miércoles, agosto 29

ELLAS

miércoles, agosto 29

Libro: ELLAS
Título original: ELLAS
Autora: Loreto M.L.
Editorial: Insomnia Ediciones (julio 2018)
Portada: Vincent L. Ochoa y Daniel Ruiz
Año: 2018
Origen: España
ISBN: 978-84-16327-44-7
Páginas: 236
Puntuación: 7,5
Reseña: Lucy, Dorothy y Bethany son tres amigas adolescentes. Aunque son muy diferentes, entre ellas existe un vínculo muy especial, son cómplices, íntimas e inseparables. Sin embargo, a raíz de una fiesta donde Bethany conoce a un chico, la relación de estas mejores amigas acabará resquebrajándose con reproches, discusiones continuas y la irrevocable distancia.

ELLAS es un libro juvenil que debería ser obligatorio en los institutos. Bajo la estética de una novela de amores adolescentes, se muestra un trasfondo de máxima crudeza sobre la realidad de la violencia de género y el maltrato a la mujer. Un libro intenso, emotivo y muy necesario para darle visibilidad a temas que lamentablemente están de rabiosa actualidad y que la sociedad debería tomar conciencia para detener esta ola de abusos, violaciones y asesinatos de mujeres que copan a diario las noticias.

Narrado con cierto aire nostálgico, ELLAS es un libro que arranca con una historia juvenil de amistad y primeros amores aparentemente sana, pero poquito a poco se va oscureciendo con la incursión de temas muy delicados. Una historia fresca donde institutos, fiestas, alcohol y romances van enturbiando la trama hasta convertirse en un episodio complicado, duro e insostenible.  

Desde la primera página, ELLAS me convenció por los claros ejemplos que aporta la autora para denunciar situaciones tan naturales que se utilizan para denigrar a la mujer, como tener la regla o que una chica no pueda practicar un deporte de hombres. Experiencias que vivimos las mujeres en nuestra vida cotidiana, pero también situaciones más graves que son delictivas y no se pueden permitir. En este sentido, es un libro muy reflexivo con el que es fácil sentirse identificada y te remueve por dentro por las injusticias y trato que recibimos muchas veces por el simple hecho de ser mujer. 

Uno de los puntos meritorios de esta novela es el enfoque tan interesante que se plantea, ya que por un lado se centra en la víctima, recogiendo los sentimientos que experimentan de culpabilidad, arrepentimiento, miedo e incluso asco. Por otro lado, también transmite cómo el propio entorno, amigos y familiares, culpabilizan a la víctima con excusas como “llevaba la falda muy corta” o “algo habrá hecho” para encubrir un acto injustificable y deleznable. Por último, también se recoge el punto de vista de aquellos que apoyan y ayudan a la víctima, una perspectiva muy acertada porque puede ser muy interesante para que aquellas personas que hayan sufrido algún episodio de este tipo, puesto que es una forma de tenderles una mano amiga y se den cuenta que pueden confiar en su familia o simplemente que necesitan ayuda profesional.

Ante el claro mensaje que ELLAS aporta, pienso que en mayor o menor medida, la autora mete a todos los personajes masculinos en el mismo saco, obviamente con la finalidad de revolver conciencias y llamar a la reflexión, pero siempre hay que tener en cuenta que no todos son machistas, acosadores, violentos ni sobreprotectores. Por ello, pienso que también hubiera sido interesante incluir entre los protagonistas la visión de un chico, como por ejemplo Dylan

Otra cualidad a destacar es que esta novela está estructurada en tres grandes bloques y el segundo da un giro inesperado totalmente sorprendente. Este cambio me pareció brutal y considero que es maravilloso descubrirlo durante la lectura, ya que le aporta un toque de intriga y suspense muy particular e intenso. 

Aparte de las relaciones románticas tóxicas, en ELLAS también hay un hueco para la amistad. Loreto M.L. no nos muestra la maravillosa relación de amigas íntimas, sino una más realista y cotidiana. Por lo anterior, en este libro hallaremos amistades verdaderas pero imperfectas, no como en la mayoría de novelas juveniles. Es cierto que en muchas situaciones me he visto reflejada, ya que todas las amigas discuten, se sienten molestas por algún comentario, no están cuando las necesitas o mienten por cualquier motivo. Lógicamente, también se muestra el lado positivo de la amistad y aún más cuando las chicas atraviesan momentos difíciles, pero os garantizo que la cruda vertiente de la amistad mostrada, tan rompedora y atípica para el género, os atrapará por completo. 

En referencia a los personajes, ELLAS nos presenta tres perfiles muy diferentes y diseñados a la perfección, lo cual considero todo un acierto, pues  facilita la empatización con cada una de ellas. En mi caso, tuve un flechazo con Dorothy, me sentí muy afín con Lucy y, contra todo pronóstico, conecté con Bethany a quien, por cierto, incluso llegué a odiar por su forma de ser y actuar. 

ELLAS es un libro a tres voces con una narrativa muy fluida, sencilla y muchos diálogos. Se trata de una novela muy adictiva que te mantiene expectante y en tensión ante un posible desenlace destructivo o esperanzador. En cuanto a ambientación, considero que es un título algo pobre, ya que puedes imaginarte el contexto donde transcurre la historia por la edad de las protagonistas y elementos que aparecen como fiestas e institutos, pero me ha faltado más referencias descriptivas sobre el entorno, tiempo y espacio.  

En definitiva, ELLAS es un libro que denuncia las violaciones, el maltrato y la desigualdad de la mujer a través de una historia juvenil de romances tóxicos y amistad. Un título adictivo, desgarrador y reflexivo que sorprende y reivindica los derechos de la mujer en un contexto de adolescentes muy intuitivo y sorprendente.

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014