jueves, mayo 24

Ready Player One

jueves, mayo 24

Libro: Ready Player One
Título original: Ready Player One
Autor: Ernest Cline
Traducción: Juanjo Estrella
Género: Distopía, ciencia ficción, fantasía, videojuegos
Editorial: Nova (reedición febrero 2018)
Año: 2011
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-9019-996-1
Páginas: 476
Puntuación: 8
Reseña: Ambientado en un mundo futurista donde todos juegan al famoso juego online OASIS, Wade Watts es un joven que pasa más horas conectado al mundo virtual que al real. Debido a la pobreza y la delincuencia que existe en la sociedad, la gente intenta evadirse disfrutando de la infinidad de prestaciones que ofrece el videojuego OASIS.

Cuando el creador de OASIS fallece, lanza a la una humanidad un acertijo cuya resolución llevará directamente a ganar toda su fortuna. Automáticamente, todos los cazadores intentan seguir las pistas pero no es hasta pasados unos años que Wade consigue encontrar la primera llave.

Ready Player One tenía todos los ingredientes para que me gustara, ya que me encantan los videojuegos y la cultura ochentera. Por ello, me decepcionó un poco que las primeras páginas fueran tan lentas y no me transmitieran nada más allá de las referencias a películas y videojuegos. No obstante, aunque el comienzo es muy introductorio y algo pesado, me alegro enormemente de haber seguido leyendo porque luego me enganché por completo cuando empieza la verdadera aventura para encontrar el huevo de pascua.

Argumentalmente, Ready Player One es un libro ambientado en un futuro distópico donde la sociedad está más implicada en el mundo virtual porque la vida real ha degenerado con el paso de los años. Por ello, cuando en OASIS comienza el juego de la búsqueda del huevo de pascua, todos los usuarios se vuelcan para encontrarlo. El punto de partida de esta novela es muy interesante pero la lectura se torna muy densa al principio porque el autor se detiene demasiado en narrarnos la biografía de Halliday, creador del videojuego, y el funcionamiento de OASIS. Efectivamente, se trata de información que debemos saber para comprender qué es OASIS, quién es su creador y, por supuesto, quién es el protagonista, pero bajo mi punto de vista esos detalles se podían haber distribuido a lo largo del libro y no concentrarlos en el comienzo.

Afortunadamente, cuando Wade encuentra la primera llave gracias a sus conocimientos y habilidades, la historia se vuelve mucho más dinámica, intensa y fascinante. La gran aventura de Wade en OASIS me ha parecido perfecta, ya que consiguió envolverme en este videojuego como una espectadora más; viviendo a tope sus progresos, alegrándome por sus logros y enfadándome con las trampas de los enemigos. Además, su ambientación te transporta a una auténtica partida de juego de rol donde tienes que farmear, buscar armas y artefactos, superar fases, completar misiones y, por supuesto, luchar contra los enemigos y jefes finales. La trama principal de buscar las llaves y puertas también me pareció apoteósica por lo bien que encajan todas las piezas pero, sobre todo, me pareció una aventura trepidante y digna de cualquier videojuego por la adrenalina y emoción que emanaba en cada escena.

La característica más llamativa de Ready Player One es que contiene muchísimas referencias de películas, series, música, videojuegos retro y consolas de la época de los setenta y ochenta. A los que nacimos en esa década, siempre nos hace ilusión la mención de dichas obras porque nos trae muy buenos recuerdos de nuestra infancia y, aunque muchas referencias no las viví en primera persona, sí que conozco muchos títulos que aparecen en el libro. Otro apartado que me llamó mucho la atención es cómo el autor consigue conectar con tanta facilidad esas referencias ochenteras con la historia principal del libro, descifrar acertijos y encajarlas dentro de una tecnología avanzada futurista.

En cuanto a personajes, Wade es un protagonista que brilla por su inteligencia pero también por su nobleza y humanidad. Como jugador de OASIS me ha conquistado por ser competitivo y honrado, siempre recurriendo al juego limpio y haciendo uso de sus capacidades e ingenio para conectar ideas y resolver los rompecabezas. En cambio, Wade no me ha convencido como adolescente enamorado, ya que esa faceta me ha parecido inmadura y no pegaba mucho con alguien tan centrado e inteligente. Del resto de personajes, no destaco ninguno en especial, aunque sí me ha gustado la amistad que surge con Art3mis, Hache, Daito y Shoto, así como la crueldad del antagonista que nos ha brindado escenas emocionantes de acción y suspense.  

