jueves, julio 5

Pruna y Perlita

jueves, julio 5

Libro: Pruna y Perlita
Título original: Prune & Perlette
Autora: Véronique Le Normand
Ilustraciones: Manon Gauthier
Traducción: Verónica Taranilla
Género: Primeros lectores
Editorial: Picarona (mayo 2018)
ISBN: 978-84-9145-170-9
Páginas: 40
Formato: Encuadernación cartoné, páginas de papel
Edad: Primeras lecturas, álbum ilustrado
Primeras páginas: leer aquí
Reseña: Pruna y Perlita son un perro y un gato que viven en el mismo hogar. Narrado desde el punto de vista de uno de sus dueños, en este cuento se mostrará que ambos animales tienen una personalidad muy distinta pero que, en el fondo, no dejan de ser miembros de la familia.

La premisa inicial de Pruna y Perlita consiste en que los pequeños lectores comprendan el carácter contrapuesto que pueden tener unas mascotas tan generalmente diferenciadas como son los perros y los gatos. Nuestra experiencia de lectura ha sido con nuestro hijo de dos años, y este es un dato muy importante porque en casa no tenemos mascotas, con lo cual este libro no le ha servido para comprender las diferencias de actitud entre los animales, pero sí le ha transmitido conceptos muy interesantes referentes a la personalidad y estados de ánimo que también pueden extrapolarse a personas. Nuestro hijo sabe diferenciar entre un perro y un gato y, por ello, he aprovechado este cuento para divertirlo con las acciones de cada animal y, cuando no me he visto con la capacidad de hacerlo reír, he recurrido a la descripción de lo que hace cada animal, e interactuar preguntándole cuál de los dos está más contento.


La lectura de este libro es muy sencilla porque suele constar de una frase explicando la forma de ser de uno de los dos protagonistas y, a veces, este concepto se refuerza con un pequeño diálogo en el que expresan sus sentimientos. Como es un libro de unas cuarenta páginas, si pretendemos leerselo a un niño sin llegar a recargarlo, o animarlo al pasar las páginas deprisa, recomiendo leer solo las pequeñas frases explicativas y, si vemos que nuestro peque está disfrutando tanto de la lectura que no se escapa su atención, probar a contarle también algún que otro diálogo. En el caso de nuestro hijo, he recurrido a una combinación de leer frases iniciales y la descripción rápida de sus acciones o de su estado de ánimo, según el nivel de atención que vaya alcanzando.

La estructura del libro es excelente porque en cada página hallamos una de las dos mascotas, con un detalle de su forma de ser o reacción ante una determinada escena cotidiana, y, en la página siguiente, el punto de vista de la mascota opuesta. De esta manera, nuestros pequeños lectores podrán comprobar las diferencias pero también lograremos divertirlos si exageramos nuestra interpretación cuando se lo leemos.


El dibujo ha sido realizado mediante composición en collage y trazados con lápices de colores, y colores de plástico. El resultado es un álbum ilustrado muy tierno y emotivo que consigue conectar con los más pequeños, gracias al toque infantil que aporta en todos sus sentidos. En mi opinión, siempre he considerado el collage como una técnica muy cercana a lo infantil, pero nunca me he visto apostando por ella. Gracias al buen resultado que estoy apreciando en los últimos libros que he leído con mi hijo, como es el caso de Pruna y Perlita, estoy comenzando a ver esta técnica con muy buenos ojos.

Pruna y Perlita es un álbum ilustrado para mostrar a los pequeños lectores el carácter más frecuente de unas mascotas tan comunes como son los perros y gatos. Unas enseñanzas que además pueden extrapolarse a las personas y comprender que hay momentos en los que necesitamos cariño y, otros, en los que también queremos nuestro espacio.

¿Te gustan los cuentos infantiles? Visita nuestra sección de pequereseñas

6 comentarios:

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Me parece muy original el estilo del dibujo, como si lo hubiera hecho un niño :)
Besos!

Ali dijo...

Uy no os seguía con esta nueva cuenta, hará tiempo que no paso por aquí.
Me parece un libro precioso tanto para los niños como para los no tan niños. Me encanta.
No me importa leer algo así de vez en cuando, que de todo se aprende.
B7s

lashermanastrasdecenicienta dijo...

Hola! Me parece un libro adorable para los pequeños de la casa, así que me lo anoto a la de ya. Un beso

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Ay, qué cucada de libro jiji No suelo leer libros infantiles pero ya me gustaría, porque me parecen tan adorables y bonitos y que enseñan tantos valores y cosas importantes... Los dibujos de este libro me parecen demasiado adorables jajaja No creo que me anime a leer un libro tan infantil para mí y tampoco tengo hermanos o primos pequeños, así que lo voy a dejar pasar =/

Gracias por la reseña. ¡Besos!

Estefania castellanos dijo...

Hola!
Se ve muy bonito!
Besitos :)

Tiffany dijo...

Hola!!!! que precioso libro para los niños y porque no para los no tan niños que le gusta los cuentos y los dibujos, es un libro muy bonito <3

Me gusto demasiado tu blog, me encanto todo lo que publicas,así que aquí me tienes como tu nueva seguidora :3
Te dejo el link del mio sino es molestia >_< por si te quieres pasar http://plegariasenlanoche.blogspot.com/ nos estamos leyendo.

Un beso gigante desde Plegarias en la Noche.

La Estantería de Cho © 2014