lunes, agosto 27

El beso del traidor

lunes, agosto 27

Libro: El beso del traidor
Título original: The traitor´s Kiss
Trilogía: The Traitor´s Circle #1
Autora: Erin Beaty
Traducción: Julio Hermoso Oliveras
Género: Juvenil, Young Adult
Editorial: Alfaguara (abril 2018)
Año: 2017
Origen: EEUU
ISBN: 9788420487175
Páginas: 432
Puntuación: 7
Reseña: Salvia la pajarera es una chica humilde que, tras quedarse huérfana, fue acogida por su tío que goza de buena posición social. En los planes de Salvia nunca han entrado el matrimonio concertado, pero su tío ha decidido que lo mejor para su futuro es enviarle a una casamentera para que encuentre marido y tenga una buena vida.

Cuando la casamentera conoce a Salvia le propone trabajar junto a ella como aprendiz, de forma que nuestra protagonista tendrá que recabar datos de los posibles candidatos y controlar a las chicas mientras están siendo instruidas. Sin embargo, la llegada de algunos soldados del ejército real cambiará las funciones de Salvia, quien gracias a sus dotes intelectuales acabará siendo elegida como espía.

El beso del traidor es un libro con muchos clichés del género y que, a grandes rasgos, me ha parecido muy introductorio en su primera parte. Sin embargo, tiene cualidades muy interesantes como plot twists que te dejan sin aliento y un manejo de tácticas militares y espionaje que le aportan un toque distintivo a la obra. 

Argumentalmente, El beso del traidor se centra en las funciones de Salvia como aprendiz de casamentera y su incursión en el mundo del espionaje, alternándose con las estrategias militares del ejército real que escoltan a la casamentera y su comitiva de damas. Con un inicio algo lento, este libro nos presenta una sociedad en la que los enlaces matrimoniales se llevan a cabo con el único objetivo de crear alianzas políticas. Un mundo de conveniencias y tramas políticas que al principio resulta un poco lento por la avalancha de información sobre la sociedad y época en la que transcurre esta historia pero que, llegados a un punto del libro, se convierte en una novela cargada de acción, emociones fuertes y conspiraciones que te envuelven de forma irrevocable. 

Es cierto que al principio me interesaban muchísimo más los capítulos donde Salvia aprendía el oficio y su relación con las damas que los relativos a los miembros del ejército. No obstante, llega a un punto en el que los caminos de los soldados y las candidatas a esposas se entrecruzan y la trama se vuelve mucho más interesante. Tramas de conspiraciones, espionaje, traiciones y emboscadas que sorprendentemente me encantaron porque la autora utiliza un lenguaje muy técnico y, además, se desenvuelve muy bien con la complejidad y secretos que caracterizan la historia.

En cuanto a acción, es un libro donde se despliegan estrategias militares, se organizan emboscadas, persecuciones, huidas y las amenazas, artimañas y peligros están presentes a lo largo de toda la historia. En este sentido, me ha parecido una novela muy completa, compleja e interesante, ya que normalmente no suelo leer libros juveniles que se centren tanto en estos menesteres, sino más bien en la parte romántica.

Aunque en esta obra existe una relación de amor que surge paulatinamente, no considero que se trate de una novela únicamente romántica, ya que abarca otros géneros que se complementan a la perfección. No obstante, el romance también tiene su peso argumental, ya que nace de la amistad, el roce diario y las conversaciones distendidas entre dos jóvenes con objetivos distintos pero que, al fin y al cabo, tienen labores similares y, pese a los sentimientos, prima la desconfianza. En mi opinión, la relación inicialmente me pareció muy predecible, pero su sencillez y cómo fluyen los sentimientos son tan naturales que acabó conquistándome por mostrar una historia de amor verdadero.

En referencia a los personajes, me gustó el carácter e inteligencia de Salvia desde el principio, ya que no encaja como dama, ni física ni mentalmente. Por ello, es fácil empatizar con una chica que quiere encontrar su lugar en el mundo y lucha por unos ideales que no están en consonancia con la sociedad. Fresno el carretero es un personaje que me causaba indiferencia pero, a medida que se van revelando sus secretos y lo conocí más profundamente, acabé cogiéndole cariño. En cuanto a los secundarios, destacan la doña Rodelle, el capitán Quinn, Charlie y Clare.

Narrado en tercera persona, El beso del traidor es un libro muy bien escrito que domina a la perfección el vocabulario militar, tecnicismos relacionados con el espionaje, armamentos o ejércitos. Además, su ambientación también nos transporta a una época indefinida caracterizada por matrimonios de conveniencia, guerras y vestidos pomposos con gustosas descripciones y muy bien acompañados de diálogos misteriosos, con doble sentido y pasionales.

En definitiva, El beso del traidor es un libro young adult de estrategias militares, matrimonios por conveniencia y estrategias políticas que nos sumerge en un mundo donde la guerra y las conspiraciones están su punto más álgido. Un libro de espionaje juvenil que gustará los adeptos al género porque, además de romance, también prevalece una historia de traiciones y conspiraciones cargadas de tensión e intriga.

7 comentarios:

Lua (Con tinta y letras) dijo...

¡Hola!

A pesar de la preciosa portada y lo famoso que es, la verdad es que ni me llamó cuando salió ni me llama ahora, supongo que no es mi tipo de libro. Una pena que sea algo introductorio, pero bueno, imagino que en las próximas partes eso mejorará.

¡Nos leemos!
Lua.

Helena dijo...

Hola. Aunque lo he visto bastante en redes, no termina de convencerme, así que creo que lo dejaré pasar por lo menos de momento. Gracias por la reseña, un saludo :)

Nedyah dijo...

¡Hola!

Aunque es un libro que no tiene nada que ver con la Trilogía de El ganador, sí que encuentro de primeras similitudes (aparte de que tengo su lectura muy fresquita, que terminé la trilogía la semana pasada). Ya no solo por el título que parece propio de ella, sino también por el tema de los matrimonios por alianzas políticas y las estrategias militares y el espionaje. Aún así, y viendo que tiene mucho de introductorio, no descarto animarme con su lectura porque me atrae mucho la trama. Esperemos que en la segunda parte la cosa sea más fluida.

¡Besos!

andrea gonzalez dijo...

Hola!! A mi este libro me gustó bastante. Me encantó la protagonista, Salvia y su modo de comportarse y también me gustaron otros personajes como el de Fresno el carretero la doña Rodell. Me encantó que Salvia fuese tan ingeniosa e inteligente y que se tuvieran en cuenta sus ideas en el campo de batalla y espionaje. Aunque hubo una cosa al final que me rompió el corazón. Yo estoy deseando leer la segunda parte para ver como continua esta historia. Besos!!

Saray dijo...

Hola!!

Lo leí hace dos o tres meses y a mí me gustó muco también. Me encantó la ambientación, esa mezcla de espionaje con todo el tema de las casamenteras y fiestas y demás. Es una mezcla muy interesante, sobre todo cuando se mezclan.
Además, me gustó el romance, que va surgiendo poco a poco y esos giros que hay en la trama.
A ver si publican el segundo pronto!

Besos!

Marya dijo...

¡Hola! A mí me gustó pero llevaba las expectativas muy altas y no lo disfruté tanto como esperaba. Aún así, tengo claro que leeré el segundo. Un besote :)

Inmaculada Montero Torres dijo...

Gracias por la reseña, me llama la historia :)

La Estantería de Cho © 2014