lunes, enero 22

La Rosa y la Daga

lunes, enero 22

Libro: La rosa y la daga
Saga: The Wrath & the Dawn #2
Título original: The Rose & the Dagger
Autora: Renée Ahdieh
Traducción: Carmen Torres y Laura Naranjo
Género: Fantasía, romance, retelling
Editorial: Nocturna Ediciones (septiembre 2017)
Año: 2016
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-16858-22-4
Páginas: 492
Puntuación: 8
Reseña: La ira y el amanecer es una bilogía compuesta por La ira y el amanecer y La rosa y daga, una reinterpretación del clásico Las mil y una noches. Si no has leído la primera entrega, te recomiendo no continuar con la reseña para evitar spoilers.

Tras lo acontecido en La ira y el amanecer, Jalid y Sherezade se separan definitivamente. Jalid intentará reconstruir su ciudad mientras que Sherezade regresa al desierto con su familia y se centrará en hallar una forma de acabar con la maldición.

La ira y el amanecer fue una de mis mejores lecturas del 2017, por lo que tenía muchas ganas de conocer cómo termina esta bilogía. Es cierto que en La rosa y la daga se aprecia un cambio de estilo muy significativo, ya que su primera entrega se centraba en su relación amorosa, mientras que en ésta se da paso al despliegue de la magia, acción, misterio y conflictos políticos.

Personalmente, debo admitir que me gustó más el primer libro, aunque esta entrega también tiene su encanto por el uso reiterado de la magia y misticismo. Sin embargo, considero que la primera parte, en la que Jalid y Sherezade están separados, es más pausada y, en cambio, en su recta final suceden acontecimientos relevantes a un ritmo demasiado rápido, cuando podría haber resultado más favorecida con más desarrollo.

La rosa y la daga ha vuelto a enamorarme con su maravillosa ambientación, transportándome totalmente a la aridez del desierto, acercándome a la cultura de los califatos y evocándome esa magia y misticismo, tal y como lo consiguió la película Disney Aladín con sus particulares objetos mágicos.

En cuanto a personajes, los protagonistas evolucionan positivamente. Por un lado, Sherezade madura y me ha parecido más sensata, valiente y luchadora que en el anterior libro. Por otro lado, Jalid ya no es tan hermético y se abre más a los demás, gracias a la influencia de Sherezade. Como aspecto meritorio en esta entrega destaca el mayor protagonismo que adquieren algunos personajes secundarios como Tariq, Irsa y Rahim. Además, conocemos a Artan, quien me ha encantado por su sarcasmo y personalidad, aunque hubiera preferido conocerlo en profundidad, al igual que a su enigmática familia.

En definitiva, La rosa y la daga es un libro que culmina una bilogía que reinterpreta a las mil maravillas el clásico Las mil y una noches. Un título rebosante de amor, venganza, conflictos políticos, misticismo y magia que, al igual que en la primera entrega, conserva el alma en forma de cuentos reflexivos que complementan a la perfección la historia principal.

Otros enlaces relacionados:

5 comentarios:

La estación de las letras dijo...

Hola!! A mí me pasó igual, el primero me gustó mucho más, no sé si fue cosa de la sorpresa inicial, pero está Segunda parte para mí queda algún desdibujada. De todos modos sigue siendo una buena lectura y una autira a tener en cuenta.
Besos 😚

Yer dijo...

Es maravilloso, y la prosa de Renée me parece mágica.

Marya dijo...

¡Hola! Yo todavía no he leído la primera parte pero tengo unas ganas increíbles de hincarle el diente. Estoy casi convencida de que me fascinará la pluma de la autora. Un besote :)

Lit dijo...

Hola!
Pues aunque esta bilogía tiene reseñas fabulosas, sigue teniendo ese no se qué que no me deja animarme... no la descarto del todo pero por el momento no creo que la lea.
Un beso!

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Reconozco que al principio cuando vi el primer libro no me terminaba de llamar del todo, pero en vista del montón de buenas críticas que tiene esta bilogía seguro que la historia es maravillosa. Y me encantan sus portadas :)

Besos!

La Estantería de Cho © 2014