viernes, octubre 26

Cascanueces y el rey ratón

viernes, octubre 26

Libro: Cascanueces y el rey ratón
Título original: Nussknacker und Mausekönig
Autor: E. T. A. Hoffmann
Editorial: Nórdica libros (octubre 2018)
Género: Clásico infantil
Traducción: Isabel Hernández
Ilustradora: Maite Gurrutxaga
Año: 1816
Origen: Alemán
ISBN:  978-84-17281-74-8
Páginas: 128
Puntuación: 6
Reseña: Fritz y Marie son dos niños que la noche del 24 de diciembre especulan nerviosos sobre los ruidos mientras esperan ansiosos sus regalos. Cuando llega el padrino Drosselmeier, los niños se sienten felices porque saben que les sorprenderá con grandes regalos, puesto que es fabricante de juguetes. De esta forma,su tío le regala a Marie un cascanueces de madera que supondrá el comienzo de muchas aventuras. 

Estamos ante un clásico infantil ilustrado que se popularizó gracias a la obra de ballet que compuso Chaivkovski basada en el libro de Alejandro Dumas que, a su vez, es una versión del original Cascanueces y el rey ratón de Ernst Hoffman. Este clásico está muy de moda porque a finales de mes se estrena una adaptación Disney de imagen real y, además, es un libro idóneo para las próximas fechas navideñas.

Cascanueces y el rey ratón es un cuento de hadas de la vieja escuela con una ambientación navideña muy acogedora, infantil y tierna. La historia se centra en cómo el cascanueces de madera de Marie cobra vida, derrota al rey ratón con su ejército tras una dura batalla y acaba en un reino mágico poblado de muñecos. Con esta premisa tan fantasiosa y halagüeña, este libro aparentemente infantil es más complejo de lo que imaginaba, ya que tras esa fachada tan cándida se esconde una ambivalencia sobre la realidad y la fantasía muy difícil de distinguir. De hecho, en el epílogo se trata este asunto que el autor deja un poco a la imaginación del lector. En mi caso, es cierto que a veces no sabía dilucidar sobre realidad o ficción y considero que para un niño es difícil de entender pero, por otro lado, a veces lo extraño y controvertido también tiene su particular encanto. 

Teniendo en cuenta que la historia de Marie se fusiona con la fantasía a manos del cascanueces, podríamos distinguir la parte real de los cuentos. Personalmente, la realidad de Marie, su hermano Fritz, el padrino y su familia me ha aburrido bastante, mientras que los relatos de fantasía con ejércitos de ratones y princesas encantadas me parecían mucho más mágicos y fascinantes. El desenlace es previsible, pero me ha encantado que tenga esa dualidad tan abierta, confusa y reflexiva.

Debido a que es un clásico que data de 1816, debo reconocer que me ha costado conectar con la narrativa tan antigua y seria, y lo considero un libro más estático. No obstante, me ha resultado muy interesante el epílogo de su traductora Isabel Hernández porque, además de aportar datos biográficos  e influencias del autor, detalla que se trata de una obra complicada para niños por su ambivalencia y, por ello, pienso que una relectura o ver alguna versión cinematográfica quizás aclararía mis dudas.

A grandes rasgos, Cascanueces es de esos libros que no me han impresionado con su lectura, pero que con el paso del tiempo empezaré a apreciar por sus pequeños detalles. Un libro de fantasía con una ambientación navideña muy acogedora, con personajes encantadores y una coexistencia entre fantasía y realidad que resulta abrumadora.

1 comentario:

El Aventurero de Papel (Ana Granger) dijo...

Hola!! Los libros de Nórdica me encantan, pero no me llama mucho la trama del Cascanueces, demasiado manida, aunque no dudo de la belleza del cuento. ¡Genial reseña! Nos leemos!! Besos!!

La Estantería de Cho © 2014