lunes, septiembre 24

La historia de Tutankamón

lunes, septiembre 24

Libro: La historia de Tutankamón
Título original: The Story of Tutankhamun
Texto: Patricia Cleveland-Peck
Ilustraciones: Isabel Greenberg
Traducción: Jaime Ros
Género: Álbum ilustrado
Editorial: Astronave (septiembre 2018)
ISBN: 978-84-679-3094-8
Páginas: 64
Formato: Encuadernación cartoné, páginas de papel
Puntuación: 8
Reseña: Este libro ilustrado se centra en la historia de Tutankamón y cómo Howard Carter encontró la cámara donde se hallaba el sarcófago con sus restos mortales momificados. Un título educativo para niños de a partir de 9 años que, de forma sencilla, directa y divertida, podrán aprender una parte muy importante de la historia de Egipto y el gran avance que supuso para la ciencia y la arqueología el descubrimiento de la tumba de Tutankamón.

Desde pequeña, las asignaturas de letras siempre me parecieron aburridas, especialmente la historia porque tenía que aprenderme muchísimos datos, como fechas y nombres. Ahora de mayor, mi percepción ha cambiado totalmente, ya que como no tengo que aprenderme nada por obligación, disfruto leyendo sobre hechos históricos puntuales o grandes personalidades históricas. El caso de Tutankamón, aunque lo conocía de oídas, lo estuve estudiando hace unos años en la Escuela de idiomas y me pareció tan enigmático que, desde entonces, me llama la atención todos los artículos, libros y noticias que están relacionadas con ese tema. Por ello, en cuanto vi este libro en las novedades supe que tenía que leerlo y, aunque tiene un enfoque infantil, os puedo asegurar que me ha encantado por la forma tan sencilla y amena en la que narra hechos históricos que en otro contexto serían muy pesados.

El libro está dividido en tres partes: Tutankamón el niño rey, Howard Carter y el descubrimiento de la tumba, y los enigmas descifrados y misterios sin resolver. Se trata de una novela gráfica didáctica que profundiza en la genealogía de Tutankamón, su historia, en qué consiste el proceso de momificación, la biografía de Howard Carter, cómo descubrió la tumba y los secretos que escondían las cámaras secretas. Considero que este libro es un gran acierto para el aprendizaje de los niños, ya que pueden aprender muchos datos disfrutando con las maravillosas ilustraciones, ya que hay más dibujos que texto y ese pequeño detalle es lo que siempre incita más a los pequeños.

En cuanto a las incógnitas sin resolver y la maldición que rodea a Tutankamón, este libro incluye un apartado donde se trata este asunto. Me ha encantado saber que muchas suposiciones son simplemente rumores y que algunas teorías finalmente han sido demostradas a través de la ciencia. Lógicamente, hay incógnitas que nunca se resolverán y siempre serán un misterio, pero aún así yo sigo pensando que Tutankamón tiene un lado oscuro, tétrico y enigmático, aunque obviamente en este libro no se trata ciertos detalles espeluznantes por el público al que va dirigido.

En cuanto a la edición, sencillamente es una pasada. La portada es una preciosidad con detalles en dorado y su interior incluye ilustraciones a todo color. El papel es de muy buena calidad, alto gramaje y el tacto es muy suave. En referencia a las ilustraciones de Isabel Greenberg, estoy encantada con su estilo y diseños, ya que son dibujos con trazos firmes, muy personales y que encaja a la perfección con la historia que narran. Como en la historia del faraón hay muchos tesoros, la ilustradora además de personajes también incluye muchos dibujos de artefactos, sarcófagos, joyas, máscaras y pinturas, incluso se incluye un mapa del antiguo Egipto para hacernos una idea de dónde se encontró al niño rey.

En definitiva, La historia de Tutankamón es una novela gráfica preciosa y didáctica para que los pequeños puedan acercarse, de forma divertida, a la enigmática historia del faraón más famoso de Egipto. Un libro ilustrado que brilla por la belleza de sus ilustraciones y componente educativo.

2 comentarios:

Mangrii dijo...

Que cosas más bonicas esta publicando Astronave <3

Scarlet dijo...

Me encanta Egipto, tiene una pinta espectacular :3

La Estantería de Cho © 2014