jueves, marzo 22

Jurgen

jueves, marzo 22
Libro: Jurgen: La comedia de la justicia
Título original: Jurgen: A Comedy of Justice
Autor: James Branch Cabell
Traducción: Miguel Sanz Jiménez
Portada: Enrique Corominas
Ilustraciones: Frank Chayne Papé
Género: Sátira, fantasía
Editorial: Gigamesh (2018)
Año: 1919
Origen: EEUU
ISBN: 9788416035441
Páginas: 320
Puntuación: 7
Reseña: Jurgen es un prestamista que emprende un largo periplo en busca de su mujer Dama Lisa, quien fue secuestrada por un malvado demonio. Durante su viaje visitará distintos lugares y se topará con seres mitológicos, personajes artúricos, históricos, princesas y duques con quienes emprenderá grandes aventuras. Además, Jurgen rejuvenecerá gracias a la Diosa Sedera y llevará por bandera su actitud de caballero justiciero de veintiún años por los distintos parajes, cuevas y reinos que visita, aunque en el fondo su lado enamoradizo y prestamista, saldrá a relucir en más de una ocasión.

Estamos ante una sátira de fantasía que data de 1919. Un libro difícil de catalogar por sus múltiples aventuras tan variopintas y fantasiosas pero con un humor picaresco que lo hace brillar y hacerse un hueco dentro del género. Sinceramente, cuando empecé a leer Jurgen no sabía muy bien por dónde irían los tiros porque tiene una mezcla de fantasía épica, aventuras, metáforas, humor y referencias a historias mitológicas que nunca me había planteado. Por ello, su lectura al principio me desubicó bastante pero, una vez tomé sintonía con la historia y su protagonista, conseguí encontrar ese humor y doble sentido tan pícaro que caracteriza las aventuras de Jurgen, así como ahondar en ese trasfondo sobre un hombre de cuarenta años que se replantea su vida a raíz de sus viajes por tierra, reinos, cielo e infierno.

En cuanto a la historia, estamos ante un libro de viajes y aventuras por parte de un personaje con un perfil diferente y especial, ya que más que un héroe se trata de un prestamista mujeriego y caradura cuyo objetivo es encontrar a su esposa, pero por el camino se enamora de cualquier mujer que se cruce en su camino. Además, en su periplo va cruzándose con infinidad de personajes tan diversos como seres mitológicos, artúricos, de alta alcurnia o históricos muy conocidos. En mi opinión, este libro es como un compendio de minirelatos donde su protagonista va visitando muchos lugares y va interactuando con distintos personajes, así que en ese sentido resulta una lectura muy amena y gratificante porque conoces a personalidades de lo más variopinto y sorprendente. 

Indudablemente, la gran baza de Jurgen es su humor. Es cierto que al tratarse de una historia de fantasía y con un protagonista tan peculiar, me costó un poco habituarme a sus aventuras. El perfil antihéroe y caradura de Jurgen no es nada fácil de digerir porque en un contexto medieval como en el que está ambientado esta historia, esperas que su personaje principal sea un caballero honorable, valiente y principesco, y Jurgen no goza precisamente de dichas virtudes; no obstante, acabas acostumbrándote y encuentras ese lado cómico que esconde ese prototipo de protagonista. En suma, otra de las particularidades que me ha llamado la atención son sus metáforas, al principio también me costó entenderlas, pero muy pronto me di cuenta que efectivamente habían frases que se referían al sexo de forma muy sutil y sin entrar en vocabulario explícito.

En cuanto a la narrativa, se trata de un libro que requiere de una lectura atenta, y ya no sólo por el vocabulario antiguo que utiliza, sino también por el uso reiterado de metáforas y frases con doble sentido que le concede ese toque de humor tan particular. Además, Jurgen es un título que critica muchas cuestiones de la época, como políticas, religiosas o sociales, con su enfoque tan personal y humorístico. Por ello, si no queréis perder detalle de cada crítica o metáfora, debéis estar muy involucrados con la lectura. No obstante, no quiero que os quedéis con la sensación de que es un libro denso porque contiene muchos diálogos, pocas descripciones y los capítulos son bastante cortos, así que en líneas generales es una lectura ágil, pero con la apreciación de que para no perder detalle hay que estar muy atentos a cada frase.

En referencia a la edición de Gigamesh, es preciso aclarar que la portada de Enrique Corominas es una auténtica obra de arte y, tras leer el libro, su censura de estrellitas nos ha parecido muy acorde con el título, ya que en su época tuvo problemas con la censura en EEUU y resulta paradójico que, en cierta manera, su portada también sea censurada. Además, en su interior podemos encontrar muchas ilustraciones de Frank Chayne Papé que acompañan al texto de forma soberbia, ya que tienen un estilo muy acorde con la ambientación y la historia que nos está narrando su autor.

En definitiva, Jurgen es una sátira cargada de picaresca, humor y descaro ambientada en una época medieval muy sugerente y con un elenco de personajes muy especiales, liderado por un protagonista atípico pero brillante. Un libro de fantasía muy diferente por el uso de metáforas y su estilo tan peculiar. Recomendado para los amantes de la literatura de fantasía épica y satírica fuera de lo habitual.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, tu reseña me viene bien porque siempre he tenido este libro en dudas. La parte de sátira me llama muchísimo la atención, pero lo de fantasía épica no tanto, precisamente porque tengo problemas de atención y ese tipo de prosa siempre me cuesta sudor y lágrimas. Por todo lo que cuentas, creo que al final me arriesgaré de todas maneras porque la historia y el estilo no podrían llamarme más la atención y creo que el esfuerzo merecerá la pena. Gracias por compartir :)

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
No es mi tipo de libro para nada, así que no creo que lo lea. Seguramente no disfrutaría con esta historia.
Besos!

Mangrii dijo...

No es para nada lo que me esperaba, la verdad. Pensé que era una novela más al uso. Por lo que parece es una especie de fix-up lleno de sátira, humor y aventuras, bastante ágil pero con dobles sentidos y metáforas a punta pala. Sin duda es una compra que caerá tarde o temprano (tan solo por la edición), pero no me llama a la inmediatez :)

grazia cantalupo dijo...

Hola querido, tu blog es hermoso y ahora me he convertido en tu lector. (1569) ¿Quieres devolver la suscripción? El listón para seguirme está en la parte superior bajo el título del Blog. Te estoy esperando querida http://casaninnamamma.blogspot.it

Violeta dijo...

Hola preciosa!
Aunque siento mucha curiosidad después de leer tu reseña no se si a mi terminaría de gustarme y eso que me encantan la fantasía pero no se, si entraría dentro de lo que suelo leer, de momento lo dejo.


−Fantasy Violet−
Besotes! ♥ 

Chica Sombra dijo...

Este es más del estilo de mi chico, se lo recomendaré :)

LadyIsabella dijo...

Hola, no conocía la novela, pero una vez leída tu reseña, puedo decirte que no es una lectura para mi, por lo que en esta ocasión voy a declinar tu recomendación.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Barbara Tovar dijo...

¡Hola! La verdad es que la portada atrae muchísimo. Pero leyendo de que va no me atrae mucho. Así que de momento, paso. Gracias por la recomendación.

Saludos ♥

Scarlet dijo...

Llevo un tiempo viéndo la portada rondando por las redes sociales y no me terminaba de llamar pero, con vuestra reseña, me ha entrado cierta curiosidad. Posiblemente caiga en algún momento.

La Estantería de Cho © 2014