A grandes rasgos, me ha sorprendido la narrativa de Ready Player One porque nos sumerge en un mundo virtual que puedes visualizar a la perfección gracias a las descripciones y su ambientación tan arraigada al estilo de los videojuegos. Además, es un libro muy bien escrito que contiene vocabulario tecnológico e informático que, aún sin tener mucha idea del significado de algunos términos, se entiende bastante bien, ya que es muy intuitivo y preciso en sus explicaciones. 

En definitiva, Ready Player One es un libro para geeks que quieran disfrutar de una buena historia de aventuras al más puro estilo gamer, con reflexiones sobre la inmersión virtual y un toque de ciencia ficción. Un título inteligente que invita a ser partícipe de una aventura tecnológica y virtual sin precedentes. Sin duda alguna, estoy segura que después de leer Ready Player One, a todos les encantaría visitar OASIS.

11 comentarios:

Ali Momentos de Evasion dijo...

Me alegro que te haya gustado, a mi me pareció que la parte friki era un poco demasiado al final, pero en general sí que me parece un buen libro y muy entretenido :)
Besos!

Shiane dijo...

¡Hola! Aún no he leído el libro, la de tiempo que llevo posponiéndolo, años... Jajaja. Pero espero animarme algún día, me gustaría antes de ver la película, pero a este paso no sé qué ocurrirá antes, jeje. ¡Un besito!

Irene M dijo...

¡Hola!

Muy de acuerdo con tu reseña. Yo lo disfruté bastante aunque no pillaba muchas de las referencias a los años 80, pero igualmente me pareció muy original y con una trama de infarto.

¡besos!

Sandry dijo...

Holaaa
A mi el libro me encantó, pero me perdía entre tanta referencia porque no entendía la mayoría jaja Tuve que mirar internet más de una vez.
Un besito^^

Violeta dijo...

Hola!
No soy muy dada a leer libros ambientado en un mundo futurista y los videojuegos no es lo mío así que no creo que me anime con él.
Genial reseña!

−Fantasy Violet−
Besotes! ♥ 

Chica Sombra dijo...

No leí el libro precisamente porque el género no me va mucho, pero como la película me ha gustado tanto le daré finalmente una oportunidad.
Un beso :)

Sorasaku dijo...

Es un libro al que le tengo ganas desde hace mucho tiempo pero aún no me lo he leído. Es una pena que el principio se haga lento y que tenga partes densas, aunque la parte del videojuego y las referencias me llaman mucho.

Su película la vi en el cine y me encantó. Me parecieron espectaculares el mundo y todos los guiños, pero me han dicho que se parece poquísimo al libro, así que no puedo opinar demasiado xD Aunque sí es cierto que la relación romántica me pareció un poco forzada, no sé, no pegaba que se enamorase tan perdidamente de la chavala.

Paola Rizo dijo...

No he leído el libro pero te puedo asegurar que ganas de visitar OASIS tengo xD

La película e encantó. No me la esperaba para nada, porque no sé, no me llamaba mucho la atención y la disfruté una barbaridad. Además tantos guiños a videojuegos no podían pasar desapercibidos y me gustó muchísimo; sobre todo el que no demoniza el hecho de jugar, simplemente te dice que es más divertido hacerlo en compañía, sin evitar tu realidad.

Hikaru Stark dijo...

No conocí la existencia de este libro hasta que no vi la película. Ésta me gustó mucho y disfruté mucho con ella. Así que el libro acabó en mi "wishlist" de futuras lecturas.
Me preocupaba que la adaptación de la estética de videojuego y referencias no quedase bien plasmado en las páginas, porque no es lo mismo lo visual que lo escrito. Pero tras leer tu reseña me quedo más tranquila y ahora tengo más ganas de leerlo. 😊

Rubíes Literarios dijo...

Hola.
Me pasó igual con el principio se me hizo algo cuesta arriba, pero increíble y adictivo el resto, me alegro que no lo dejaras de lado y siguieras.
Muchos besos.

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Leí este libro hace un par de años y me encantó. Aunque tengo que reconocer que al principio no me llamó demasiado el argumento, porque no me va mucho la ciencia ficción, ni soy una fanática de los videojuegos, así que pensé que no me gustaría, pero la historia me atrapó por completo. Supongo que los que vivieron plenamente en la década de los 80 captarán todas las referencias que hay, pero no creo que eso sea un impedimento para disfrutar de la historia.
Besos!

La Estantería de Cho © 2014