miércoles, febrero 7

Warcross

miércoles, febrero 7
Libro: Warcross
Saga: Warcross #1
Título original: Warcross
Autora: Marie Lu
Traducción: Noemí Risco Mateo
Género: Fantasía, videojuegos, juvenil
Editorial: Nocturna Ediciones (enero 2018)
Año: 2017
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-16858-30-9
Páginas: 431
Puntuación: 7
Reseña: Ambientado en un mundo futurista donde todos juegan al famoso juego online Warcross, Emika Chen es una cazarrecompensas que vive en Nueva York y está pasando una mala racha económica. Emika se dedica a dar caza a los jugadores de Warcross que vulneran la ley, pero últimamente no ha conseguido atrapar a ninguno.

Durante el campeonato mundial de Warcross, Emika consigue hackear el juego y el creador Hideo Tanaka se pone en contacto con ella para ofrecerle una oferta irresistible que cambiará su vida para siempre.

Como lectores de mangas y grandes aficionados a los videojuegos, la premisa de la que parte Warcross nos resultaba tremendamente atractiva por esa mezcla tan característica de videojuego en línea, aspecto futurista y ambientación japonesa. Efectivamente, cuando empecé su lectura me causó muy buena impresión, necesitaba conocer más a fondo Warcross y mi curiosidad se disparó por completo con las habilidades de su protagonista Emika. Además, las continuas referencias a libros o videojuegos que me encantan como Harry Potter, Final Fantasy, Mario Kart o Sonic me terminaron por conquistar, ya que la autora tiene gustos muy similares a los míos. 

En referencia a la historia, el libro arranca con muy buen ritmo y quedé atrapada por la historia de Emika. En cambio, cuando llega a Japón y comienzan las presentaciones de los concursantes del torneo de Warcross me pareció que la trama se desinflaba un poco. De hecho, con la fase de entrenamientos me recordó un poco a Los juegos del hambre y, precisamente, esta parte no me gustó tanto como al principio porque los personajes secundarios no llegan a destacar o, en mi opinión, no son lo suficientemente carismáticos. No obstante, la recta final vuelve a despegar con fuerza gracias a la intriga que rodea la aparición de un hacker misterioso. En realidad, el misterio es simple y algo predecible, pero personalmente consiguió que volviera a entusiasmarme con la lectura.

Teniendo en cuenta que Warcross está muy vinculado al tema de los videojuegos virtuales, mi impresión en este sentido es muy positiva tanto por ambientación como por los toques futuristas y tecnológicos. Es cierto que al principio me recordó mucho al estilo de la serie Black Mirror por esa conexión masiva de usuarios en red para poder acceder a Warcross pero luego la historia toma su propio camino. No obstante, en la recta final se plantean ciertas cuestiones sociales relacionadas con el mundo virtual muy en la línea de las reflexiones que arroja dicha serie.

Como videojuego, el planteamiento de Warcross es muy interesante y, efectivamente, la construcción de ese mundo virtual, así como la del Mundo Oscuro transmiten la máxima esencia de los videojuegos en línea que están de actualidad. Un lugar donde puedes farmear libremente, comprar objetos, interactuar con otros jugadores e, incluso, disfrutar de un torneo mundial con los mejores clasificados y seleccionados. Por ello, Warcross como videojuego me ha gustado pero considero que su potencial no está lo suficientemente aprovechado y, mientras me apetecía descubrir todos los rincones de ese mundo virtual, la historia se centraba más en las escenas de entrenamiento y lucha de cara al torneo. De este tipo de libros, siempre me suelen gustar bastante las escenas de acción pero con Warcross he tenido la sensación de que son demasiado sistemáticas, monótonas y carentes de adrenalina.

En cuanto a personajes, Emika como protagonista destaca por su personalidad tan definida, valentía y sensatez. En cambio, Hideo me ha parecido un chico con muchas sombras y no he terminado de encajarlo. Además, durante la historia hay un instalove que tampoco me convenció demasiado por ser precipitado y transmitir muy poca emoción. En cuanto a secundarios, considero que la autora podría haber creado personajes más carismáticos y, aunque tengo curiosidad por conocer más profundamente a Cero, Ren y Asher, la verdad es que no son demasiado potentes.

Narrado en la voz de Emika, Warcross es un libro de lectura ágil por la combinación de sus textos descriptivos con diálogos y algunos mensajes de texto. En mi caso, es el primer título que leo de Marie Lu y, aunque su escritura es correcta, debido a la historia hay ciertos detalles relacionados con la jerga informática que no he entendido muy bien.

En definitiva, Warcross es un libro que combina a la perfección la realidad virtual con un mundo cotidiano futurista donde la conexión en red y el videojuego Warcross han hecho mella en la sociedad. Un libro de acción, tramas de intriga y virtualidad donde también tiene cabida la reflexión sociológica, humana y moral. 

9 comentarios:

Sorasaku dijo...

A este libro le tengo un montón de ganas!! Me llamó mucho la atención por el tema del videojuego y no tenía ni idea de que hacía referencias a Harry Potter, FF o Sonic! :D ahora me llama más.

Es una pena que se desinflase un poco a la mitad pero si al menos remontó y está satisfecha con el final, pues oye. Al menos te deja buena sensación que es lo importante :3

De verdad que no entiendo por qué en toooooodos los libros hay que meter romance, en serio. Encima cuando ya lo meten con calzador y rollo instalove, peor aún. No sé, parece que un libro sin romance no es lo suficientemente bueno o yo que sé xD

Marya dijo...

¡Hola! Yo comencé de esta autora la trilogía de Los jóvenes de la élite y la verdad es que me está gustando bastante (aunque el segundo me decepcionó un poquitín) así que quiero terminar esa antes pero no niego que me encantaría leer este también. Un besote :)

LaEmperatriz dijo...

Tiene buena pinta, aunque me ha recordado a una mezcla de Los juegos del hambre y Ready Player One... De momento lo dejaré pasar.

Shine dijo...

Holaa
Vaya! no sabía que Nocturna había publicado Warcross
La verdad es que me encantaría leerlo, me gustó mucho Legend :)
besitos

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
La ciencia ficción es un género que no me va mucho, y tampoco me atrae la temática de videojuego, pero no quiero descartarlo, porque igual me pasa como con "Ready Player One" y luego me gusta más de lo que pensaba. De momento todas las críticas que estoy viendo son excelentes.
Besos!

Akaxu dijo...

Quiero seguir leyendo más novelas de la autora que me llaman todas, esta por lo del videojuego y el mundo futurista, pero antes quiero terminar la trilogía Legend.

Mangrii dijo...

Con este libro me esta pasando como con Seis de cuervos. Primero me atraía un poco, pero no me convencía del todo. Y ahora, poco a poco, veo que lo voy a disfrutar bastante y me apetece hasta leerlo pronto. Un abrazo^^

Scarlet dijo...

Por lo que veo, en parte, tiene cierto parecido con Ready Player One, más que nada, por el tema futurista y de videojuegos. Y de la portada me encanta. ¡Apuntado queda! =D

Chechu Rebota dijo...

No he leído nada de esta autora porque hasta ahora no me había llamado la atención, pero la trama de este libro se me atrae pese a ese bajón que dices que tiene en su tramo central.

La Estantería de Cho © 2014