miércoles, marzo 21

Día Mundial de la Poesía

miércoles, marzo 21
Instagram @estanteriadecho
Como muchos sabréis, el 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía y nosotros queremos aprovechar este día tan especial para homenajear a este género que forma parte de los cimientos de la literatura.

Seamos sinceros. La poesía es un género que no suele gustar entre los nuevos lectores ni a un público joven. En nuestro caso, Cho sí que ha leído más poesía pero ambos coincidimos en que las lecturas obligatorias del instituto solían provocar que este género resultara algo tedioso entre los estudiantes. Tal y como ocurre ante libros de cualquier género, las lecturas por obligación consiguen el resultado opuesto del pretendido, y nunca podremos comparar una lectura por obligación, encaminada a examinar la estructura y estudiar autores de generaciones pasadas, con una lectura por placer, mucho más amena, capaz de desatar nuestra alma lectora.

Y leer poesía por placer es a lo que vamos a dedicar hoy nuestro tiempo libre. A sabiendas de que hay grandes poetas contemporáneos, hoy vamos a usar este Día Mundial de la Poesía no solo para leer dicho género, sino que iremos más allá y presentaremos nuestros respetos a todos los autores clásicos que detestábamos de estudiantes. Esta vez no los odiaremos por estudiar su vida y obra, sino que los leeremos por placer y nos regocijaremos con su trabajo.

Y como este día es Mundial, los clásicos que hemos elegido son de un autor español y otro extranjero; concretamente, leeremos En una noche oscura de San Juan de la Cruz y Las flores del mal. El spleen de París. Los paraísos artificiales de Charles Baudelaire. Hoy es el día de quitarnos esos prejuicios sobre la poesía y comenzar a leer el género porque “Poesía es Vida… poesía eres tú”.


8 comentarios:

Marga Ramon dijo...

Yo celebro el día leyendo "Poesía completa" de Alejandra Pizarnik. Feliz día!
Besos

Atrapada dijo...

¡Feliz día! Es una pena que no lea más del género pero lo cierto es que prefiero la narrativa, eso sí de vez en cuando me gusta leer algo de poesía.

Besos =)

Sorasaku dijo...

¡Anda! No tenía ni idea de que había un día de la poesía xD

La verdad es que no suelo ser muy seguidora de este género, ya que normalmente son metáforas y no me llaman mucho. Aunque de pequeña tenía un libro infantil lleno de poesías que me gustaba mucho. Algunas me las sabía de memoria. Además las ilustraciones que lo acompañaban eran super bonitas. Hasta me compré un libro de Rubén Darío porque su poesía de la princesa era de mis favoritas (Sonatina, creo que se llama esa poesía).

Espero que disfrutéis de ambos libros :D

Sorasaku dijo...

El libro era este: http://www.tesorosilustrados.es/maria-pascual-libro-poesia/

Aunque en mi época tenía otra portada y se llamaba de otra forma xD pero por dentro parece que es igual (es de la misma editorial y todo).

Por si os interesa para que vuestros hijos (cuando sean más grandes, que una aún ni ha nacido xDDD) se interesen por la poesía o al menos no le hagan ascos :D yo me lo leí un porrón de veces.

Lua (Con tinta y letras) dijo...

¡Hola!

Me alegra que de vez en cuando leáis poesía, yo me he aficionado hace poco y ya tenía apuntado "Las flores del mal", que me interesan bastante, la verdad. Es cierto que en instituto nos matan las ganas de leer poesía o libros, y es una lástima.

¡Nos leemos!
Lua.

La Fabulosa Historia dijo...

Yo me aficione a este genero hace muy poco y me esta encantando ^^

Un beso

Marya dijo...

¡Hola! Tengo que reconocer que a los clásicos los he leído más bien poco y es algo que me da mucha rabia porque la poesía me gusta bastante. En cambio, sí leo bastante a autores contemporáneos, cada vez intento hacerlo un poquito más. Un besote :)

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Si no es porque lo he visto en algunos blogs, no tenía ni idea de que hoy era el día de la poesía. Hay géneros con los que no puedo, y este es uno de ellos. Lo he intentado, pero no me apasiona.

Besos!

La Estantería de Cho © 2014