye y se acerca el día en que tendrá que lanzarse al espacio y jugarse la vida en uno de esos vuelos a rumbo desconocido. Contra todo pronóstico, el libro está cargado de relaciones interpersonales y una nueva esperanza de vida que puede prolongarse muchísimos años si se dispone del certificado médico correspondiente. Cuanto más me detengo a analizar el libro, más pienso que es una buena obra pero también considero que me habría resultado mucho más interesante si hubiera prescindido de buena parte de las sesiones de terapia a las que acude Robinette.

Pórtico es una de las grandes obras de ciencia ficción que está trazando la historia del género. La filosofía que habita entre las páginas de Pórtico consiste en lo mucho que podemos perder tratando de ganarlo todo. Si consigues aterrizar en Pórtico y te haces prospector, tu suerte está echada, solo es cuestión de tiempo que tu dinero se agote y acabes en una de sus naves donde tu vida lanza una moneda al aire y el resultado es el mayor de los éxitos o una muerte segura. Debido al altibajo que supone la alternancia entre la fascinante estancia en Pórtico y monótonas sesiones de terapia por parte del protagonista, solo recomiendo este título a amantes de la ciencia ficción, pues lo verán un título imprescindible, y a quienes se hayan sentido atraídos por su argumento tan original y evocador.

8 comentarios:

Oly dijo...

Lo terminé hace poco y aunque me gustó esperaba más. Las sesiones de terapia tampoco me dijeron mucho, realmente creo que lo que consiguieron es que el protagonista me cayera peor. En cuanto a Pórtico, esperaba más acción, más viajes, pero se centra demasiado en relaciones que no me llegaron a importar demasiado. No sé, creo que es un poco culpa mía por esperar otra cosa. Pero en general sí que lo disfruté, eso no puedo negarlo.
Un abrazo ;)

Anabel Samani dijo...

Ummm... voy a investigar un poquito
Besos.

Nedyah dijo...

¡Hola!

Pues es la primera vez que escucho hablar de esta novela. No suelo leer mucho de ciencia ficción pura y dura, pero de vez en cuando me apetece cambiar de tercio y leer géneros menos habituales y me ha gustado mucho lo que comentas en tu reseña. La premisa es muy interesante, con esa filosofía y el modo de lanzarla al lector de forma futurista.

¡Besos!

Chica Sombra dijo...

Este género no es lo mío :)

Marya dijo...

¡Hola! Casi nunca he leído ciencia ficción, es un libro que no me llama mucho. Un besote :)

Mangrii dijo...

No me puedo creer lo que dices de las sesiones de terapia de Robinette, si son la clave del libro entero :O Ahí vemos en que se ha convertido, comprendemos el funcionamiento de todo el mundo, y asistimos a un pleno debate IA-humano increíble. Pedazo de libro. Un abrazo^^

Unknown dijo...

Que bella reseña! La verdad es que tengo este libro en pendientes desde que salió, y espero leerlo pronto.
No haces otra cosa que llamarme más la atención sobre la obra.
Te invito a seguirme y participar del sorteo que tengo activo.
Abrazo
Alvaro

alvarogarat.blogspot.com.ar

Unknown dijo...

Me confundí en el link del blog, es:

alvinbooks.blogspot.com.ar

La Estantería de Cho © 2014